Saturday, May 11, 2019

SAN ISIDRO LABRADOR, FESTIVIDAD RELIGIOSA Y COSTUMBRISTA DEL DISTRITO DE LLAPA / Walter Hernández Malca


SAN ISIDRO LABRADOR, FESTIVIDAD RELIGIOSA Y
COSTUMBRISTA DEL DISTRITO DE LLAPA
Por Walter Hernández Malca
INTRODUCCIÓN:
La festividad religiosa San Isidro Labrador que se desarrolla en el distrito de Llapa (San Miguel-Cajamarca), que tiene su día central el 15 de mayo de todos los años, es un evento costumbrista religioso que nos dejaron los españoles durante la colonia. Es una manifestación religiosa parecida a la que se efectúa en Madrid (España), donde se rinde culto al santo San Isidro Labrador, para que abunde el agua, las cosechas sean prósperas y la alimentación no falte en la mesa de la población.
INTERPRETACIÓN ANTROPOLÓGICA:
Esta festividad religiosa que se desarrolla con gran entusiasmo campesino en el distrito de Llapa, los días 13, 14 y 15 de mayo, tiene una connotación antropológica, porque esta manifestación va dirigida al hombre para capturar su creencia y su fe a través del milagro y la bendición. Esto se concreta con la abundancia de las cosechas, sin permitir que en su territorio se produzcan plagas y su alimentación disminuya; lo cual perjudicaría su tranquilidad, su salud y residencia. El llapino desde el momento que se originó esta festividad y dentro de su mundo espiritual, ha trasmitido a las demás generaciones.
Esto se demuestra con la participación mayormente de la masa campesina en el otorgamiento de una ofrenda; es decir, a San Isidro Labrador tienen que hacerle llegar con toda devoción un producto de su cosecha: maíces, alberjas, habas, frijoles, ocas, ollucos, papas, leche, quesillos, yuntas de toros para labrar la tierra, donde se va a rendir homenaje al patrón de los labradores, etc. Además, tienen que participar en las actividades religiosas, acudiendo a misa, a la procesión (que se caracteriza por adornar el anda de la imagen con productos agrícolas de la tierra y va acompañado de yuntas de toros y gente disfrazada que representa al agricultor del distrito de Llapa).
La imagen lo trasladan, primero de la iglesia, luego va a un local que deciden los mayordomos y de allí en procesión a su lugar favorito (barrio San Isidro, junto al puente de la parte baja de la quebrada de Llapa), donde al compás de bandas típicas se deleitan bailando a plenitud mayormente los agricultores y ganaderos. La faena agrícola dura un promedio de dos horas donde los disfrazados veneran a la imagen, haciendo todas las prácticas y ademanes que se realizan durante la siembra de cualquier chacra, que se cultiva para el sustento alimenticio de cada llapino.
INTERPRETACIÓN SOCIOLÓGICA:
Esta festividad es eminentemente de la población campesina, donde en Llapa mayormente se dedican a la agricultura y ganadería. Otras personas asisten sólo como espectadores y se muestran no tan devotos a San Isidro Labrador. Hay llapinos agricultores y ganaderos que le tienen mucha fe a San Isidro Labrador, porque gracias a esta imagen no les falta el pan de cada día. Esto se explica en la abundancia de sus cosechas, en las lluvias moderadas, en tener buen ganado lechero y que las inclemencias de la naturaleza no afecten sus sembrados y cosechas. Es decir, esta festividad tiene una connotación sociológica que abarca mayormente a la población campesina y al éxito de sus diferentes actividades agropecuarias.
INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA:
Naturalmente, esta actividad religiosa cala en la mente del agricultor o ganadero llapino, porque le da una tranquilidad mental, porque en cada momento que amanece le pide a Dios y San Isidro Labrador que imploren por sus cosechas, ganado y que las lluvias ni las sequías sean prolongadas. En la mente, en el espíritu del llapino por ser una zona netamente agropecuaria, tiene un sustento divino que le da estabilidad para que sus cosechas, agua y ganado nunca les falten. En conclusión, su fe les da tranquilidad para no vivir en sobresaltos y deprimirse por algún fenómeno natural.
VISIÓN ECONÓMICA:
Esta festividad que se realiza durante tres días en la ciudad de Llapa, tiene obviamente un efecto económico, porque acuden de la mayor parte del área rural y en esta ocasión aprovechan para realizar alguna compra de víveres, los restaurantes se dinamizan, los bares son concurridos y las tiendas se abren de par a par. Además, si por motivo de esta festividad se realiza algún baile social, de hecho los organizadores también salen beneficiados. Es necesario, que a esta fiesta tradicional le demos un realce costumbrista y turístico, aprovechando que en esta época toda la jurisdicción de Llapa está en su mejor esplendor paisajístico. En tal sentido, tendríamos gran concurrencia de visitantes y los ingresos económicos serían mayores y beneficiaría a la mayoría de llapinos.
Atentamente:
Walter Hernández Malca
Director Fundador y Periodístico
Revista AMBITO.

No comments: