Tuesday, March 27, 2018

RESCATEMOS LA OBRA DE JUAN EVARISTO VILLANUEVA NOVOA / Al Rescate de Caxamarca



RESCATEMOS LA OBRA DE JUAN EVARISTO
VILLANUEVA NOVOA

"Alegría de San Miguel", de Juan Evaristo Villanueva, (Óleo sobre tocuyo, 210 x 60 cm aprox.)


Del pintor sanmiguelino Juan Evaristo Villanueva se sabe mui poco: nació en San Miguel de Pallaques a fines de los años 30, donde estudió sus primeras letras en San Miguel. Al terminar sus estudios secundarios, viajó a Lima para estudiar, al parecer, en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), luego realizó una estancia académica en Roma (Italia). Fue uno de los restauradores del inmenso fresco colonial de La Virgen del Arco, que culmina una de las naves laterales de la iglesia de su tierra natal. Falleció en Lima hace pocos años, donde se encontraría la mayor parte de su obra.
 
Sus pinturas muestran el aprendizaje académico de los lineamientos de la figura al natural animadas por un sorprendente colorido que está en función del tema pictórico. En su obra se aprecia la idealización del tema pictórico en un espacio en el que reverberan los ecos poéticos. Pintaba sobre lienzo, madera, cartón prensado i tocuyo, dependiendo del efecto que quería conseguir. Si bien en su época descollaron el paisajismo i el indigenismo frente al neoclasicismo de pintores peruanos que regresaron del extranjero con estas tendencias, la obra de Juan Evaristo Villanueva, que también vivió en Roma, se enmarcaría más dentro de las múltiples tendencias eclécticas que caracterizaron a los llamados "Independientes". 

"Sin título", de Juan Evaristo Villanueva, pintor sanmiguelino. Óleo sobre madera. El tema posiblemente fue originalmente europeo.
 
La idealización del paisaje quiere presentar una utopía de su tierra natal i de sus gentes, pero también la ensoñación aprendida del simbolismo poético. Recordemos que las manifestaciones artísticas de la primera mitad del siglo XX estuvieron marcadas precisamente por las vanguardias, el simbolismo i el surrealismo, aunque, repito, Juan Evaristo no se inserta dentro de estas corrientes, pero alguna huella dejaron en su obra, especialmente el simbolismo.

Aquellos artistas que mantuvieron distancias con el indigenismo i las corrientes europeas fueron cultores de sus propios estilos independientes. Juan Evaristo fue uno de ellos. Académico por sus concepciones de la figura humana i autodidacta por la ensoñación utópica de sus temas.
 
Aquí presentamos un par de obras de este cuasi desconocido artista, que se conservan en la casa familiar de San Miguel i una imagen del fresco colonial de la Virgen del Arco luego de su última restauración (a propósito, el párroco ha desaparecido el púlpito colonial de la Iglesia, ¿dónde está?), con la esperanza de que nuestros lectores ayuden a completar los datos de este valioso pintor sanmiguelino para contribuir al rescate i difusión de su obra. / dsm

 

 
"Virgen del Arco", fresco colonial en Iglesia de San Miguel de Pallaques, Cajamarca.




No comments: