Friday, May 12, 2017

Aparece POEMARIO A UN ÁNGEL de Solita Tantaquispe y Carlos Omar Polar Cubas (sanmiguelino) / Víctor Hugo Alvìtez



DE ÁNGELES, SUEÑOS Y DESTINOS

Víctor Hugo Alvìtez Moncada /
“Pisadiablo”


He aquí la voz hecha ternura, luz, color, música, esperanza, sombra expandida en aquellos prados soleados y surcos fértiles del alma y corazón embelesado de dos jóvenes maestros: Solita Maricris Tantaquispe Bocanegra “Solymar” y Carlos Omar Polar Cubas “Ralopramo”, quienes van dejado huella de su magisterio al compartir experiencias y creatividad con alumnos de diferentes instituciones educativas costeras y andinas donde les ha tocado desempeñar su entusiasta y sacrificada misión, como un alto valor agregado cultural y compromiso de enaltecer la educación peruana.

El libro ha sido estructurado en siete secciones o capítulos para una mejor comprensión: iniciando “Solymar” o Solita Tantaquispe, con un hermoso manojo de “Poemas de amor y desamor” como ella titula y dedica al sentimiento profundo del amor, elevada ternura, afecto materno, cariño por los niños, o las despedidas o angustias que llegarán en alas del viento. Continúan en compañía poemas de su colega Omar Polar o “Ralopramo” de quien doy fe conocerlo desde niño y su arraigo artístico familiar donde fluye la música y el canto; aquí explayándose en versos y metáforas para exaltar la vida, recuerdos, gratitud y esperanza.

Vuelve “Solymar” para arremeter con justicia en “Poemas para reflexionar” y si es posible cambiar el mundo y actuar pronto ante tanta indiferencia por la contaminación ambiental, calentamiento global y agotamiento de los recursos naturales. Recapacitemos y valoremos el planeta como: “Nuestros antepasados cuidaban con mucho esmero / te querían y respetaban quitándose el sombrero /utilizaban tus recursos con cuidado / vivían en paz y no atormentados”.

En “Compartiendo experiencias pedagógicas”, sección III del libro, aparecen logrados poemas dedicados al amor en coproducción de sus discípulos de instituciones educativas: “Nuestra Señora de Guadalupe” – Guadalupe, “Marìa Caridad Agüero de Arselles” – Virù y “Simón Bolívar” – Otuzco (La Libertad), Hecho que dice mucho de su formación, dedicación y altruismo, realizados suponemos en extendidos y amenos talleres educativos.

Escolares de la I.E. El Pango – Otuzco, en “Poemas para reflexionar”, IV sección, nuevamente ofrecen sentidas poesías a favor del cuidado y conservación de la naturaleza y no suceda como “Aquel río que decidió morir” aquí inserto; es tiempo de reflexionar y también prevenir desastres.

“Poemas dedicado a las mamitas” en la V sección por estudiantes de la I.E. Simón Bolívar – Otuzco, inspirados en el más grande amor universal como es la Madre. Prosiguen “Pomas y acrósticos” a la Juventud y Primavera, etapa de sus vidas y estación con la que más se identifican, emocionan y revaloran alumnos de las instituciones educativas antes citadas. “Otros temas” en VII sección, educandos  clausuran el libro con recuerdos, despedidas, cariño y gratitud como tiene que ser: OTUZCO  QUERIDOComo olvidarte Otuzco tierra mía / si te llevo en mi  corazón día a día // Eres tierra de mis amores / y también testigo de mis dolores”; o,  CON CARIÑO PARA TI COLEGIO “MARIA CARIDAD” Los años han pasado y de ti no me he olvidado / “María Caridad Agüero de Arreses”, mi colegio adorado // Tus maestros me sacaron adelante / sus consejos me hicieron grande”.

He aquí la arcilla, la pluma, el pincel, la lira, encendidos de alegría y felicidad para seguir modelando, inspirando y enriqueciendo sueños y esperanzas de quienes recepcionan sabias enseñanzas, en especial; y de quienes continuarán vertiéndola a raudales cual sangre de vena torrentosa o río caudaloso. Sigan ensanchando el sendero Maestros y autores, emulando al Poeta Universal y coterráneo César Abraham Vallejo Mendoza, y a nuestros paradigmas: Mario Florián Díaz y Marco Antonio Corcuera Díaz, en el Centenario de su Nacimiento”. ¡Así sea!

Chimbote, Mes de las Letras, 2017

No comments: