Wednesday, August 15, 2012

CARTA ABIERTA ALCALDE DE SAN MIGUEL Y REGIDORES / Antonio Goicochea Cruzado

CARTA ABIERTA  ALCALDE DE SAN MIGUEL Y REGIDORES

Huariaca, Pasco, 15 de agosto de 2012

Señor Ing. Guillermo Espinoza Rodas, Alcalde Provincial; señoras Silvia Milagritos Soberón Romero, Rosa Flor Sandoval De la Cruz; señores Ángel Rosalino Quiroz Huerta, Jaime Marcial Cubas Serrano, Jose Manuel Rivasplata Moncada, Ever Suarez Hernández,  Carlos Alfonso Guerrero Becerra, Anderson Aníbal Quiroz Bardales y Porfirio Mendoza Mendoza, regidores del Concejo Provincial de San Miguel.
Respetados funcionarios:

El día 22 de julio recibí un correo de  Víctor Hugo Alvítez Moncada, “El Pisadiablo”, hoy por hoy nuestro mayor difusor de la sanmiguelinidad, solicitándonos apoyemos la presentación, en sesión solemne de este setiembre, de un libro de Daniel Cubas, cavilando sobre la importancia del hecho me propuse redactar una carta abierta a ustedes, respetados paisanos, más el tiempo pasó raudo y recién  hoy a los 22, días lo cumplo.

Para vuestro conocimiento transcribo el correo en mención: “Estimados amigos: El señor Daniel Cubas, de sangre sanmiguelina por cierto, prepara un libro de cuentos en el que dos de ellos están vinculados directamente a San Miguel, es preocupación nuestra que eventos culturales como en este caso presentaciones de libros u otras actividades enriquezcan los programas de fiesta de nuestra tierra. En tal sentido permítanme solicitar incluir o dar un espacio en el programa oficial y especialmente en la sesión solemne la presentación del libro "Sueño de palomas" como ya se hicieron antes con presentaciones de libros de nuestros paisanos Antonio Goicochea y Octavio Quiroz Rivasplata./ San Miguel es un pueblo ávido de cultura y larga trayectoria espiritual, por tanto, todo lo que tenga que hacerse a favor de la cultura y el desarrollo, será muy bien recibido y en hora buena enriquecer nuestra identidad./ Unamos esfuerzos por nuestra tierra. / Gratamente,/Víctor Hugo Alvítez.”
Señor Alcalde, señores y señoras regidores, meditando en el devenir de los pueblos y en mi trajín, por razones de trabajo, por diferentes lugares del Perú, no pude dejar de lado las comparaciones. Los sanmiguelinos recibimos al visitante con la más hermosa expresión textil de la región, pero, los libros escasean. En otras ciudades además del trabajo material de sus gentes ofrecen libros producidos por sus paisanos.

En el concierto de las provincias de Cajamarca, San Miguel es una de las provincias que menos publica, aún con lo hecho en San Miguel, Cajamarca, Chepén, Chimbote, Lima, en algunos países América Latina (Méjico, Haydé Quiroz Malca, por ejemplo) y Europa (Walter Lingán). 

San Miguel tiene a su más grande poeta, don Demetrio Quiroz-Malca, cuya lírica pluma es antologada en el Perú y en el Mundo; sin embargo no existe en nuestros lares una publicación lugareña de sus obras. Con Víctor Hugo, Enrique Quiroz Quiroz, sobrino de don Demetrio y Ricardo Ayllón, editor de gran prestigio, nos propusimos solicitar a nuestro municipio el aporte económico para la publicación de la obra completa del ilustre poeta. Un proyecto con mala suerte, a la fecha sin resultado positivo. Rosalino y Milacha, como cariñosamente los trato, nos ofrecieron hacer todo lo posible por lograrlo, sin embargo hasta la fecha nada, de nada.
 Poeta nacional: DEMETRIO QUIROZ-MALCA
Los libros de calidad nos humanizan, en cambio la prensa barata nos merma. El neoliberalismo, aquel monstruo que nos quita humanidad, lo hace a través de producción de escritos que responden a sus intereses. Los medios de comunicación masiva (periódicos, revistas, radio y televisión) están a su servicio. La prensa sólo expresa, mantiene, sostiene y reproduce el modo de pensar de la clase que está en el poder. Esto sucede en Estados Unidos de N.A., en China, en Rusia, en Cuba, en Ecuador, en Bolivia y aquí en el Perú, tomemos aquella manida expresión “en la China y en la Cochinchina” así es y no nos mintamos. Se engañan aquellos que creen en la “objeltividad”, no hay tal. Hay periodistas y escritores serviles, en cambio los hay contestatarios, que por ser tales viven acosados por el stablishment. Cuando no amenazados de muerte o asesinados. Es una guerra despiadada. Los dueños, dándonos basura y nosotros por no consumirla. Debemos vencer los escollos. Leer un buen libro, además,  nos llena de emociones.

Que los cajamarquinos, peruanos y ciudadanos del mundo, conozcan  a través de escritos de pisadiablos, la riqueza cultural de nuestra tierra y los valores  que en San Miguel, donde felices hemos vivido, se han sembrado y deseamos que se sigan cultivando.
 Obvio las atingencias que la ley tiene para el Alcalde y Regidores respecto de su tarea educativa y brega a favor de la cultura,  porque más que el apremio legal, debe primar,  y creo que primará el buen criterio y la identidad de ustedes con nuestra cultura. Los gobiernos locales deben tener la sabiduría de promoverla.

José Martí, nos dejó esta hermosa sentencia: “Solo los pueblos cultos serán pueblos libres”, si aspiramos a la libertad como el fin último del vivir, aspiremos a ser cultos. Todos los días se escribe la historia de los pueblos, que este cuerpo edilicio ingrese a la historia sanmiguelina como el que trabajó por la cultura de San Miguel y que por lo tanto coadyuvó a nuestra libertad. Que no sólo os recuerden por las obras físicas. La memoria del pueblo se mantiene enhiesta, vigilante y en el momento oportuno presentará los actos trascendentes a la vindicta pública. Que cuando dejen el honorable cargo que desempeñan y en sus cuarteles de invierno se pregunten sobre su labor edil, se contesten: “trabajé en favor del bienestar de mi pueblo y por su avance cultural que en la vida importa tener orgullo por el trabajo que se realiza”.

Hay municipios, que sin tener un fondo editorial como si lo tiene el de Cajamarca, publican las obras de sus poetas, narradores y escritores con periodicidad, que en San Miguel deseamos. El municipio sanmiguelino financió la publicación de un libro mío “Teluria y Ensueños”, que fue presentado en sesión solemne de aniversario provincial, como nos lo recuerda Víctor Hugo, lo que me causó enorme satisfacción y alegría,  al igual que sentimientos de enorme gratitud. Que estas hondas emociones también la vivan otros paisanos.
Es momento que nuestro municipio tenga un fondo editorial, cuya primera acción sería la publicación de las obras completas del gran Demetrio Quiroz-Malca; y, luego la de los otros paisanos, incluimos aquí a los de nuestros distritos. Si anteriores gestiones municipales hubiesen publicado los dramas de Juan Mendoza Rojas, cuanto favor le hubiesen hecho a la dramaturgia cajamarquina.

Señor Alcalde, señores y señoras regidoras, que este setiembre nos regalen  la dicha de tener la presentación, en la sesión solemne, del libro de Daniel Cubas, Comunicador Social, al que tengo el honor de haberlo conocido cuando ‘él era solo un niño, que nos hará sentir orgullosos de ser pisadiablos. Prometo estar presente para reverdecer amistades.
Sanmiguelinamente;

Descripción: FIRMA ANGOC


Antonio Goicochea Cruzado
DNI 26702809

P.D. Estando presto a remitirles esta carta recibo, del Gremio de Escritores Peruanos, la invitación cuyo afiche adjunto. Pensemos en lo alto que tienen los escritores peruanos a nuestro Demetrio. ¡Por vergüenza no nos quedemos atrás!.

Encuentros Arguedianos    
Presentan
Acto de convocatoria al XI Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”
Homenaje a los creadores cajamarquinos
Cajamarca, 14-17 de octubre de 2012

                     Julio Garido Malaver            Mario Florián                Demetrio Quiroz Malca
Participación especial:
Margot Palomino - Grupo Kamaken
Ricardo Elías Roselló – Juan Flores Arrascue
Libros – Solidaridad - Brindis

Jueves 16 de agosto - 7:00 p.m.
Auditorio de la Asociación Guadalupana
Av. Alfonso Ugarte 1398 (Esq. con Av. España)
INGRESO LIBRE

No comments: