Saturday, May 11, 2019

CUEVA HABLADORA y otros libros de escritor sanmiguelino Miro Quiroz Ramírez / Vìctor Hugo Alvìtez


CUEVA HABLADORA y otros libros de escritor sanmiguelino
Miro Quiroz Ramírez.
(Bolívar – San Miguel, 1945)



Para deleite de su lectura y aporte al enriquecimiento cultural de nuestro solar distrital y provincial sanmiguelino, hemos recibido la última publicación de nuestro escritor altruista y entusiasta amigo MIRO QUIROZ RAMÌREZ, dilecto paisano y maestro cesante de amplia producción literaria y promoción de la cultura, afincado en Chiclayo, su libro “CUEVA HABLADORA”, marzo 2019, 56 páginas, que en prólogo a cargo del Lic. Luis Alberto Horna Guevara, indica:

“Miro Quiroz Ramírez, vuelve a aquella ‘Cueva habladora’, para compartir con sus pupilos, con sus vínculos amicales, con su público lector, cuatro mini novelas, cuyos relatos son un testimonio viviente y una conciencia crítica, en la cual sus palabras y su estilo, esperan ser como el grano de mostaza(…) Es inherente en la obra de Miro la lírica, los versos conquistadores, la jocosidad, los epítetos y las metáforas, pero sobre todo el carácter descriptivo a través de la topografía, la etopeya y la prosopografía, las cuales recrean la ilación narrativa. Este nuevo aporte cultural sigue siendo una constante invitación a la lectura, a la inserción en el devenir histórico de nuestros pueblos y a la formación de una conciencia crìtica. El llamado está hecho. ¡Adelante, lector!”.

Cueva habladora, está conformado por cuatro relatos o ‘mini novelas’ cuyos sugerentes títulos son: El tesoro perdido, Los yanaconas, Ocurrencia sagrada, y Takiq añanaw (¡Qué lindo! Cantante); incluye además glosario de términos usados; escritos con pulcritud, sutileza y fluidez que debería resultar de gran utilidad del tan ansiado Plan Lector instituido por el Ministerio de Educación en el país, sirviendo especialmente a la niñez y juventud estudiosa de estos nuestros alejados distritos y pueblos, donde precisamente escasean materiales didácticos y educativos, creadores y a veces maestros liderando inquietudes sacrosantas de nuevas generaciones, que enarbolen la educación, identidad y cultura plenas, cual espigas florecientes de julio y del alma matinal.

Cueva habladora, llega de ser presentado en Bagua y Utcubamba, continuará su periplo en el mismo distrito Bolívar de su origen, Chiclayo y demás pueblos aledaños, esperando Niepos donde estudió primaria el autor, más la capital provincial San Miguel, como ejemplo de los frutos cosechados al interior y que deberíamos enorgullecemos de tanta semilla prodigiosa. Por eso reclamamos a los cuatro vientos dar continuidad a encuentros de escritores, artistas y profesionales iniciados en San Miguel, descentralizando en cada distrito como lo hizo San Gregorio, para mostrar la riqueza y grandeza de tan próspera provincia, con todas estas perlas de la intelectualidad sanmiguelina y seguir motivando nuevos e inquietantes hallazgos, conocimientos y destino. 


Tenemos el honor además haber recibido junto a Cueva habladora, los libros: ABRIENDO CAMINO II, publicado el año 2017 y cuyo amplio relato ‘Arpegios de quenas y clarines’ configura este breve libro de 36 páginas, del cual daremos mayor cuenta luego de su concentrada lectura e interpretación. Asimismo, en comentario anterior habíamos referido el libro ESCUELA AGITADORA Y APORTE TECNOLÒGICO (2011) que constituye un ensayo a la dimensión ideológica y práctica de la educación en el Perú, basado en su experiencia magisterial, reflexiva y laboral.

 

Decíamos ser autor de amplia producción bibliográfica, cuyos títulos hacemos conocer:
1.       Ocurrencias de mi escuela.
2.      Sentido liberador de la Programación Curricular.
3.      Ocurrencias del mes de agosto.
4.      Tecnología educativa.
5.      Huellas en la escuela.
6.      Abriendo caminos I.
7.      Los niños víctimas del sistema.

Màs los inèditos:
8.     Al pie de la Catahua (novela).
9.      Colección de cuentos.
10.  Nacì para vivir (poesía).

Finalmente queda agradecer la generosidad de Miro Quiroz Ramírez y su compromiso de seguir creando y educando cual verdadero maestro y soldado de la educación en pos del auténtico camino de la libertad, la inspiración y la luz.

Vìctor Hugo Alvìtez / Pis@diablo
 

No comments: