Friday, July 19, 2013

I CONCURSO NACIONAL DE MARINERA NORTEÑA - 2013 “EN HONOR AL PATRON SAN MIGUEL ARCANGEL”



FIESTA PATRONAL SAN MIGUEL ARCANGEL 2013
 
I CONCURSO NACIONAL DE MARINERA NORTEÑA - 2013
“EN HONOR AL PATRON SAN MIGUEL ARCANGEL”

INVITACIÓN:

El Comité de la fiesta patronal San Miguel Arcángel 2013. Y el comité organizador del I CONCURSO NACIONAL DE MARINERA 2013 se dignan en invitar a la comunidad en general, en especial  a quienes cultivan  y practican el arte de la marinera a participar de este evento  cultural  en homenaje a nuestro Santo Patrón San Miguel Arcángel; el cual tiene una enorme trascendencia;  certamen que tiene como finalidad  principal promover  el arte la cultura y el turismo en  la Provincia de San Miguel de Cajamarca que hoy por hoy está muy venido a menos,  dicho evento se estará realizando los días 26 y 27 de septiembre del presente año en el horario de 14:00 hrs. A 19:30 hrs. En el COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL (costado de la plaza de toros) Agradeciendo anticipadamente a todas las personas que de una u otra forma han colaborado y apoyado en la realización de este I concurso de marinera norteña  y en una forma muy especial a la pareja ganadora “CAMPEON DE CAMPEONES 2013”  del concurso nacional de marinera norteña en la ciudad de Trujillo nos referimos a la Srta. Martha Wong Wong y Sr. Gino Padilla Morales  y al Equipo de jurados calificadores ofrecido por  la Dirección Regional de Cultura de la Libertad representado por la   Sra. Teresita Bravo Malca.

Nuestro Agradecimiento:
COMITÉ CENTRAL DE FIESTA PATRONAL SAN MIGUEL ARCANGEL  2013.

PRESENTACIÓN:

Referirnos a la MARINERA NORTEÑA  tendríamos que remontarnos a la historia del Perú antiguo; la llegada de los españoles por un lado y la guerra del pacifico posteriormente, veamos etnológicamente y etimológicamente el origen de nuestra marinera norteña. Cuenta la historiaque durante la expansión de las culturas mochica y chimú se practicaba una danza de ritmo alegre y alborozado al que le denominaron zawaní (lengua mochica)  este ritmo  permaneció hasta la época  inka posteriormente con la llegada de los españoles se le dio la traducción denominándole Zamacueca al mismo tiempo se introdujeron ritmos como el Minué, la Cuadrilla, el Rigodón que eran practicados y ejecutados por los españoles en los bailes de salón y en ocasiones por los negros del África traídos por los españoles al que  denominaron Zamba de allí el termino Zamba Zamacueca. Ya en el siglo XVIII a este baile le sucedieron cambios de nombre algunas veces llamado como “Mazamala”, “baile del pañuelito” entre otros.

Don Ricardo Palma en sus “Tradiciones Peruanas” hace mención al obispo trujillano don Baltazar Jaime Martínez de Compagnon quien describió estos ritmos como bailes del tierra alta y baile de tierra baja; con el tiempo estos bailes de tierra baja sufrieron una serie de transformaciones tanto en la música como en el ritmo, la vestimenta y los instrumentos (propios del mestizaje). Ya con la influenza caribeña y tras olvidos y recuerdos politiqueros se convirtió en la señorial, coqueta y atrevida “MARINERA” la que se ejecuta hoy en día; cabe mencionar también en este asunto la participación  e iniciativa de don José Abelardo Gamarra “El Tunante” quien para motivar la jornada heroica de los marinos peruanos durante la guerra del Pacifico rebautiza esta danza como “MARINERA” Actualmente la marinera se practica en todas las regiones del Perú cada una con sus variantestal es así existe la Marinera Puneña, Marinera Ayacuchana, Arequipeña, Limeña, entre otras y que para suerte nuestra la de mayor trascendencia sin duda alguna es la Marinera Norteña razón por la cual ha sido reconocida como “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION”  Con Resolución. Suprema Nº 022 – 86 – ED en sus formas coreográficas y musicales de la marinera en sus diversas variedades regionales, que de acuerdo a la ley 1805-12 instituyo al 07 de Octubre de cada año como DÍA DE LA MARINERA. 

Atentamente: LUIS  A. SANCHEZ CASTRO.

BASES DEL CONCURSO

El Comité de Marinera Norteña de la Feria Patronal San Miguel Arcángel 2013 está organizando el “I CONCURSO NACIONAL DE MARINERA NORTEÑA 2013” en la ciudad de San Miguel de Pallaques-Cajamarca, estableciendo todos los mecanismos y objetivos destinados a cumplir los fines señalados en este evento, por tal razón ponemos en consideración las presentes bases del concurso:

OBJETIVOS:

Objetivo Específico:

Promover el arte, la cultura y el turismo en San Miguel durante la Fiesta Patronal “San Miguel Arcángel 2013”

Objetivos Generales:

- Preservar la  identidad de nuestro baile nacional LA MARINERA como expresión de nuestro folklore nacional difundiendo a nivel nacional e internacional, manteniendo su esencia y raíces.

- Estimular en la población infantil juvenil y adulto el reconocimiento a nuestros valores culturales y artísticos.

- Estimular la  sana competencia que permita descubrir los mejores cultores de nuestra marinera, brindándoles un reconocimiento honorifico mediante premios pecuniarios a los cultores y exponentes que demuestren su mejor habilidad y destreza en el desempeño de este evento cultural.

I: DE LOS PARTICIPANTES:

Pueden participar en el I CONCURSO NACIONAL DE MARINERA NORTEÑA 2013 todas las parejas que así lo deseen representando a instituciones públicas y/o privadas o parejas independientes cultores de nuestro folklore, que se identifiquen con los objetivos enunciados en las presentes bases, acepten el reglamento de este evento, estando impedidos de participar todas las parejas campeones en el Concurso nacional de marinera norteña en la Ciudad de Trujillo 2013. En sus diferentes categorías en pareja y/o individual.

Los participantes tendrán la edad reglamentaria, y si la pareja lo hiciera con edad dispar se tomara en cuenta la edad del mayor, para definir su categoría  según lo  establece las bases; participante que adultere su edad quedara automáticamente fuera del concurso, para tal efecto deberán presentar su Documento de Identidad  (DNI) ORIGINAL durante o al momento de la entrega de su respectivo número de participante.

En la categoría Pre Infantes solamente podrán ingresar dos apoderados (con pase de cortesía)
Si algún participante o Barra agreda físicamente o verbalmente a otros concursantes, jurados, y/o organizadores será sancionado con inhabilitación de sus respectivas parejas.

Las parejas que fueron eliminadas en la primera y segunda fase del concurso obtendrán DIPLOMA DE HONOR  por su participación en el evento además el ingreso libre a la etapa siguiente si así lo cree conveniente.

II: DE LAS INSCRIPCIONES:

Las inscripciones tendrán un costo de TREITA SOLES ORO (S/. 30.00) previo llenado de ficha de concursante, que puede ser en forma personal vía móvil y/o correo ( Esta dirección electrónica está protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   -  Celular  #949 690668  *0086256  y/o Jr. Dos de mayo N° 198 San Miguel Cajamarca  (BOTICA MEDIC´S  FARMA) Las inscripciones están abiertas a partir de la fecha (15 de Junio 2013) hasta el día 22 de Septiembre del año en curso. (No existen prorrogas).

Todas las parejas  deberán estar presentes para su recorrida obligatoria (PASACALLE) Una hora antes del inicio del concurso (13.00pm), cito en la intersección  de la calle Dos de Mayo con Alfonso Ugarte. En dicho lugar se hará entrega de  los números de participante, el recorrido antes mencionado culminara en el lugar del concurso (Complejo deportivo municipal).

NOTA: Los participantes que no son del lugar, podrán inscribirse al correo o celular antes mencionado, confirmando su participación a la cuenta del Banco de la Nación N°  04 – 025 - 615617  (CONSERVAR BOUCHER); Así mismo el costo de su hospedaje, si así lo cree conveniente.

III: DE LOS RECLAMOS:

Los reclamos referidos a los participantes en el I CONCUSO NACIONAL DE MARINERA NORTEÑA 2013  SAN MIGUEL  ARCANGEL  pueden ser presentados en cualquier momento, antes del concurso y/o antes de cada fase ante  la comisión organizadora  (Comité) dichos reclamos deberán ser debidamente sustentados.

El Comité organizador emitirá su fallo el cual tiene carácter de inapelable independientemente del jurado calificador.

Se puede presentar tachas ante el comité, contra los miembros del jurado con sustentación probatoria y bajo responsabilidad  del denunciante, los fallos no podrán ser modificados, razón por la cual las tachas deberán ser presentadas con anticipación y/o antes de cada fase.

La falsificación o adulteración de documentos respecto a las edades de los concursantes dará origen a la inhabilitación de su participación.

NOTA: No podrán hacer reclamo alguno al comité;  tampoco al jurado calificador una vez terminado el evento.

IV: DE LAS CATEGORÍAS:

•    Para el I concurso nacional de marinera norteña  2013 San Miguel Arcángel  se han considerado cinco (05) categorías que a continuación se detalla:

•    PRE INFANTES:        De 03 a 06 años 11 meses 29 días
•    INFANTES:                De 07 años a 09 años 11 meses 29 días.
•    PRE JUVENILES:      De 10 años a 13 años 11 meses 29 días.
•    JUVENILES:              De 14 años a 19 años 11 meses 29 días.
•    ADULTOS              :   Mayores de  20 años. a  45 años.

V: DE LA VESTIMENTA:

La vestimenta forma parte fundamental del folklore peruano. Por lo que las parejas deberán presentarse al "I CONCURSO NACIONAL DE MARINERA NORTEÑA 2013” SAN MIGUEL  ARCANGEL  con vestimenta autentica  o traje típico del lugar que representan.

VI: DEL JURADO:

El jurado calificador estará conformado por personas idóneas, versadas y con pleno conocimiento de nuestro baile nacional, cuyo actuar profesional es la base del éxito del evento, SU FALLO SERA INAPELABLE.

La finalidad es obtener un buen fallo, justo, honorable e imparcial.
Del jurado calificador;  la calificación será durante cada fase de dos a cinco puntos por jurado con una paleta en mano, y un  apuntador que determinara los tres primeros en la final de cada fase.

VII: PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN:

•    Aplomo, personalidad y  mensaje.
•    Ritmo, espontaneidad y naturalidad.
•    Estructura coreográfica, gracia y salero.
•    Destreza, precisión, compas y zapateo.
•    Coordinación, comunicación y comprensión.
•    Vestimenta autentica

VIII: DE LOS PREMIOS:

El comité organizador  del I CONCURSO NACIONAL DE MARINERA NORTEÑA  2013  SAN MIGUEL ARCANGEL establece los premios honoríficos y pecuniarios entre los que figuran: Pañuelos de Oro, Plata y Bronce, Bandas, Escapularios para los campeones y dinero en efectivo.

IX: PREMIOS DE HONOR:

I Puesto: Banda, Escapulario, Pañuelo de oro, más Diploma de honor.
II Puesto: Pañuelo de plata más Diploma de honor.
III Puesto: Pañuelo de bronce más diploma de honor.

X: PREMIOS PECUNARIOS:

CATEGORIAS
I PUESTO
II PUESTO
III PUESTO
PRE INFANTES
S/. 800.00
S/. 500.00
S/. 400.00
INFANTES
1000.00
800.00
500.00
PRE JUVENILES
1500.00
1000.00
500.00
JUVENILES
1800.00
1000.00
600.00
ADULTOS
2000.00
1000.00
600.00

XI: DE LA BANDA DE MÚSICA:

El I CONCURSO NACIONAL DE MARINERA NORTEÑA  2013 ARCANGEL SAN MIGUEL se desarrollara con la participación de la Banda de Música que tenga calidad musical interpretativa que el evento así lo exija; en las que se ha seleccionado de forma muy rigurosa las marineras que a continuación se detallan:

•    LA CONCHEPERLA
•    SUEÑO DE POCHI
•    DON GUILLERMO
•    LA CENTENARIA
•    ASI BAILA MI TRUJILLANA
•    EL PISADIABLO ( Marinera Sanmiguelina) Descargar
•    MONSEFU
•    MARICARMEN
•    LA SARITA
•    PAÑUELOS AL AIRE
•    LILIANA CORAZON
•    A GOLPE DE CAJON
•    LA NIÑA DE MIS OJOS
•    DULCE Y BONITA
•    RAICES Y COSTUMBRES DE VIRÚ




AGRADECIMIENTO:

El Comité organizador del I CONCURSO NACIONAL DE MARINERA NORTEÑA 2013  agradece a todas las personas, empresas e instituciones su gentil contribución en el desarrollo de este evento, que de seguro dará un gran realce a nuestra fiesta patronal, así mismo desearles una feliz estadía durante los días de la fiesta a los amigos, paisanos y turistas que nos visiten;  asimismo hacerles saber  que la intención de esta es promover, cultivar e incentivar la cultura y el turismo en nuestra tierra que por ende nadie se preocupa, una vez más nuestro más profundo agradecimiento esperando que nuestro Santo Patrón San Miguel  bendiga a usted y a vuestros hogares.

Atentamente:
Comité Organizador: 

No comments: