Monday, October 17, 2011

CARLOS GERMAN BELLI habla de DEMETRIO QUIROZ MALCA

LA TRAYECTORIA DEL VERSO

CARLOS GERMAN BELLI habla de DEMETRIO QUIROZ MALCA

Carlos Germán Belli el más grande poeta vivo y autor peruano que después de César Vallejo es el mayor antologado en el mundo, en la entrevista “La trayectoria del verso” realizada por Diana Gonzales Obando y publicada el último domingo 16 de octubre en el suplemento EL DOMINICAL de el Diario El Comercio, refiriéndose a nuestro eminente y reconocido poeta sanmiguelIno DEMETRIO QUIROZ MALCA, dice lo siguiente:

"¿Algún poeta de su generación no ha sido debidamente valorado?

Demetrio Quiroz Malca está olvidado. Yo le tengo presente siempre. Era de Cajamarca y radicaba en Lima  No tiene la nombradía de los del cincuenta y seguramente con el tiempo va a ser revalorado.

Los de mi generación son residentes en Lima, pero de origen diverso.

Washington era cuzqueño; Romualdo, trujillano; Arturo Corchera, que es un hombre que está entre las generaciones 50 y 60, también trujillano. Pero, todos vinculados con Lima. No se piensa con el resto de escritores que viven en el país”.

Con el profesor y escritor Antonio Goicochea Cruzado, presentamos a la Municipalidad Provincial de San Miguel una carta solicitando la edición completa de la obra de nuestro poeta Demetrio Quiroz Malca, la misma que se encuentra avanzada en su diagramación y lista para su impresión por Ornitorrinco Editores. Falta solamente la decisión política de nuestras autoridades para cristalizar tan anhelado sueño. Los próximos días estaré alcanzando una nueva proforma para la edición de 1 000 libros de acuerdo a lo conversado con el señor Alcalde en setiembre último.

Los sanmiguelinos no podemos ser ajenos a nuestra cultura e identidad, menos  aceptar el “olvido” de nuestro gran Poeta DEMETRIO QUIROZ MALCA (San Miguel, 1 924 – Lima 1 992) porque la reivindicación tiene que empezar por casa y unidos haremos todos los esfuerzos y gestiones pertinentes para ver cristalizada su obra en un bello tomo, como homenaje a su alta consideración en el parnaso literario nacional; orgullo para los sanmiguelinos y crisol de nuevas generaciones.

Víctor Hugo Alvítez Moncada / “Pisadiablo”

No comments: