I CONCURSO DE COPLAS
CARNAVALESCAS
CONVOCATORIA
Se convoca a todos los hijos de SAN MIGUEL y sus DISTRITOS, a participar del I CONCURSO DE COPLAS CARNAVALESCAS, que tengan que ver con nuestra tierra. Serán originales e inéditas. Colgar en esta página, adjuntando nombres y apellidos del autor, lugar de residencia, teléfono o e-mail. El ganador se hará merecedor a un premio sorpresa.
Se convoca a todos los hijos de SAN MIGUEL y sus DISTRITOS, a participar del I CONCURSO DE COPLAS CARNAVALESCAS, que tengan que ver con nuestra tierra. Serán originales e inéditas. Colgar en esta página, adjuntando nombres y apellidos del autor, lugar de residencia, teléfono o e-mail. El ganador se hará merecedor a un premio sorpresa.
El objetivo de este concurso es mantener activa la tradición del Carnaval en San Miguel y seleccionar las mejores coplas anualmente y publicarlas en un libro.
Víctor Hugo Alvítez Moncada
Mario Francisco Alvítez Moncada.
Víctor Hugo Alvítez Moncada
Mario Francisco Alvítez Moncada.
LA COPLA
“La copla
es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Surgió en
España en el siglo XVIII, donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en
Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo",
"unión".
Las
coplas están compuestas generalmente por cuatro estrofas que tienen versos de
arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8-
8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).
Por su
estructura métrica y fórmulas características, la copla está muy cercana al romance, género
poético popular por excelencia de la literatura española. Autores cultos, como
el marqués de Santillana
(Íñigo López de Mendoza), Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado y Federico García Lorca
se han acercado a estas formas de poesía con gran respeto. A veces el tema lo
tomaban de una canción, un suceso local o un romance escuchado en una taberna,
y otras era el pueblo quien hacía suya la composición poética sin saber que
tenía autor. Como escribe Manuel Machado,
Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
El
lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al
doble sentido para conseguir efectos cómicos, sobre todo lascivos”. (En: Enciclopedia
Virtual Wikipedia).
La Copla
está muy difundida en el Carnaval de Cajamarca con expansión a todas sus provincias.
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