Poeta y escritor peruano, nacido en Celendín - Cajamarca, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Nº 81, los secundarios en el entonces Colegio Nacional “Javier Prado” (Coronel Cortegana) y los superiores en la Escuela Normal de Cajamarca, luego siguió estudios de post grado de Letras en la U.N.M.S.M. de Lima.
Se inició en la docencia en la escuela primaria Chalán, luego en Huañambra y posteriormente en el Centro Base de Celendín.
Ha ejercido el periodismo en diferentes órganos locales de la región y el país, como en “Celendín Docente”, “La Revista Marañón”, “La Industria” y “Nuevo Norte de Trujillo, “El Siglo” y “Cajamarca Ilustrada” de Cajamarca, “Orbita” de Lima y actualmente en “El Shilico” que se edita en la ciudad de Arequipa.
LETRAS – CELENDÍN(*)
Miércoles, 01 de Junio de 2011 20:57 José Miguel Briones Silva
Por: Jorge Wilson Izquierdo
En la vida hay momentos, o circunstancias, verdaderamente vivificantes, como la publicación de tres antologías que nutren de sabia cultural – literariamente hablando- , a las provincias de Cajamarca, San Miguel y Celendín, respondiendo a un Proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la divisa de “Encender lecturas sin apagar culturas”, cosecha de inquietudes que han calado y calan en ese mundo de fantasías e intuiciones, bagaje que muchas veces subyace en el alma popular.
Para los celendinos, particularmente, este loable esfuerzo aglutina a la mayoría de autores que han ejercido y ejercen la narrativa provincial, conformando un corpus que aparte del cuento, incide en la crónica, la leyenda y la mini biografía. Son 16 autores antologados, algunos ya fallecidos y algunos que todavía van por estas calles. Los temas de cada uno, son los más representativos tanto en el espacio como en el tiempo. Un antecedente similar lo tuvimos en la década del 80 en los dos tomos de Biblioteca Campesina, “Dios cajacho” y “los seres del más allá”, conteniendo textos de tradición oral tendientes a recoger y valorarlos para interesar en uno de los aspectos de nuestra propia identidad. Fueron alrededor de 150 narraciones fabuladas dentro de contextos religiosos.
Varias son las ediciones antológicas que viene produciendo Cajamarca, pero, la presente, goza de rango internacional por sumarse a la hermandad Iberoamericana. En ese sentido, y por conllevar una carga emocional hacia un aspecto educativo del momento relacionado con la comprensión textual que ofrece y experimenta el Proyecto “Maestros Itinerantes, apoyo a las escuelas rurales”, es que reviste mayor importancia y doble cometido: aproximarse a todos los grupos culturales y a todos los grados de estudio inmersos en su inmediata realidad, la que debe ser aprehendida y sublimada.
Como se manifiesta en la presentación referente a los autores. “no están todos los que son ni son todos los que están”, comprensible por cierto dados seguramente muchos imponderables, pero auguramos en una próxima entrega si la hubiere, sean incluidos por haber entregado últimamente trabajos de advocación por este terruño que siempre tiene lugar en la palabra. Menciono así a los autores Manuel Sánchez Aliaga, Elmer N. Chávez Silva, Manuel Silva Rabanal, Alexander Villar Sánchez, entre otros, quienes han agregado matices al lienzo de estas inquietudes.
Le extendemos, pues, nuestra gratitud y felicitación. Como delegado de la OEI en Cajamarca, acaba de entregar estas tres obras, “Literatura de Cajamarca”, “Literatura de la Provincia de San Miguel” y “Literatura de la Provincia de Celendín”, que han de cumplir su cometido en la mente y corazón de docentes y alumnos hacia un horizonte promisor.
Nuestra gratitud también al señor Daniel Quineche Meza, consultor pedagógico de la OEI, y a todos quienes han colaborado con él.
(*) En: EL SHILICO. Quncenario. Por el cambio... y la grandeza de Celendín. Mie. Jun. 08
No comments:
Post a Comment