Saturday, July 08, 2017

MI NOMBRE ES GALVARINO / Antonio Goicochea Cruzado



MI NOMBRE ES GALVARINO

Antonio Goicochea Cruzado


- Salú, doctor Garvarino- dijo zalamero el joven paisano, que haciendo gala de lo bien que le iba por lares limeños había pedido una caja de cerveza, - Salú, doctor Garvarino- repitió meloso.

-Demórate un poquito, pero habla bien, imberbe paisano, que mi nombre es de alcurnia, viene de abolengo mapuche, un pueblo guerrero- El sorprendido jovenzuelo, tuvo que escuchar la perorata:

-Debes saber que Galvarino, fue un guerrero mapuche, de las huestes de Lautaro, que combatió con bravura sin igual a las fuerzas españolas de García Hurtado de Mendoza, y que fue capturado en la Batalla de Lagunillas, junto al río Biobío y, que como escarmiento le cortaron las manos; ante lo cual colocó el cuello para que lo degollaran, gesto que sorprendió a su captor, por lo que le perdonó la vida. Que, luego de su sanación se hizo colocar dagas en los muñones y con bravura sin igual siguió combatiendo a los invasores. Alonso de Ercilla en su poema La araucana, resalta su valentía. Tuvo razón mi padre en llamarme así, ya que por valiente, bravo, combativo y respondón, debí llamarme, como me llamo: Galvarino, no lo olvides GALVARINO.

No comments: