Monday, November 09, 2015

DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO. NUESTRA IDENTIDAD Y PATRIMONIO: 8 DE NOVIEMBRE / Danilo Sánchez Lihón



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina

8 DE NOVIEMBRE

DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO

FOLIOS DE LA UTOPÍA

NUESTRA IDENTIDAD Y PATRIMONIO

que nada vale tánto
como una gran raíz
en trance de otra!
César Vallejo
  
Danilo Sánchez Lihón

  
1. Razón de ser

 

Los pueblos donde nacimos son nuestro patrimonio y constituyen nuestra identidad más preciada.
Deben ser por eso inalienables.
Defender su fisonomía propia, original y genuina, es proteger su esencia, su entraña y su alma, sin lo cual no somos nada.
No se puede por tanto derrumbar en ellos un muro, una ventana ni extraer una teja, una armella o una voluta sino más bien salvarlas.
No se puede en ellos cambiar el nombre de sus calles sino ahondar más en su significado.
No se puede sustraer una moldura, un adoquín o un azulejo sino hacer que luzcan mejor, ni siquiera deshacer el mandoble de un balaustre sino sujetarse más a él.
Ni siquiera una piedra puede ser menoscabada; menos desgajado de cuajo un balcón, una ventana o un alero. 

 

2. Encima de los muros

 

He aquí una casa antigua, añeja, con paredes de adobe enlucida de blanco ya desteñido por los años. Sobresale el techo de maderas amarillentas, ojosas y ya cimbradas por el tiempo.
Unas tejas ocres ya  ladeadas que han contemplado arremolinarse los nubarrones previos a las tempestades se sostienen obstinadas.
Las macetas prendidas a los pilares, ¿cuántos amaneceres y crepúsculos han contemplado, como también despejarse las nubes en el cielo azulino del mediodía?
Hay encima de los muros abandonados un estallido de flores que son buganvillas escarlatas recortadas sobre retazos de nubes blancas y al lado campanillas de un intenso amarillo. Y estas espadañas que han visto a la luna y al sol haciendo cada día su curva serena por el firmamento.
Y estas puertas descolgadas, oblongas y sin que cuadren bien, que no son ni lineales ni perfectas, sino desvencijadas y echadas a un lado como es la vida, no solamente son bellas y de una hermosura sin par, como lo son estos ventanales vetustos.

 

3. Son blasones


¡Todas estas son presencias venerables, hieráticas y sagradas!
Debemos conservar de ellos su estirpe de pueblos nobles, de prestancia sin par y de raigambre sin límites que se hunde en el tiempo.
No eliminemos ni el tiempo ni la historia ni las tradiciones impregnadas en ellos porque son blasones.
Ello no quiere decir que nos opongamos al desarrollo y a las obras que se deben hacer. Eso sería insensato.
Pero hacer obras por hacerlas no es un argumento convincente, porque muchas se hacen para engañar y hacer posibles malos manejos.
Mucho más si se ponen en lugares inadecuados, sin amplitud ni vías de acceso y en terrenos no recomendables.
Hay que hacer obras bien hechas, bien ubicadas y bien concebidas. Y transparentes en su ejecución. 

 
4. La consigna


Tampoco es desarrollo abrir calles destruyendo monumentos históricos para hacer tiendas.
Mucho más en ciudades que valen por ser pueblos testimonio de la vida de hombres legendarios, como es la villa donde naciera un poeta universal
Lugares así por conservar su identidad atraen a la industria y al sector más contundente y propulsor del desarrollo como es el turismo cultural.
No convirtamos entonces los pueblos andinos en barriadas, ni en la peor expresión de un suburbio, imitando construcciones foráneas.
No los troquemos en tugurios desalmados ni construyamos casas de lunas polarizadas como cubos inhumanos.
¡Esa es la consigna! ¡Ese debe ser el juramento!


5. El espíritu de los cerros


El Perú es un país único y significativo por su identidad. No estropeemos lo mejor que somos y tenemos.
Nuestros pueblos del interior del país son conmovedoramente hermosos. Son diamantes en el alba.
Son el legado excelso y silencioso de nuestros antepasados, que aún nos protegen.
Son el espíritu de los cerros que aún nos redimen.
Y lo que es un legado se valora, lo que es un recuerdo adorable se conserva, lo que es una herencia se atesora.
Y se defiende hasta con la vida.
Tampoco se trata de mimetizarse en el pasado.
No es el sentido inmovilizarse en una arcadia. No es el fin permanecer inertes.


6. Sin alterar la esencia

 

Sería desquiciado no cambiar nada. ¡Al contrario!, cambiemos mucho y pronto.
En primer término, cambiemos la actitud indolente e ir a reconstruir nuestra casa nativa.
Inclinémonos reverentes a adorar y recoger sus piedras que están regadas por el suelo.
Volver a escuchar el trino del zorzal en el tejado y su mensaje de esperanza.
¡Y hay que mejorar!, que es el mejor cambio.
Hacer que todo luzca mejor, pero sin alterar la esencia ni la raíz primigenia que nos da sentido frente al mundo.


7. Se vuelve


Y yo les digo con el corazón en la mano:
Hay un tema pendiente en nuestras vidas cuál es el de retornar a nuestros pueblos de origen y encontrar allí lo perdido.
Sin eso no somos nada.
Es más: sin eso no podemos morir. Morir antes de regresar sería cobardía.
Sería quedarnos a deambular por siempre y como almas perdidas.
Y en pena por las calles sin que ninguna sea nuestra calle. Y sin casa porque la casa verdadera será siempre la casa en que nacimos.
Olvidarnos sería no tener tumba digna y apacible.
Sería ser parias en la muerte infinita.
Mucho peor que cualquier forma y expresión que se conozca de ser parias en la vida es ser parias en la muerte, y ello ocurre si no se vuelve allí donde se naciera. 

 

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