Sunday, June 05, 2011

CENTENARIA IGLESIA MATRIZ DE SAN MIGUEL / Documentos: Instalación del reloj público 1

Aquí unos documentos esclarecedores del devenir histórico sobre la construcción e implementación de la hoy Centenaria IGLESIA MATRIZ DE SAN MIGUEL, concluida en 1911. Dichos documentos -en número de dos- fueron expedidos una copia fiel de su original de puño y letra por mi señor padre don Oscar Alvítez Huerta, del archivo secretarial del Colegio Nacional Mixto "San Miguel", por los años '80 cuando él se desempañaba precisamente de Secretario: esperando continúen allí.

Había reservado tan valiosas fuentes para el libro: SAN MIGUEL: Historia, cultura y sociedad, del que cuento con un avance significativo. Considerando que tales documentos constituyen patrimonio de todos los sanmiguelinos, me permito poner a consideración para el rescate y valoración de la historia de nuestro templo y pueblo de San Miguel; pensando asimismo, que otras fuentes fidedignas deben encontrarse dispersas en manos de familias antiguas sanmiguelinas como archivos particulares y que es deber devolver al archivo parroquial para su conservación definitiva.


San Miguel enero 22 de 1914

Sr.
José Y. Ortega
Lima
Muy Sr. mío y amigo:

Ahora salió para esa capital el Sr. Lorenzo Roggero, quien fue mandado por Ud. para la colocación del Reloj público para esta ciudad, y se le dio un certificado del trabajo que ha emprendido en dicha obra, cuya copia le adjunto para su conocimiento. Para dicha colocación se le ha proporcionado de los individuos necesarios que ha solicitado á su satisfacción.

De las piezas del Reloj, le han sobrado cuatro que no ha sabido donde colocarlas.

Deseando su buena conservación, me suscribo su afectísimo amigo y S.S.

Calisto Gamarra

El Pbtro. M. Reynaldo Rabanal, cura Párroco de San Miguel, certifica que desde el día dose del pte. comenzó a funcionar el reloj público de este lugar desde las Dose del día, apesar de los innumerables inconvenientes que ha tenido el Sr. Relojero D. Lorenzo Roggero, quien se encontró con las paredes interiores de la Torre embarradas y sin ningún otro preparo siendo él el que todo lo ha Dispuesto hasta el pte.

Como en obsequio a la verdad se me pide el pte. Certificado, no tengo ningún inconveniente en darcelo al interesado, aseverando según el carácter que envisto no proceder de malicia.

Enero, 22 de 1914

Un sello
Parroquia de San Miguel

M. Reynaldo Rabanal


(*) En: SAN MIGUEL: Historia, cultura y sociedad (libro inédito) Víctor Hugo Alvítez Moncada.


CENTENARIA IGLESIA MATRIZ DE SAN MIGUEL. Foto@rte Pisadiablo

No comments: