Thursday, August 07, 2014

JESUS NAZARENO CAUTIVO: ILUMINA NUESTRO CAMINO / Walter Hernández Malca

JESUS NAZARENO CAUTIVO: ILUMINA NUESTRO CAMINO

-Miles de visitantes se aprestan a visitar el distrito de Llapa para renovarle y rendirle ferviente homenaje.


 

Por: Walter Hernández Malca/Director Periodístico/Revista AMBITO
walterhmalca@hotmail.com /reviambito_1993@yahoo.es

La feria religiosa y patronal en homenaje al Señor “Jesús Nazareno Cautivo” que se desarrolla el 28 de agosto de todos los años en el distrito de Llapa, perteneciente a la provincia de San Miguel de Pallaques, región Cajamarca (Perú-Sudamérica), está concitando gran interés del turismo regional, nacional e internacional por los grandes milagros, que testimonian los creyentes a esta venerada imagen que desde la Guerra del Pacífico (1,879-1,883) se celebra con gran intensidad y en estos últimos tiempos la fe se ha acrecentado, porque los devotos han trasuntado las fronteras de Llapa, siendo la concurrencia en los días festivos de gran multitud que abarrotan las calles céntricas de la hermosa ciudad de Llapa.

******

Todos los años el pueblo de Llapa, se viste de gala para darle realce a su fiesta cumbre en homenaje al Señor “Jesús Nazareno Cautivo”, que tiene su día central el 28 de agosto de cada año. Este magno acontecimiento se inicia el 31 de julio con la Reseña y advenimiento del mes religioso y festivo. Luego, desde el primer día de agosto hasta el 30 del mismo mes se realizan las novenas o misas, ofrecidas por sus fieles devotos en gratitud a los grandes milagros y/o a los proyectados deseos que cada creyente se traza en lograrlo gracias a su constancia laboral y a su inquebrantable fe religiosa.

El mes de agosto donde todos los sembríos comienzan a madurar y el panorama de Llapa se tiñe como un óleo de amarillo, imponiéndose de verde sólo los cercos de las parcelas, las praderas, la abundancia de eucaliptos, alisos, saúcos, cipreses y pinos; que en conjunto engalanan la idílica belleza natural de la ciudad de Llapa. En este contexto paisajístico -desde las 5 de la mañana y por 30 días- hay un derroche (al igual que el canto madrugador de gallos y pajarillos andinos) de repique de campanas, estruendo sin cesar de quema de cohetes y bombardas que cada devoto con gran entusiasmo y entrega celebra diariamente, su turno, rindiendo su agradecimiento y fortalecimiento de su fe al Señor “Jesús Nazareno Cautivo”.

LOS LLAPINOS SE APRESURAN

Transcurren los días los habitantes se van apresurando para prepararse y surtir sus negocios para la fecha central de la feria; mientras por las principales calles de la ciudad y en el templo católico se va incrementado el ambiente religioso y festivo, con la visita de llapinos residentes en otras ciudades que se dan su tiempo, algunos piden sus vacaciones de un mes para esta fecha o simplemente retornan a su pueblo para aprovechar con anticipación las bondades del desarrollo de su principal fiesta patronal.

Además, para los lugareños es un momento especial porque tienen que aprovisionarse de las oportunas y mejores cosechas de papa, olluco, maíz, trigo, cebada, alverja, frejol, etc. Aparte, tienen que seleccionar los mejores cuyes, carneros, gallinas, chanchos y reses para darle curso en el instante que llegan sus familiares y demás amistades que regresan anualmente o después de varios años a la tierra que les vio nacer. Obviamente, en este trance van preparando la exquisita y fresca chicha de jora, bebida estrella que acompaña la nutrida gastronomía que se sirve con gran atención y esmero en todas las casas de los bondadosos y generosos llapinos.

También, los sastres y demás confeccionistas se recargan de tareas, porque tienen que elaborar “sobre medida” los ternos y otras prendas para lucir en los días festivos, especialmente, en el día central durante la procesión donde la solemnidad y el reencuentro entre llapinos llega a su máximo esplendor. Esta es una brillante oportunidad porque en el recorrido procesional, se van estrechando las manos y dándose el fuerte abrazo con viejos amigos, compañeros de estudios, vecinos y familiares. Algunos asisten anualmente, mientras que otros retornan a su pueblo después de 5, 10, 20 y 30 años, pero nunca olvidan sus raíces, porque en esta tierra pasaron los primeros y mejores momentos de su existencia.

ACENTUACION DEL ESPIRITU FESTIVO

El espíritu festivo se va acentuando, desde el 20 de agosto con la llegada de los mercachifles y las arterias principales se van cubriendo de establecimientos comerciales. Las cocinerías en un lugar adecuado se van instalando y en cada una de ellas “cuelga” un chancho y en algún extremo se nota un perol sobre el intenso fuego de la leña, donde se fríen los provocantes chicharrones y los dorados cuyes, preparados al estilo de la región. También, se impone la fritanga, los humeantes caldos de cabeza con mote, el caldo de tripas y mondongo, el caldo de gallina, el caldo verde, los tamales y los huevos duros de gallina de corral.

Es muy importante destacar la irrupción de un pueblo andino que casi todo el año vive en silencio y tranquilidad es invadido momentáneamente por la vociferación de megáfonos y parlantes de los comerciantes que ofertan frutas, frazadas, ropa, ollas, plásticos, medicinas naturales y otros productos. Todo este ambiente con el olor fresco que emanan lo pilones de naranjas, manzanas, piñas, plátanos, etc. Más el olor exquisito que despiden las cocinerías y el abundante incienso que se consume en el templo católico son signos imperecederos del pleno auge de la fiesta que se han cobijado en el alma y están presentes en la mente del pueblo llapino.

A todo esto se suma la llegada de las bandas de músicos para alentar el desarrollo de las actividades, destacando la Serenata y Noche de Vísperas con la participación de grupos musicales del momento que hacen deleitar al público asistente hasta el amanecer del 28 de agosto en la Plaza de Armas de la ciudad de Llapa. Además, los días 27, 28, 29 y 30 hay quema de hermosos fuegos artificiales y baile popular al compás de las bandas de músicos y de grupos musicales.

REÑIDAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS

También, hay reñidas competencias deportivas, las que destacan es el Campeonato Intercomunidades de Fútbol que se inicia el primer domingo de julio y el Octogonal de Fútbol que se efectúa el 27 y 28 de agosto, donde el premio en los últimos años para el campeón y subcampeón está bordeando los veinte mil nuevos soles (S/.20,000.00). El cierre de la feria en homenaje al Señor “Jesús Nazareno Cautivo” se rubrica con la ejecución de dos faenas taurinas (diez astados) el 29 y 30 de agosto, en la hermosa Plaza de Toros “Eleodoro Célis Suárez”, por tarde se lidian 5 toros de pura casta. Evento muy concurrido donde torean diestros mexicanos, españoles y peruanos, siendo el espectáculo bien organizado con la participación de anfitrionas, baile de marinera, caballos de paso y con la asistencia de connotados aficionados de la región en el arte taurino.

Creemos, como llapinos que nuestra fiesta se debe promover intensamente por todo los horizontes y complementarlo con otras actividades que si pueden tener éxito; por ejemplo, previamente se debe desarrollar un evento socio-político donde se exponga la realidad del distrito de Llapa y las ventajas que existen para engarzarse a nivel regional dentro del crecimiento económico consecutivo que vive el Perú, realizar una Feria Agropecuaria y Artesanal donde se exhiba las potencialidades que tiene el distrito de Llapa en lo que concierne a la agricultura, ganadería y al arte del poblador llapino.

PROMOVER LOS PASEOS ECOTURISTICOS

También, nuestro olfato periodístico y ecoturístico nos intuye que aprovechando la fiesta patronal (y en otras festividades durante el año) se debe fomentar los paseos a los atractivos ecoturísticos que guarda como su mejor tesoro el distrito de Llapa. Tenemos una bella y feraz campiña, debemos aprovechar una visita al cerro Negro, al cerro aurífero El Chicche, al majestuoso Huayrapongo, a los meandros del río Yanahuanga ubicados en El Pabellón, a El Convento, a La Peña Blanca, al río La Playa, a la cascada de Cóndac, al agua de piedra de Shintén, a la silueta que comprende Vitián Alto, La Cruz, El Romerito, La Conga y el cerro Negro (de estos lugares se divisa en simultáneo San Miguel de Pallaques, Calquis, Santa Rosa, San Silvestre de Cochán y Llapa).

Lo interesante es tener visitantes todo el año y esto va a repercutir en el mejoramiento de la economía local; para ello, es urgente que el pueblo tome conciencia de esta posibilidad y el nuevo alcalde que toma los destinos del municipio de Llapa desde el 1 de enero del 2015 (periodo 1915-1918) trabaje con esa perspectiva de desarrollo, modernidad y progreso para el pueblo de Llapa. Se necesita mejorar los caminos de herradura y las carreteras que vinculan a los atractivos ecoturísticos, construir un hotel municipal, edificar un centro cívico, modernizar o reubicar el mercado de abastos, empeñarse en construir un coliseo multiusos, hacer un estadio con sus adecuadas tribunas, ampliar técnicamente el área urbana de Llapa, embellecer con criterio turístico todo el ornato de la ciudad y capacitar a los habitantes para que presten una buena y cordial atención a los visitantes.

Sabemos que esto no es imposible, otros pueblos vecinos lo están realizando. Llapa se privilegia de tener exitosos hijos que sobresalen en las diferentes áreas del conocimiento humano; sólo es cuestión de acordar, qué es lo que queremos para el bienestar de nuestro pueblo. Estoy seguro que dentro de poco gracias a la comprensión de los llapinos y a las buenas coordinaciones que hagan las principales autoridades, Llapa estará retomando el sitial que le corresponde de ser un pueblo pujante, lleno de energía, de historia, de tradición y de buen renombre que lo logró desde su creación como distrito el 02 de enero de 1,857.

COMO LLEGAR

El distrito de Llapa, está enclavado en la provincia de
San Miguel de Pallaques, región Cajamarca. De Lima se llega tomando avión a la ciudad de Cajamarca, recorrido 1 hora. Luego hay servicio de autos que emplean 2 horas para llegar al corazón de la ciudad de Llapa. Por vía terrestre se parte de cualquier terminal de Lima y en 12 horas estamos en Chilete; de esta parte hay movilidad a cada momento. El recorrido es estupendo por vía asfaltada hasta San Miguel de Pallaques y al cabo de 2 horas estamos en las entrañas de Llapa. Su relieve del área urbana se encuentra a 2,928 metros sobre el nivel del mar. En toda la época de agosto hay verano, con sus mañanas frescas bajo un límpido cielo azul y un sol esplendoroso. Sus tardes son serenas, crepusculares y románticas. Sus noches son frías, pero encantadoras por sus oscilantes estrellas y por su prodigiosa luna llena, que armoniosamente con la geografía configura un paisaje nocturno espectacular de todo el ámbito llapino. UN ABRAZO… ¡VIVA LLAPA…!

WHM.

* En Facebook: Walter Hernández Malca

No comments: