Monday, January 28, 2013

01 Febrero: Día de la Zona de Reserva de Udima

UDIMA-CALQUIS-LA FLORIDA DE PLÁCEMES...

CELEBREMOS ESTE GRAN ACONTECIMIENTO QUE INVOLUCRA Y DA REALCE A NUESTRA PROVINCIA DE SAN MIGUEL...

DESDE EL LUGAR DONDE NOS UBIQUEMOS APOYEMOS ESTA GRAN INICIATIVA...
PASHON....
El siguiente articulo puede ser de su interés:

01/02: Día de la Zona de Reserva de Udima

El primero de febrero de cada año se celebra el día de la zona de reserva de Udima; Por su importancia como fuente de agua y por contar con ecosistemas reguladores de recursos hídricos, el Valle de Udima fue declarado como zona reservada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) mediante la Resolución Ministerial N° 011-2010-MINAM, en la cual se precisa el objetivo de conservar una muestra representativa de los bosques nublados de la vertiente occidental de los andes peruanos y sus ecosistemas asociados. 

Pero donde está la zona reservada de Udima, esta se encuentra entre las cuencas del río Zaña y Chancay-Lambayeque, entre los distritos de Catache, en la provincia cajamarquina de Santa Cruz; Calquis y La Florida, en la provincia cajamarquina de San Miguel; y Oyotún, en la provincia lambayecana de Chiclayo. Esta abarca una superficie de 30 mil 503 hectareas entre los departamentos de Cajamarca y Lambayeque.

La Organización mundial WWF (World Wildlife Found) destacó en el momento de dictada la resolución que declaraba a Udima como Zona de reserva, en su página web el aporte que constituye para el Perú, el hecho de que el gobierno tome medidas efectivas para proteger su patrimonio natural.

También, al ser zona reservada, Udima contará con un corredor biológico de conservación de los bosques de neblina Monteseco y Udima, zonas ricas en biodiversidad pero que se encuentran amenazadas por la deforestación y la ocupación humana.

Pero hace uno cuantos años Udima se enfrentó a una deforestación la cual fue detenida gracias a la oportuna intervención del personal guardabosque de la reserva nacional Udima, en donde encontraron en plena faena a taladores ilegales que, al notar la presencia de la autoridad, huyeron hacia el bosque de la zona reservada Udima. En el lugar dejaron las especies extraídas.

Tras lo ocurrido las autoridades han asumido el compromiso de continuar con este tipo de acciones que contribuyen a la conservación y protección de los bosques húmedos de la vertiente occidental de los Andes peruanos, ecosistemas que sólo se encuentran en la zona reservada Udima.

Cabe destacar que Udima es ahora un Área Natural Protegida (ANP), con categoría de zona reservada, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Sin embargo, esta categoría siempre es transitoria. Después de algunos estudios técnicos se podrá determinar su extensión y una nueva categoría para esta zona, que podría llegar a ser parque nacional, reserva nacional o santuario nacional, entre otros. 

En palabras de Cesar Ipenza, “al preservarse estos bosques va a existir disponibilidad de agua en la costa, que sigan funcionando las hidroeléctricas y la población cuente con energía; que evitemos la degradación y pérdida de bosques y sumideros de carbono que contribuirá en el proceso de adaptación al cambio climático”. 

Es por ello necesario recordar la importancia de los servicios ambientales que brinda la zona reserva de Udima, para nuestro País, que al contar con una gran variedad de ecosistemas es vulnerable ante el cambio climático y problemas ambientales como la deforestación que tanto perjudica a las Áreas Naturales Protegidas (ANP); Por ende cada uno de nosotros debemos mediante nuestras acciones contribuir a la preservación de estas ANP.

Cordialmente,
 
           LUIS CALLIRGOS CARBONELL
       GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA
Gerencia Regional de Recursos Naturales y
            Gestión del Medio Ambiente

"La salvación del medio ambiente está siendo el más brillante negocio de las mismas empresas que lo aniquilan"                                                                  
Eduardo Galeano

No comments: