Thursday, November 22, 2018

Breve periplo de un Pisadiablo en la capital. Alentadoras conversaciones con dignas damas sanmiguelinas: CONSUELO SARABIA NÚÑEZ y SUSANA SARABIA. Capìtulo III / Víctor Hugo Alvítez Moncada


Breve periplo de un Pisadiablo en la capital.

Alentadoras conversaciones con dignas damas sanmiguelinas:
ANA MARÍA QUIROZ ROJAS, CLOTILDE QUIROZ CONTRERAS, CONSUELO SARABIA NÚÑEZ, SUSANA SARABIA Y
VIRGINIA HERNÁNDEZ CRUZADO.

Víctor Hugo Alvítez Moncada

Aprovechando los días 9 y 10 de noviembre último, finalizando vacaciones, decidí visitar y conversar con distinguidas paisanas y personalidades sanmiguelinas y descendientes, quienes radican en la capital peruana y el extranjero, siempre ávido de información que enriquezca o fortalezca la historia y cultura de nuestra querida tierra San Miguel.
Ofrecemos este breve periplo de manera cronológica y por capítulos a fin de ser bien entendida y comprenda por nuestra amable lectoría presencial y virtual.

Capítulo III
Con CONSUELO SARABIA NÚÑEZ Y SUSANA SARABIA,
hija y nieta del Maestro Nicolás Sarabia Quiroz.
Centenario de “LA ANTARA” canción escolar.

 Maestro MIGUEL NICOLÀS SARABIA QUIROZ.

Un alto y verdadero honor el mismo sábado 10 de noviembre, conocer y conversar con la Dra. Consuelo Sarabia Núñez, sanmiguelina, quien nos ilustró más ampliamente sobre la vida y obra de su señor padre el maestro, musicólogo y escritor Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, de quien todos conocemos facetas vinculadas a su trascedente quehacer cultural; también me hizo entrega de 03 ejemplares del libro CANCIONERO DEL NIÑO PERUANO del indicado educador, los que aseguraremos su preservación en bibliotecas de Cajamarca o cuando renazca la nuestra en San Miguel, siendo lo ideal; más parte de la presente información. A la reunión pactada por la señora Clotilde Quiroz Contreras, en el departamento de su propiedad en Miraflores además asistió la Arquitecta Susana Sarabia, hija del señor Arquitecto Mario Vicente Sarabia Núñez y nieta de don Nicolás. Aquí trataremos de ampliar algunos datos más sobre el maestro y fascinado compositor autor del vals “JARRO VERDE” que serán de vital importancia para acrecentar y admirar ejemplares páginas doradas de nuestro historial.

Don Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, nació en San Miguel (Cajamarca), el 08 de mayo de 1893 y falleció en Lima, el 10 de octubre de 1971, a los 78 años. Fueron sus padres don Victoriano Sarabia Ríos y doña Nieves Quiroz Quiroz. Contrajo nupcias con la maestra Juana Rosa Núñez Pérez, natural de Bambamarca quien llegó como educadora a San Miguel y de cuya feliz unión nacieron sus hijos:

1.       María Teresa.            Educadora de Castellano y Literatura.
2.      Rosa Nieves.             Educadora de Castellano y Literatura.
3.      Víctor Nicolás.          Médico sanitario.
4.      Bertha Cristina.       Ingeniero químico.
5.      Consuelo.                  Químico farmacéutico, y
6.      Mario Vicente.          Arquitecto urbanista.

Es de nuestro conocimiento, don Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, fue un brillante maestro, músico, compositor y escritor sanmiguelino. Desempeñó amplia labor docente en San Miguel, Llapa, Pacasmayo, San Pedro, Lambayeque, Lima, etc.; inspector de educación en Jaén, Cajamarca y otras ciudades. Por tan brillante trayectoria el Estado le confirió las Palmas Magisteriales del Perú.

Desde muy joven tuvo mucha predilección por la música y la creación literaria. En carta dirigida desde Cajamarca el 6 de junio de 1911, da cuenta a su prima Clotilde Caballero de Quiroz, lo siguiente:

“El 8 de mayo (el mes pasado) compuse una marinera á la que llamo 8 de mayo por ser ese día mi cumpleaños. El 21 del mismo mes compuse un pasodoble Mirada de Enterpe. Consulté al R.P. Fr. José María Arregui, músico y gran pianista sobre mis piezas, diciéndole que eran producción mía y que las examinara si estaban bien ó mal. El me dio una respuesta lo más satisfactoria, diciéndome ‘Están muy bien, perfectamente, están bien construidas’. Como el padre ese es muy franco y sincero, creo que las piezas están como él dice y me alegra muchísimo al ver el fruto de mi pobre inteligencia en lo referente á la música que tanto me agrada, y me he decidido á continuar. Aunque para ello tengo que tropezar con serias dificultades, la perseverancia lo allanará todo y ojalá llegue a conseguir el objeto de mis aspiraciones y trabajo”.

Don Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, entre los años 1918 y 1920, junto al maestro, poeta y pariente cajamarquino Pedro Barrantes Castro, crearon canciones para niños, compilándolas en una interesante y novedosa publicación titulada CANCIONERO DEL NIÑO PERUANO, el año 1965 y del que daremos mayores referencias más adelante.

 
Homenaje al Maestro Nicolas Sarabia y representaciòn musical del vals "Jarro verde" por el Maestro Armando Romero Tejada, en II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos.
 
Debemos indicar también que el Maestro Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, es autor de la letra y música del vals inmortal de los sanmiguelinos JARRO VERDE considerado incluso nuestro segundo himno, creado en 1925; otras canciones también corresponden a su innata creatividad:

1.       LA FLOR DE MI CAMINO. Triste con fuga de tondero.
Composición premiada por el Concejo Distrital del Rímac, en el Concurso de Música Costeña y Andina, con motivo de la Fiesta de San Juan de Amancaes. 1949.

2.      SE VIENE LA NEBLINA. Marinera por “AEDO”.
Letra y música: Miguel Nicolás Sarabia.
Presentado al Concurso de Música de San Juan de Amancaes. 1950.

3.      NOTAS DEL CLARÍN DE CAJAMARCA. Preludio – Moderato.
Dedicado al Club Cajamarca. 1957.

4.    LOS ARRIEROS.
Letra: Pedro Barrantes Castro.
Música: M. Nicolás Sarabia.

5.     ¡OH, RAZA GRANDIOSA!
Música: Miguel Nicolás Sarabia.
Letra: Moisés D. Mantilla.

6.    CANTO DEL CLARÍN CAJAMARQUINO.
Música: Miguel Nicolás Sarabia. 1967.
Presentado en 1971 al Instituto Nacional de Cultura al concurso del año. (El autor falleció en octubre de ese año).

7.     HIMNO DEL MAESTRO CESANTE Y JUBILADO.
Letra: Irene Pereyra de Vásquez.

8.    JOSÉ GÁLVEZ EGÚSQUIZA.
Música: M. Nicolás Sarabia.
Marcha en homenaje al Centenario del Combate del 2 de Mayo de 1886.
(Obsequiada al Club Cajamarca). 1966.

ADAPTACIONES, entre otras:

9.      Amor filial – En la partitura con canto, lleva adaptada la poesía de Amado Nervo. 1938.

ALGUNOS ASPECTOS LITERARIOS

·         “SAN MIGUEL – Tierra de marineras”.
Recopilación de aproximadamente 100 letras cuya introducción describe Cuartetas, Fugas, Chiquita, Cashuas, etc. 1961.

·         “UNA MARINERA EN TUMBADÉN”.
Otros relatos escritos para ser publicados en revistas y periódicos tales como “La Unión” (Pacasmayo), “La Antara” (Lima). 1960.

Don Nicolás Sarabia Quiroz, desempeñó el cargo de Jefe de Redacción de la prestigiosa revista LA ANTARA o “Periódico Sanmiguelino al servicio de la Provincia de Hualgayoc”, convertido después en “Vocero Sanmiguelino al servicio de las Provincias del Perú”, cuyo Director fue el poeta nacional Demetrio Quiroz-Malca y Administrador C.P.C. Aníbal Saravia Espinoza; todos ellos sanmiguelinos, publicada en Lima entre 1960 y 1966.

En setiembre de 1962, “Arpegios del Perú”, Programa Nacional, rindió un homenaje radial al pueblo de San Miguel de Cajamarca premiando con medalla de oro y diploma al compositor sanmiguelino Miguel Nicolás Sarabia y al escritor Julio Rojas Melgarejo.

En 1965, Miguel Nicolás Sarabia Quiroz con Pedro Barrantes Castro (maestro y poeta cajamarquino), quienes eran amigos, contemporáneos y familiares, publicaron el libro CANCIONERO DEL NIÑO PERUANO, siendo autores de la música y letra, respectivamente; en Dedicatoria, refieren: 

 CANCIONERO DEL NIÑO PERUANO de Pedro Barrantes Castro y Nicolas Sarabia Quiroz. 1965.

“En el Año del Niño, consagrado oficialmente por el Perú, dedicamos esta que fue primicia purísima de nuestra juventud magisterial a los muchachos y maestros de nuestra Patria, eterna en la historia, que cifra en ambos el cimiento de su porvenir, por la educación superada”.

Y en Presentación del mismo libro, Pedro Barrantes Castro, advierte:

“Tal es el caso de este florilegio poético-musical que los educadores Pedro Barrantes Castro y M. Nicolás Sarabia compusieron, entre los años 1918-1920, cuando ejercían gozosos la docencia en el departamento de Cajamarca, en los Andes norteños del Perú, y para uso diario en sus aulas, por aquel entonces, cuando la canción escolar propiamente dicha -con letra y música referidas en un todo al mundo vivencial del niño y del adolescente-, eran consideradas por la eficacísima pedagogía del ‘maestro de banco’ que sembraron los inolvidables e insuperables directores de la Escuela Normal de Lima, Isidoro Poiry y John A Macknight como fundamental instrumento educativo(…) Por lo demás, la justificación mayor para publicar estas 27 muestras de genuina escolaridad peruana reside en que varias de ellas – difundidas sin sugerencia de quienes las crearon, por entusiastas y concienzudos profesores de música que ejercían en la misma Normal y luego en el Instituto Pedagógico Nacional de Lima, como el recordado Francisco Macchiavello- pertenecen ya, desde hace muchos lustros, al patrimonio anímico de las generaciones que pasaron por los planteles fiscales principalmente, y aún han desbordado sobre la receptividad propicia de patrias andinas limítrofes, como Ecuador y Bolivia, quizá(…) En efecto, tal es el caso mayormente notorio de la canción titulada ‘La Antara’ (la número 22 de esta serie), que, por tan venerada, incluso ha inspirado la promoción de movimientos como el representado por una importante revista regional de su mismo nombre”.

El contenido del libro CANCIONERO DEL NIÑO PERUANO, es de veintisiete partituras cuyos títulos de las canciones son los siguientes: Transición, El frejolito, El trompo, Choloque…, coloquito; De mi casa a la escuela, Aves de corral, El muñeco de azúcar, Vamos al campo, El terruño, Dos estaciones, Caudaloso río, Aporquemos, El pan, El sombrerero; Costa, Sierra y ‘Montaña’; La cashua, La gracia del pañuelo, Cotidiana aurora, Un ramo de lirios, Las dos canciones de los niños, Los arrieros, La antara, La virtud, ¡Honor al Maestro!, Himno a nuestros héroes; Mi patria, el Perú; y, La oración histórica del niño peruano. Cierra con: Alcance de estrofas.

La contratapa del CANCIONERO DEL NIÑO PERUANO, refiere otras antiguas producciones y publicaciones éditas e inéditas de M. Nicolás Sarabia:

·         Miguel de Cervantes Saavedra y su obra. Pacasmayo, 1937.
·         La delincuencia infantil en la Provincia de Pacasmayo. Pacasmayo, 1937.
·         Homenaje a Antonio Raimondi, en el cincuentenario de su muerte. San Pedro de Lloc, 1939.
·         Lecciones de Castellano. Biblioteca de la Revista Educar. Lima, 1942.
·         Pedagogía de los Institutos Misionales. 1944.

Lista para la imprenta:

·         Sintaxis Castellana para Post-Graduados.

Prepara:

·         Morfología Castellana para Post-Graduados.
·         Ecos de ayer. Relatos.
·         El baile de la marinera en San Miguel de Cajamarca.

El libro CANCIONERO DEL NIÑO PERUANO, recibió elogiosos comentarios por la prensa nacional como el titulado CANCIONES Y RONDAS PARA NIÑOS DEL PERÚ. En: GRÁFICO de El Comercio. Lima, martes 18 de mayo de 1965:

“Un bello álbum con las canciones que escribieron para los niños del Perú hace cuarenticinco años, acaban de publicar dos veteranos maestros, Pedro Barrantes Castro y M. Nicolás Sarabia.
Poeta el primero y músico el segundo, unieron sus inspiraciones para hacer rondas y canciones infantiles que hoy se cantan a lo largo de Sierra, Costa y Selva.
“El Frejolito”, “El Trompo”, “La Antara”, “El Pan”, “Choloque y Choloquito”, son algunas de las piezas que se han hecho conocidas entre la gente menuda entre 1918 y 1919 cuando Barrantes y Sarabia las compusieron en su escuela de Cajamarca para enseñar a sus niños las primeras letras.
‘Nuestra mayor aspiración declara Barrantes, es proporcionar esta música y letra a los coros polifónicos y a las casas musicales, con el empeño de mantener en su justo plano el sentido eminente educativo, en lo estético y en lo integral, de la canción propia del niño’.
Las piezas tienen una frescura infantil maravillosa y están hechas especialmente para despertar en los pequeños un sentimiento de amor a la naturaleza y al mismo tiempo, a través de ellas, un conocimiento de todo lo que les rodea”.

O el comentario CANCIONES PERUANAS PARA LOS NIÑOS PERUANOS, de Lola Gálvez Cervantes, difundido en “La Crónica”, el 28 de julio de 1965:

“Ha aparecido un valioso aporte para la enseñanza de la niñez con el modesto título de Cancionero del Niño Peruano, en el que en 28 canciones Pedro Barrantes Castro y Nicolás Sarabia, entregan a los pequeños un ramo de frescas estrofas para que se identifiquen con la patria y por ende con sus costumbres.
Noble tarea de enseñar, pero esta se diviniza, si se pone en las dulces voces infantiles la sonrisa de una canción(…).
Las canciones que se aprenden en los primeros años, jamás desarraigan. Está la tierra preparada para absorber todo lo que le impresiona y la semilla fructifica a través de la vida y sirve de guía para no torcer el camino(…).
Es la canción el medio más eficaz de burilar en los espíritus de los pequeños: y ¿qué mejor oportunidad para sembrar que este puñado de canciones que les hablan de nuestra costa, sierra y selva?”.

Hemos resaltado el presente año la canción LA ANTARA y denominado en nuestra página virtual Cultural Pisa@diablo http://sanmiguelcajamarca.blogspot.com/ al presente como “Año del Centenario de LA ANTARA” por su predilección de estudiantes de otrora que aún conservan y cantan con emoción y pleitesía recordando a sus grandes autores y maestros, hecho que debemos seguir entonándola por su gran valor cultural, histórico y artístico. He aquí la letra de la bella y añorada canción:

LA ANTARA

Letra de Pedro Barrantes C.
Música de M. Nicolás Sarabia

Suene la antara, la antara triste,
suene la triste flauta de Pan,
graves y agudas sus cañas lloren
del hombre toda la adversidad.

En los riscos del Ande,
prisionero de nieblas,
solo sin más amigos
que el frío y la tormenta,
sopla el indio peruano
La antara suave y trémula.

Y en sollozos responden
las profundas cavernas,
cual si del paria triste
ya se compadeciera,
gimiendo dolorosa
nuestra madre la Tierra.

Suene la antara, la antara triste,
suene la triste flauta de Pan,
graves y agudas sus cañas lloren
del hombre toda la adversidad.

Esta conocida y popular canción LA ANTARA para algunos correspondiente al movimiento Indigenista, dio nombre a la Revista sanmiguelina de proyección nacional LA ANTARA y, posiblemente a la Banda Típica “LA ANTARA” integrada por dignos hijos de Cutervo.

San Miguel, ha tributado varios reconocimientos al acreditado maestro sanmiguelino Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, como la designación con su nombre a la ex calle Chepén que conduce al Colegio Nacional “San Miguel”, (hoy Institución Educativa “San Miguel”), hecho que tendrán en cuenta las autoridades la rectificación respectiva del apellido: Saravia por SARABIA. Siendo permanente su recuerdo y memoria mediante ejemplar trayectoria y perennidad del vals “Jarro Verde” y otras canciones como “La Antara”. El año 2014, volvimos a homenajearlo ampliamente denominando con su nombre al exitoso II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos  “Miguel Nicolás Sarabia Quiroz – José Santos Malca Ramírez”, a iniciativa de la Asociación Provincial de Escritores Sanmiguelinos (APESAM), con anuencia de Municipalidad Provincial de San Miguel, Unidad de Gestión Educativa UGEL -San Miguel, Instituto de Educación Pública “Alfonso Barrantes Lingán” y otras instituciones.

 
Anunciando el II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos "Miguel Nicolàs Sarabia Quiroz - Josè Santos Malca Ramìrez".
 
Satisfactoriamente rescatamos enseñanzas del ilustre y polifacético hijo sanmiguelino Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, sintetizadas en sabias y elocuentes palabras de Maestro:

“¡Justicia, amor, arte y verdad!”

 
 Asì celebramos el II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos "Miguel Nicolàs Sarabia Quiroz - Josè Santos Malca Ramìrez".

***

A Susana Sarabia, arquitecto urbanista, descendiente sanmiguelina directa y nieta del Maestro Miguel Nicolás Sarabia Quiroz, presente en la reunión, le hice saber mi profunda preocupación y di mis quejas sobre el permanente y constante deterioro y destrucción de la arquitectura sanmiguelina, a pesar de haberse declarado a la Ciudad de San Migue de Pallaques como AMBIENTE URBANO MONUMENTAL mediante Resolución Ministerial N° 303-87-ED., el 26 de junio de 1987; desconociéndose e ignorándose la misma desde las autoridades competentes, sin respeto alguno a la conservación de nuestra arquitectura característica andina que dan valor y belleza a nuestro pueblo. Manifestando su sorpresa la joven profesional ante la existencia de un sin número de normas legales que han desfigurado la esencia de tales designaciones, desconociendo de la población y, en especial, desinterés de burocracias administrativas locales.

 
Nicolas Sarabia, por el artista Oscar Corcuera
 
De igual manera, mostramos la dejadez por conservar el retrato en acuarela de su abuelo Nicolas Sarabia, donada por el artista Oscar Corcuera luego de exposición realizada en San Miguel en 1972 por inauguración de la Biblioteca Municipal “Octavio Lingán Celis” y que ahí perduraba junta a otros cuadros, hasta su desaparición junto a un valioso conjunto de libros. Posteriormente nuestro artista plástico Ever Arrascue Arévalo, natural del distrito San Gregorio, con motivo del citado II Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos, reivindicó las imágenes del Maestro Nicolás Sarabia y discípulo en la música Santos Malca Ramírez “Chimbalcao”, a través de excelentes cuadros al óleo de gran formato, con la finalidad de perdurar en Galería Municipal de Personalidades Sanmiguelinas; sin embargo, la municipalidad no adquirió tan hermosos cuadros o están pendientes para acompañar la presencia solitaria del renombrado poeta nacional Demetrio Quiroz-Malca, obra también del artista sangregoriano.
 
Nicolas Sarabia, por el artista sanmiguelino Ever Arrascue.
 
La amena reunión y conversación con tan dignas, ilustradas y amables damas concluyó con degustación de sabrosas humitas al puro estilo San Miguel y su mate de anís, gracias a nuestra gentil anfitriona señora Clotilde Quiroz Contreras en compañía y disponibilidad de Consuelo Sarabia Núñez y Susana Sarabia, para quienes igualmente va mi fraterno reconocimiento e infinita gratitud.

¡Honor y gloria al Maestro MIGUEL NICOLAS SARABIA QUIROZ!

No comments: