Sunday, March 25, 2018

Melacio Castro Mendoza, continúa periplo cultural en Trujillo / Presentación del libro: "MALÚ Tierra adentro y tierra afuera".

Invitación



Melacio Castro Mendoza, continúa periplo cultural en Trujillo.
Presentación del libro: 
"MALÚ Tierra adentro y tierra afuera".
Presenta: Bethoven Medina
Miércoles 28 de marzo / 6:30 pm.
Biblioteca Municipal de Trujillo
¡Ingreso libre!

La Industria
Publicado: 25/03/2018
¡Épico! Melacio Castro y su poemario a la rebeldía
Escritor liberteño se centra esta vez en el legendario Uchuku Pedro, protagonista de la revolución indígena de 1885 en Huaraz (Ancash).

 

Foto: referencial.
Trujillo. Melacio Castro Mendoza está de regreso en Perú y lo hace para presentar su última obra: Batallas y sueños de Uchku Pedro. El escritor y periodista, radicado desde hace más de tres décadas en Alemania, esta vez se centró en Pedro Celestino Cochachín, conocido como Uchku Pedro, quien tuvo un rol protagónico en el levantamiento indígena de la gran revolución de 1885 en Huaraz (Ancash) y terminó fusilado en su lucha, rechazando los abusos a los cuales los hacendados sometían a los mishtis, tal como se los conocía a los campesinos de esta zona andina.

Se trata de un poemario épico, en cuyos versos recrean esta parte de nuestra historia originada entre montañas, en lo más recóndito de la patria, narrando a manera de prosa escenas de esta sublevación, la misma que es comparada con la que encabezara, en tiempos de la Colonia, José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.

La presentación de este libro, que es una mezcla de literatura y de historia, se realizará en Trujillo, este miércoles 28 de marzo, a las 6:30 de la tarde, en la Biblioteca Municipal, contando como moderador a Beethoven Medina Sánchez. En el mismo acto, el también profesor universitario presentará su poemario Malú tierra adentro y tierra afuera.

La ruta literaria continuará el 13 de abril, en la sede del Club Ancash, de Lima, donde el escritor liberteño presentará su obra con la contribución musical de Manuelcha Prado, conocido músico peruano. La moderación del evento la hará Néstor Espinoza.

Caín, su tierra querida

Melacio Castro Mendoza es de estos lares y tiene una vasta bibliografía, la mayoría de ellas centrada en lo andino. Es nacido en Caín, un pequeño caserío, habitado por no más de 200 familias, ubicado en el distrito de Pacanga, en la provincia de Chepén (La Libertad).

Estudió Ciencias Sociales e Historia en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y en la Universidad de Duisburg y Essen (UDE), Alemania. Es autor, además, de obras, como El hombre de Rupa Tanta, Memorias de M. Julca, La agonía súbita, La última marinera, Las buenas intenciones, entre otras.

No comments: