Saturday, October 03, 2009

LOS HUÉSPEDES / JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ


A partir del mes de Junio, comienza la celebración de las ferias en los pueblos de Cajamarca, dando lugar a la presencia de turistas nacionales y extranjeros, que gozan apreciando sus costumbres, tradiciones y otros atractivos turísticos.


Algo que preocupa a los fiesteros, es el mal estado de las carreteras que unen Chiclayo,.. Chota, Cutervo y pueblos cercanos. De esto, se aprovechan los dueños de las agencias y hoteles para doblar los precios que van en contra de la economía de los usuarios.

LOS HUÉSPEDES:


Esta nota va en broma y en serio, como decía el escritor Antonio Cevallos Coronado. Si hay algo que más incomoda a las familias en época de fiesta, es la llegada de los Huéspedes; pero a parte del hospedaje, hay que darles de comer bien para que no hablen, Tienen a la mano restaurantes, pero hacen los desentendidos. Un año estuve de huésped en mi tierra para la fiesta de "San Juan", después de un día, pude observar tras de la puerta una escoba, alguien me contó que esto lo hacen para que el huésped salga de la casa, ya que después de tres días aburre a la familia.....al siguiente día me fui en busca de hotel.


Algunos huéspedes llegan muy frescos con "yanasos" (amigos desconocidos para la familia). Entonces viene los ajetreos, ¿de dónde para conseguir camas?. Piden sábanas almidonadas y frazadas gruesas. La ducha debe tener agua caliente, preferible en pisos bajos, porque subir gradas les afecta los riñones, no debe faltar la vacinica, son friolentos y orinan a cada rato.


En el desayuno no reciben chupe verde, ni caldo de mondongo que son los potajes favoritos en época de fieta. Reclaman jugo de papaya, piña, café con leche y tostadas con mermelada. En el almuerzo tampoco aceptan el cuy con papa y chicharrones, porque tienen colesterol, prefieren dieta a base de cabello de ángel con pollo de corral. ¡Qué tal raza!!.... hasta piden plancha para asentar su ropa. Eso sí, son muy amables, ofrecen retribuir las atenciones en cuanto vengan a la costa.. mienten!!! porque se esconden. Algo más, después de la corrieda de toros salen con hambre y se pegan una "atracada" (comen con exceso) con tamales y fritanga. Viene después la aflojadera de barriga, porque han tomado cerveza y gaseosas. En sus habitaciones parece que estuvieran quemando cohetecillos, todos se disputan el baño, otros no aguantan y se mojan los pantalones.


Hace poco en Bambamarca, con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen, me encontré con una tía, quien me saludó muy apuradamente. ¿Qué pasa.. le pregunté, hay alguien grave en la familia?. Peor que eso, me contestó; estoy con atrasos, me han llegado HUÉSPEDES..


Un señor me contó en Chota, que todos los años para la fiesta de "San Juan" le llegan huéspedes a su casa, son jubilados y con plata, les llaman los "infaltables" . La pasan contando chistes para hacer tiempo hasta que llegue la hora del almuerzo o comida. Son más duros, nunca llevan un regalito, siguiera para pasar la mano a los dueños de casa.


Terminada la fiesta vienen los apuros y es que los cuartos se quedan mal olientes, generalmente los huéspedes no se bañan. Las sábanas lucen amarillas, son prostáticos. Nos contaba el señor, que por higiene habia que quemarlas.


Otros Huéspdes, "chochos" llegan con niestos, fastidian en la cocina calentando el biberón. Algo gracioso, durante el almuerzo cuando la dueña de casa comienza a bendecir los añimentos, el más grandecito empieza a gritar: Quiero mi mamá... que venga mi papito.... quiero helados...es de imaginarse el fastidio, que esto ocasiona en la mesa.


Pero eso no es todo, cuando menos lo esperaban salieron de la casa sin despedirse. El colmo se robaron a "Pichicho el perrito engreído de la familia. Hay llantos, lamentaciones y suspiros.


¿Qué tales huéspedes!!!!!!!!! después de todo, forman parte de las fiestas patronales y hay que recibirlos...



JOSE VILLANUEVA DIAZ.
(chotano)

Cortesía:Milagros Soberón

No comments: