Sunday, June 12, 2011

Homenaje al Glorioso COLEGIO NACIONAL MIXTO SAN MIGUEL. 51 Aniversario / Antonio Correa


HOMENAJE AL GLORIOSO COLEGIO NACIONAL MIXTO “SAN MIGUEL" EN SU 51 ANIVERSARIO. 1960 - 2011


POR: ANTONIO CORREA MALCA

Cuantas razones tengo ahora para hablar con el corazón sobre las cosas que difícilmente se olvidan. Mi colegio, el prestigioso “San Miguel”, cumple este año 51 años de vida; hay motivos para alegrarnos, sobre todo, quienes hemos salido de sus aulas.

El tiempo con su rapidez y el imparable curso de los años han deshojado cincuentiuno almanaques desde aquel acontecimiento que marco un hito en nuestras vidas y que ahora constituye un punto de retorno al
pasado.

El Colegio Nacional Mixto “San Miguel”, desde su creación mediante Ley Nº14090, a partir del año de 1960 han egresado cuarentiseis promociones de jóvenes, que con el tiempo y espacio han logrado desarrollarse en todos los campos del saber y del quehacer humano.
Hace un año un día como hoy 14 de junio del 2010, cuando nuestra Alma Mater cumplió sus BODAS DE ORO, también participamos en el emocionante encuentro y desfile de promociones que, entre otros actos conmemorativos, nos dio la oportunidad de confundirnos en un abrazo con viejos amigos, y de estrechar los lazos nacidos del noble linaje San miguelino con egresados de diferentes épocas.

Nos juntamos una vez más bajo el cielo azul de San Miguel el día del desfile, cual orgulloso me sentí ese día al celebrar por esas felices coincidencias mi cumpleaños y desfilar junto a mis compañeros: Víctor Barrantes Becerra, Edison Rafael Cubas Mes tanza, Luis Cesar Augusto Díaz Quiroz y Luz Victoria Quiroz Rojas.


Por los tiempos heroicos vividos por nuestro Colegio, por su trayectoria como un prestigioso centro de enseñanza de educación secundaria e instrucción que nos ha dado, nuestra promoción 1967 vive orgullosa de la historia de su Alma Mater y de su tradición.

Los de mi promoción somos un grupo que ha resistido la erosión de 51 años y, a pesar de las mutaciones del tiempo y de las circunstancias, se ha mantenido con la fuerza vital de la amistad, pura y desinteresada, que por vivencia nos es propia, como un modo natural y espontaneo de ser en el mundo.

Como olvidar tantas vivencias que hemos pasado, en el tan añorado y querido Colegio San Miguel; Aún más, los que estudiamos educación secundaria más de medio siglo.

¡Cuánta gente y amigos retengo en mi memoria, los recuerdos y muestras de compañerismo y unidad que había!¿Cuantos recuerdos en cada uno de nosotros que todavía los albergamos con el corazón.

Como alumnos, fuimos recibidos sin discriminación, sin importar nuestra procedencia. Fue en la concentración del estudio y la formación física donde aprendimos a respetar a nuestros maestros y a nuestros compañeros. El talento, las virtudes y la riqueza del espíritu fueron los que brillaron más que los apellidos y el dinero.

¡Cuánto tiempo ha pasado desde aquel entonces! En que asistimos alegres y ansiosos de saber de la vida, a las clases que se impartían en mi añorado colegio.

Hemos llegado hasta aquí resistiendo el peso de los años, de los cambios y de los olvidos. Todo tiene su tiempo dice el Eclesiastés- y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.. Tiempo de disfrutar y tiempo de edificar.. Tiempo de esparcir piedras y tiempo de juntarlas.

Demos gracias a Dios por permitirnos, en esta nueva oportunidad, rendir pleitesía a esta triologìa indestructible: Colegio, Maestros y Alumnos, sin cuya conjunción no hubiera sido posible cultivar nuestras mentes.

Por eso aquí y ahora y con el recuerdo de ayer saludamos a los alumnos de hoy y de siempre, asumiendo el compromiso de mantener su Tradición Gloriosa; mostrando el camino que conduce a nuestra juventud San Miguelina a calmar sus inquietudes en la límpida fuente de su vida fecunda, que ha producido los grandes hombres que con su prestigio ha honrado a San Miguel, a Cajamarca y al Perú, consolidemos en el amor al Glorioso San Miguel el vinculo de fraternidad.

¡Cuánto tiempo ha pasado desde aquel entonces! En que asistimos alegres y ansiosos del saber de la vida a las clases que se impartían en mi añorado Colegio.

Siguiendo el curso de la vida fueron pasando los días, los meses y los años, hasta que en el año 1967, al terminar el quinto año de secundaria, tuve que decirle a mi Alma Mater Muchas Gracias y hasta siempre. Han pasado 45 años el 14 de junio del 2010 integrando mi promoción 1967, regrese a sus claustros para celebrar juntos a las demás promociones sus BODAS DE ORO.

También el día de hoy debemos recordar al Dr. Alfonso Barrantes Castañeda Gestor y Fundador, al primer Director Dr. Manuel Becerra Santa Cruz, al profesor Armando Romero Tejada, quien le puso música al himno al Colegio, a todos los maestros y maestras que pasaron por sus aulas, también a aquellos maestros que ya no están con nosotros pero siempre lo llevamos en el recuerdo, al personal administrativo al señor Jorge Farro Atincona, al señor Oscar F. Al vites Huerta, al señor Carlos Reyes Illescas, señor Carlos Sánchez, al señor Jesús Cástulo Rabanal Saravia, al personal de servicios señor Jorge Antonio Quiroz Rojas, Carmen Castañeda Quiroz y Fortunato Rojas Caballero y a su actual Director Profesor Humberto Quiroz Quiroz, decirle felicidades en el 51 Aniversario de nuestro Glorioso Colegio San Miguel..

Finalmente Antonio Correa Malca, rememorando días pasados, saluda con añoranza y expresa su efusivo saludo al señor Director Profesor Humberto Quiroz Quiroz, al personal docente, administrativo, al de servicio y a todo el alumnado de Nuestro Glorioso Colegio San Miguel, al celebrar hoy sus 51 Aniversario de vida institucional al servicio de la juventud San miguelina.

Hacemos votos para que nuestra Alma Mater, continúe como pilar del avance cultural y que sus importantes iniciativas de cambio se sigan proyectando al ámbito Regional y Nacional.


Colegio de mis amores,
Nacional Mixto de San Miguel,
Aquí en tus aulas los profesores,
Forjaron mi alma para mi bien,
Y tus recuerdos son los mejores.


Lima, junio del 2011
Antonio Correa Malca, la noche de faroles. Foto@rte Pisadiablo

Excelente semblanza reciban una cálida felicitación por la celebración del aniversario del Colegio San Miguel

Saludos

Alejandro Díaz Quiroz
México

No comments: