Thursday, December 02, 2010

San Miguel recuerda 10 años de fallecimiento de Alfonso Barrantes Lingán

Autoridades y pueblo de San Miguel, encabezadas por el señor Ing. Guillermo Espinoza Rodas, Alclade Provincial, conmemoraron el 10° Aniversario de fallecimiento del Dr. Alfonso Barrantes Lingán, ex Presidente de Izquierda Unida y Alcalde de Lima. Gracias a nuestro amigo y corresponsal Jorge Peralta Acevedo, publicamos algunas fotos de la romería al Cementerio General.


Recordaron Décimo Aniversario del deceso de Alfonso Barrantes Lingán en San Miguel su ciudad natal

San Miguel (Jorge Peralta Acevedo. Corresponsal).- En la ciudad capital, no pasó inadvertido este jueves 02 de diciembre, al recordársele el décimo aniversario del deceso del hijo predilecto de San Miguel, el doctor Alfonso Augusto Barrantes Lingán, entrañable amigo de los pobres, tan humilde como su apelativo cariñoso, con que siempre se le recordará “El Tío Frejolito”, el político incorruptible, carismático y humilde por excelencia, que falleciera irremediablemente en La Habana de Cuba.

La Plaza Mayor de la ciudad capital fue escenario, para rememorar la vida fecunda de quién fuera Alcalde de la ciudad de Lima metropolitana durante los años 1984 a 1987, que realizó una gestión municipal de corte socialista, que supo fomentar la instalación y funcionamiento de comedores populares en barrios marginales de la capital, y también recordar las obras de bien social, ampliando el sistema vial en beneficio de la población de los sectores marginales de la capital.

Con la presencia de las principales autoridades de la provincia, invitados y población que participó del Izamiento del Pabellón Nacional a media asta, entonándose el Himno Nacional, el Himno de San Miguel. Como singular identidad del terruño que los vio nacer. Seguidamente el Alcalde provincial ingeniero Guillermo Espinoza Rodas habló en su alocución central.
“Son muchas las lecciones que recordamos de Alfonso Barrantes Lingán, además de su marcada probidad, su don de gentes y el peculiar estilo de gobernar, quienes han sabido acompañarle en sus actividades políticas y organización social como la electa alcaldesa de Lima, doña Susana Villarán. Nos hace reflexionar en voz alta, para recordarlo y mostrarlo a las recientes generaciones como el incansable luchador social, intachable político, amigo entrañable de los pobres, honesto, probo, consecuente, conciliador, y dueño de un inigualable carisma” expresó.

Asimismo los asistentes, llevando una ofrenda floral, a los acordes de la Banda Orquesta “San Miguel”, se condujeron al Cementerio General de la ciudad, donde descansa la señora Peregrina Lingán Celis madre de Alfonso Barrantes Lingán, para colocarle en su ataúd esta ofrenda que simboliza, el cariño inmenso de madre humilde, que tuvo con el homenajeado.

Se escucharon las palabras de los oradores, junto al ataúd de la madre del “Tío Frejolito”, en el que el Gobernador de la provincia Manuel Vegas Morocho, hizo ciertas remembranzas y semblanzas de Barrantes, en su paso por el partido aprista, mencionando que el líder socialista supo imprimir un sello social característico e inconfundible como fue su programa “Vaso de Leche”, sin descuidar a las personas más necesitadas.

Finalmente, algunos asistentes de retorno, comentaban sobre Barrantes que el cáncer que empezó escondido en el duodeno y terminó en el páncreas, generó la muerte del líder socialista y nadie pensaba que Alfonso iba a morir, él había sido operado por cirujanos cubanos en intervenciones modernísimas brillantes, y estaba convaleciente, cuando el día en que iba a reunirse con el ex presidente Valentín Paniagua y otros políticos limeños, para hablar sobre el Perú, Alfonso Barrantes Lingán amaneció muerto un 02 de diciembre del año 2000.

No comments: