Tuesday, May 21, 2019

La iglesia de San Miguel (Cajamarca, Perú) – una obra arquitectónica peculiar / ¡Maravillas del Perú, wonderful and magical land!


Un blog dedicado a difundir la magia del Perú, su gente, sus paisajes, pasado y presente. A blog dedicated to spreading the magic of Peru, its people, its landscapes, past and present. Un blog dédié à la diffusion de la magie du Pérou, ses habitants, ses paysages, passé et présent. Un blog dedicato a diffondere la magia del Perù, la sua gente, i suoi paesaggi, passato e presente.
Saturday, June 21, 2014

La iglesia de San Miguel (Cajamarca) - una construcción notable
La iglesia de San Miguel (Cajamarca, Perú) – una obra arquitectónica peculiar


San Miguel, capital de una provincia de Cajamarca, Perú, tiene una iglesia con una forma característica y única. La construcción de la iglesia se inició en el año 1901 y concluyó en 1912. En la única torre, están instaladas antiguas campanas; una de ellas tiene inscripciones en latín del siglo XVII.  La torre con 36 metros, es la más alta de Cajamarca. 

El barro o fango ha sido utilizado como material de construcción principal en muchos lugares y épocas. Las estructuras de adobe o ladrillo de barro son durables, pues existen algunas construcciones de barro de hasta 10.000 años de antigüedad.  Es importante que donde están estas construcciones, haya escasez de lluvias y mucho sol.

Los adobes o ladrillos de barro se elaboran con cualquier tipo de tierra, no requieren una mezcla precisa de arcilla y arena, y se secan en pocos días.  La calidad de los ladrillos (mayor o menor resistencia) depende de la calidad de la tierra; es recomendable el barro con 30% de arcilla en su composición. Los materiales son: Agua, tierra, paja o fibra vegetal resistente y moldes de madera.

En Anatolia o Asia Menor (Turquía), en la ciudad más antigua, Çatalhöyük, 7.000 años antes de Cristo, había casas construidas con adobes. En el Antiguo Egipto se usó el adobe, hecho con limo del Nilo, para construir casas, tumbas (mastabas), fortalezas y palacios.

En el Perú están la ciudad de barro más grande de América, la ciudadela de Chan (1200-1480) , y la Ciudad Sagrada de Caral (3000 a. C. - 1800 a. C.) el hábitat humano más antiguo de América Latina. En España se usa el adobe en regiones secas como Castilla y León; también en regiones semidesérticas de África, América Central y América del Sur.  

La palabra “adobe”, en castellano, aparece por vez primera entre 1139 y 1149; y proviene del árabe al-tub (طوب), un ladrillo sin cocer, hecha de una masa de barro (arcilla y arena), mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.

Existen varias construcciones de adobe notables por el tamaño o por la duración, en distintas partes el mundo. El pueblo de Taos (México) ha sido habitado de manera continua durante 1.000 años por los indios Pueblo.

La Mezquita Djinguereber (Mali), construida en 1325, perdura porque hay pocas lluvias. La Mezquita hecha de barro y paja, mantiene su forma y solidez por la exposición constante al sol. La Gran mezquita de Djenne (Mali) es el edificio construido con barro más grande del mundo; y aunque solo tiene 100 años de antigüedad, impacta por el tamaño y colorido.

Shibam, una ciudad de Yemen con 7.000 habitantes, existe desde el siglo II antes de Cristo. La arquitectura con edificios de varios pisos, de ladrillos de barro, separados por un laberinto de callejones estrechos, le crea el sobrenombre de “Manhattan del desierto” o "la más antigua ciudad de rascacielos del mundo". Existen edificios de adobe con 500 años de antigüedad. Es Patrimonio de la Humanidad (Unesco) desde el año 1982.

La ciudad es el ejemplo más antiguo de planificación urbana basada en los principios de la construcción vertical, con un plano bien definido. Los edificios más altos alcanzan las 16 plantas y una altura de hasta 40 metros; el minarete, con 50 metros, es el edificio más alto. Un gran programa de restauración está actualmente en marcha, pero el mantenimiento básico es constante para proteger de la lluvia o erosión.

Con estos antecedentes, ¿qué tiene de particular la iglesia de San Miguel? Está construida con adobe; los muros laterales están reforzados con contrafuertesLa nave principal concluye en un altar mayor; en el frontis hay tres puertas con arco. Por el material usado, por el adobe, puede esperarse que dure al menos mil años más, mientras haya pobladores que quieran a su pueblo y cuiden su patrimonio.

Todos los pueblos cercanos a San Miguel tienen iglesias pequeñas, de adobe, que apenas se diferencian de las construcciones vecinas. Los constructores fueron entusiastas albañiles, expertos en construcción de casas, mas no en obras monumentales. ¿Por qué esta pretensión de magnificencia? La iglesia fue diseñada y construida bajo la dirección de un arquitecto, y se proyectó con esa ambición para rendir homenaje al patrono y protector de la ciudad, San Miguel Arcángel, el personaje celestial más cercano a Dios y por ello, por encima de todos los santos. La iglesia destinada a honrarlo no podía ser inferior a él. ¿Coincidencia o plan perfecto? Ustedes decidan, pero los que nacieron en San Miguel tienen el orgullo de haber crecido bajo la sombra de la iglesia de abobe más alta del Perú, y quizás del mundo.

Encanto pueblos pequeños

Referencias
10 grandes construcciones de ladrillos de barro

Adobe


Jose Galvez Recomiendo a mis paisanos tanto provinciales como departamentales y por qué no nacionales, lean este magnífico artículo sobre “construcciones de adobe (barro)”
PERU-MARVELS. BLOGSPOT. COM
Y, que nuestro orgullo de haber nacido en San Miguel de Cajamarca, no sea sólo de palabra, sino de obra.
Fraternalmente:
PPgalvez

No comments: