Friday, July 05, 2013

FELIZ DIA DEL MAESTRO / Abraham Tinoko - Chimbote

FELIZ DIA DEL MAESTRO



 Maestro, hermosa designación antigua para nuestros educadores. El Maestro era guía y ejemplo de buenos modales, el que infundía con su presencia autoridad y cariño; aquel que llevaba nuestras manos en trazos de las primeras letras, quien nos enseñaba a coger un libro para la lectura y a respetar los signos de puntuación para darle cadencia y sentido a nuestra lectura.
 
Mi Maestro jamás supo de cuotas, fotocopias, láminas ni de mis derechos de niño; la palmeta o la regla fueron los amigos de la disciplina, pues en esta generación de ahora viejos no hay ningún traumatizado ni delincuente.

El Maestro era un hombre culto, con presencia, pobre pero elegante y limpio. Amaba a sus niños por eso les regalaba verdaderas clases magistrales llenas de didáctica y metodología, cuyos temas jamás olvidaron los alumnos.

Saludaba con reverencia y distancia a los padres. Para ellos no había SUTE, Derrama, psicólogos, carrera pública, ni apafa. 

Y su labor de maestro a cabalidad lo supo conducir. Hoy ya no hay maestros, ellos eran perfectos y destacados; hoy hay "profes" y "misses" construidos en la estepa de la vanagloriosa e incipiente ruta de creerse el mejor profesor o la mejor profesora, misma Gabriela Mistral o Mariátegui.

Si aún hay algún maestro en el Perú, vaya para él un inmenso abrazo andino, peruano y fértil y que Dios lo bendiga.

ABRAHAM TINOKO ROSALES
Chimbote - Ancash - PERU

No comments: