Monday, May 13, 2019

GALLO VIEJO CON EL ALA MATA / Antonio Goicochea Cruzado



GALLO VIEJO CON EL ALA MATA

En una capacitación sobre mejoramiento de capacidades docentes en La Grama, ubérrimo valle del distrito de San Marcos, a la margen izquierda del río Crisnejas, disertaba, ante una docena de profesores de educación primaria sobre las inteligencias múltiples. Aquel modelo propuesto por Howard Gardner donde la inteligencia no es vista como algo unitario y excluyente, sino que agrupa a diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, un conjunto de habilidades diversas, definiendo a inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos. Para él tan inteligente es Albert Einstein como Pelé, simplemente que sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Referí que se puede ser inteligente en diferentes campos, o sobresalir en una de ellas, matemática, lingüística, espacial, social, etc., hice hincapié en la sabiduría que han cultivado muchos campesinos, que supera muchas veces a la de los jóvenes ingenieros, como aquel campesino del lugar que había construido un molino de cereales aprovechando el viento que corre fuerte cerca de la loma de su casa; a la habilidad lingüística que un anciano de La Totorilla, don Cleto, demostró al referirse a la moraleja Las hormigas y las cigarras, o chicharras, decía contraponiéndose al fabulista Samaniego, que las cigarras no tienen por qué guardar alimento para el invierno, como sí lo deben hacer las hormigas, porque aquellas antes de morir, dejan a buen recaudo sus huevos que al pasar el invierno reventarán y nacerán nuevas cigarras que endulzarán a los campos con sus melodías. ¿Para qué pues ellas tendrían que guardar comida?

Profesor, dijo un participante que conocía a Don Cleto, -Ese viejo me hace acordar a usted que para todo tiene solución, bien dicen “Gallo viejo con el ala mata”.

-¿Qué dice usted a eso?, intervino zalamera una profesora.

Expliqué, a todos, que este es un proverbio español que viene al caso porque las personas con experiencia han desarrollado diversas inteligencias y no necesitan hacer mucho esfuerzo para resolver un problema, porque la experiencia les ayuda mucho y con poco esfuerzo logran resultados. La sabiduría adquirida ahorra muchos esfuerzos.

-Será así para los españoles, pero no para nosotros, dijo un profesor que los sábados y domingos era asiduo concurrente al coliseo de gallos en Cajabamba, por lo que yo sé, le recomiendo nunca lo diga profesor, porque yo que soy gallero sé que el gallo viejo con el ala mata porque pitones ya no tiene. ¡Y usted todavía debe tener su pitoncito que mate…!

Los asistentes celebraron la chanza con sonoras carcajadas y una andanada de aplausos.


Victor Hugo Alvitez Moncada Decía mi amigo Rogelio Peralta, farmaceutico escritor ayacuchano afincado en Chimbote, en uno de sus cuentos que "la experencia es madre de la cencia" con toda su vacalidad lingüística norteña, a propósito de haber caído un avión al mar frente a Piura, ante desesperación de especialistas aereos y navales al no encontrar la nave siniestrada, mas la tecnologia; entonces un poblador comun y corriente, viejo pescador, armado de dos largos cordeles dio los puntos cardinales con exactitud y precisión del siniestro ante incredulidad de expertos graduados en EE.UU y otros países. Un buen relato, dominio del lenguaje y síntesis para la reflexión y comprensión de las sabidurías andinas ancestrales, o a decir del mismísimo Gardner sobre la inteligencia "múltiple y capaz de seguirse desarrollando a lo largo de toda la vida". Pis@diablo.

No comments: