Saturday, June 11, 2011

A MI PUEBLO "JANGALÁ" / Antonio Correa Malca

A MI PUEBLO “JANGALA”


Sagrada imagen Ascensión del Señor "Ashuquito"

En esta feria Patronal 2011, hago llegar a mi Villa Turística de Jangalá y a los visitantes un abrazo fraterno lleno de esperanza y gratitud. Deseo de todo corazón que las familias se unan y participen con fe en la fiesta Patronal en honor al Ascensión del Señor, cariñosamente llamado el “ASHUQUITO”.

Esta feria Patronal, es una de las más turísticas y mejores fiesta de nuestra Provincia de San Miguel, la fe de los peruanos se fortalece y se aviva el espíritu de hermandad que inspira el Ashuquito para luchar con esperanza por un Jangalá más grande y generoso.

JANGALA, amada tierra recostada bajo la sombra del Ande, surcada por los ríos de San Miguel y el Puclush que cual venas palpitantes recorren su telúrico vientre de natura prodiga en un himno de eclosión y de vida.

JANGALA, paraje de vientos viriles que corren silbando en sus pajonales, para morir después mansos y tiernos en la calidez y dulzura de sus valles.

JANGALA, tierra de agricultores, de alfareros, de artesanas, el campesino, el comerciante, del foráneo que llega y enamorado ya no regresa, tierra de la nostalgia y del recuerdo, de los hijos ausentes que sueñan con el retorno.

JANGALA, se caracteriza por ser un pueblo bastante religioso, lo que se observa con la llegada de mucha gente desde diferentes lugares del Perú para rendir homenaje a su Santo Patrón el ASCENSION DEL SEÑOR, y dar gracias por los favores recibidos, es por eso que se puede observar la llegada de familias enteras que año tras año hacen un alto en sus actividades para visitar Jangala y alternar con otros visitantes que se dan cita a la fiesta que tiene como día central el jueves 26 de mayo del 2011.

En la actualidad podemos observar el gran progreso urbanístico de la Villa, donde apreciamos una hermosa plaza mayor, con hermosos jardines y acompañada de una pileta tallada en piedra, su hermosa Iglesia ubicada en la parte alta, la misma que es divisada de distintas partes de los pueblos aledaños y en sus alrededores con casitas de adobe y techos de tejas a dos aguas, con sus tradicionales balcones de madera manteniendo la uniformidad de las casas de la sierra Jangalina.

En el presente año Nuestra Fiesta Patronal en honor al ASHUQUITO busca alcanzar mayor trascendencia turística con expresión de sus costumbres, con las tradicionales competencias deportivas, noches de rezo, noches de vísperas, retretas, albazos, verbenas, noches de juegos artificiales, misas, procesiones, peleas de gallos, corrida de toros y la expresión genuina de sus costumbres, su folklore y su variada gastronomía.

La Villa Turística, viene progresando, cuenta con todos los servicios básicos como son: una planta de tratamiento de agua potable, servicio telefónico Nº 076-830058, una Plaza de Armas moderna, luz eléctrica las 24 horas del día , cuenta con dos niveles educativos, Inicial y Primaria, un hermoso local del Club Deportivo Dos de Mayo, su estadio deportivo, una magnifica carretera que lo une con todos los pueblos de nuestro Cajamarca y también con los pueblos de la costa, cuenta con una casa comunal y también captan los canales de televisión vía satélite .

Estoy completamente seguro, que en un futuro no muy lejano la Villa Turística de Jangala se convertirá en un espacio obligado para visitar en el plano turístico en nuestra provincia, todo dependerá del apoyo de la gente que lo habita y de las autoridades para lograr ese objetivo.

Si es que no mostramos lo que tenemos, nadie se enterara de la existencia de nuestra riqueza turística, aboquémonos a esta tarea mostremos lo que Jangala y San Miguel tienen.

Son muchos y muy importantes los sitios turísticos y arqueológicos que tenemos que visitar en la Villa Turística de Jangalá, como son las ventanillas , el cerrito blanco y/o los dos arbolitos, el manantial el santo,, las tinajas de la tiña, también investigaciones actuales realizadas por arqueólogos nacionales y extranjeros han determinado que existen restos arqueológicos en dicha zona, y veremos en un futuro no muy lejano el descubrimiento más grande de la historia en nuestra Provincia de San Miguel en el cual se determina que la cámara funeraria del Inca Atahualpa se encuentra ubicada en las ventanillas de Jangalá.


Sr. Antonio Correa Malca, autor de la nota y orgulloso Jangalino


La Villa Turística de Jangalá y el ASHUQUITO, abren una vez más sus brazos maternales para recibir a los hijos que vuelven y ser diligente anfitrión de los que la visitan en su fiesta Patronal y mostrar la esplendidez de su campiña, la blancura de sus sombreros y el multicolor abrigo de sus ponchos y ofrecerles la exquisitez de sus comidas, la suerte suprema de su tarde taurina, los testimonios seculares de su arqueología, de sus lugares turísticos y sobre todo de la calidez y la hospitalidad de su gente.

El día viernes 27 de mayo el corazón del pueblo se acongoja, las familias visitantes y los turistas preparan su retorno, pero la despedida se hace amena…la gente baila con las bandas de músicos y las bandas típicas en la plaza de armas. Llega las 12 de la noche, brilla el cielo con los fuegos artificiales y las bandas de músicos se despiden haciendo coreografías por alrededor del parque con gestos de despedida y agradecimiento hasta el próximo año.

¡Que linda Fiesta!...Gracias señor del Ascensión ¡Bendícenos siempre!...corean las voces de los visitantes. Una fiesta para el recuerdo…la fiesta del Ashuquito.

“Jangalá tierra bonita ¿Habrà otra tierra más linda como esta tierra Jangalina?, tierra que a todos nos brinda una belleza grata y divina”.

Invoco a todos mis paisanos, a los maestros, a las autoridades de San Miguel, a los padres de familia a reflexionar y a renovar su misión de cada día para forjar una sociedad justa y generadora de riqueza material y espiritual.

El Ashuquito los bendiga a todos.
Dicha y Paz para mi pueblo.


Bienvenidos a Jangalá los esperamos.
Regresar al pueblo,
Donde nacimos es,
Alimentar nuestro,
Espíritu con la fuerza,
Que nace del suelo,
El paisaje, la familia,
Los amigos, es decir,
Nuestra gente,
Por eso, el retorno,
A la tierra es ¡una fiesta!


Jangalinamente: Antonio Correa Malca


Corrida de toros en caserío Jangalá. San Miguel -Cajamarca

No comments: