Local del desaparecido Teatro "FÉNIX" de San Miguel (segundo edificio de la derecha)
Cultural Pis@diablo.- nos emocionamos al leer y difundir este precioso artículo del maestro, escritor y gran gestor cultural peruano Danilo Sánchez Lihón, porque el alma y el corazón nos hace retornar al lar de nuestra querencia SAN MIGUEL donde nuestra infancia y juventud se vio coronada con una de las más bellas expresiones artísticas como es el Teatro. Y es que nuestras maestras y maestros de las Escuelas: Primaria Mixta 736 (desaparecida), Pre Vocacional de Varones N° 73 y Colegio Nacional Mixto "San Miguel", compenetraron y comprometieron nuestras vidas por siempre, llegando hasta hallar nuestro propio ser en el espejo mismo de nuestra existencia.
Tiempos aquellos donde las puertas del glorioso Teatro "FÉNIX" abría sus puertas de par en par para albergar nobles espíritus y que hoy, desde su proscenio, bambalinas, platea de tierra bendita y popular balcón o "gallinero", seguimos aplaudiendo y derramando algunas lágrimas sin cesar por el arte vigoroso de nuestro pueblo y sus protagonistas.
Hagamos que la Municipalidad Provincial de San Miguel emplee el moderno Auditorio Teatro Muncipal para devolver la esperanza del teatro sanmiguelino a través de los niños y estudiantes guiados por sus maestros. El año próximo pasado lo intentamos al celebrar el IV Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos "FORTUNATO ROJAS CABALLERO - JUAN MENDOZA ROJAS DEL PERÚ- Reviviendo el Teatro" y puesta en escena de breves dramas por niños estudiantes. El poetencial artístico, cualidades y talento están latentes.
¡Honor, gratitud y gloria a todos los maestros, teatristas, actores, actrices, dramaturgos, directores teatrales, escenógrafos sanmiguelinos por sembrar en surcos profundos el sentimiento de vida!
Viejo Teatro "FÉNIX": ¡Presente!
¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO!
Niños de la I.E. "Auristela Sánchez Quiroz", en escena teatraldel l4° Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos. Gracias al entusiasta Prof. Elmer Romero Rosales.
CAPULÍ, VALLEJO Y
SU TIERRA
Construcción y
forja de la utopía andina
27 DE MARZO
DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
FOLIOS DE
LA UTOPÍA
LA MAGIA DEL TEATRO INFANTIL
Danilo Sánchez Lihón
Con las palabras
la mente tiene alas.
Aristófanes
1. Brillo y vigor
El teatro es un
género artístico ligado de manera natural y espontáneo al alma y al ser
infantil, puesto que el niño lo realiza como una expresión innata, incluso sin
proponerse hacerlo. Así como ocurre con la poesía y el cuento, artes para las
cuales ellos tienen especial talento y predisposición.
Para el niño la vida
es teatro y el teatro es vida. Y juega encarnando personajes y situaciones,
porque la existencia para él es maravilla y aventura y merece ser representada.
Y todo ello se da constantemente vinculado al juego, que en los niños es muy
serio.
Sin embargo, hay
diversas formas de teatro relacionado a la infancia. El primero es un teatro
para niños que los adultos dedican o destinan a dicha edad, basados en cánones,
convenciones y propuestas de las cuales son conscientes los adultos.
Requiere, que como
condición previa se atienda los intereses e inquietudes auténticas que tienen
los niños ante la realidad, la vida y el universo; hondura de tratamiento, así
como pensamiento cabal y valeroso sobre los temas y asuntos que se enfoquen.
También, realización
estética de mucho brillo y vigor, dejando de lado las banalidades y
supercherías, las idealizaciones y adornos gratuitos, porque el niño quiere y
aprecia la belleza que es honda y raigal.
Actrices y actores sanmiguelinos: Luzmila Bravo Barrantes, Carmen Pajares Vargas(+), Luis Lingán Alvites, Antonio Goicochea Cruzado y Melquiades Soto Peralta.
2. Textos abiertos
Este teatro no sólo
ha de entretener, divertir y complacer. Ha de hacerlo, pero como un punto de
partida para arribar a su fin esencial, que es mucho mayor: 1. Formar una conciencia
individual y social. 2. Hacer comprender una serie de aspectos fundamentales de
la vida, y 3. Proponer una ética y una moral social.
Hay, de otro lado, lo
que podríamos llamar teatro infantil, que hacen los niños dirigidos y
orientados por los adultos, en donde se plantean una temática, un argumento o
una historia; les asignan roles, se hacen responsables de la dirección, y
organizan el acto de la presentación para un público infantil y adulto.
Bien conducido este
teatro convierte el tiempo cronológico en tiempo afectivo y éste en tiempo
mágico, que altera todos los relojes y hace estallar todos los cronómetros;
poniendo al revés los prejuicios y colocando de cabeza, y boca abajo, las
sinrazones.
En este teatro lo que
se busca no debe ser tanto producir una obra acabada, perfecta o exacta; pues
la literatura como el teatro son textos abiertos, obras inconclusas, que solo
alcanzan a ser plenas cuando los recrea el lector o el público que participa
activamente en su consumación.
Destrucción o demolición del viejo Teatro "Fénix" de San Miguel
3. Íntima razón de ser
Es importante. en
este tipo de teatro que el niño actor y el público niño, añadan o quiten éste o
el otro elemento a la obra representada, le den éste o el otro sentido,
enriqueciendo su mensaje y su ser. Por eso, en esta clase de teatro, más que el
producto debe interesar el proceso, el camino, la participación y las
experiencias que alcanzará a propiciar que surjan y se den.
Y hay también una
tercera modalidad, que es el teatro de niños, que es cuando ellos por su propia
cuenta e iniciativa se organizan para urdir una historia y representarla. Lo
hacen como parte de sus juegos, como una dimensión recreativa inherente a su
proceso de desarrollo y maduración, en donde tiene que ver mucho la fantasía,
pero de igual modo la identidad.
Porque la primera
función del teatro de niños es el hallazgo de aquello que somos, que siempre
será una búsqueda apasionada, un descubrimiento y consagración. Es el camino
para hacer evidente cuál es nuestra función en la vida, es ver con claridad de
imágenes la coherencia de lo que representamos en nuestra actuación vital.
Es el encuentro de
nosotros mismos, la encarnación veraz y sincera del personaje que somos, lo que
verdaderamente importa. En suma: el afloramiento de nuestra íntima razón de ser
en el mundo.
Moderno Teatro Municipal de San Miguel, sin uso teatral.
4. Teatro es maravillarnos
Dicho de otra manera
y recapitulando lo anterior:
En el teatro para
niños, que es el primero que referimos, los niños son el público; en donde es
preferible que todas las actividades las hagan los adultos, pues de lo
contrario se forzaría demasiado a los pequeños, presionándolos para que se
ajusten a normas y cánones rígidos y fuera de su contexto natural.
En el teatro
infantil, que está muy emparentado con el teatro escolar, los niños son
los actores y a su vez los animadores. En él el público está compuesto de
personas de distinta edad.
En el teatro de
niños, son estos quienes actúan y generalmente no hay público, todos participan
de algún modo. E incluso los que observan cumplen un rol y una función cardinal
en la representación.
Cabe anotar, como
corolario de todo esto, que el teatro es importante sobre todo para descubrir
nuestra identidad, profundizar e extasiarnos con ella. San Agustín expresa un
pensamiento certero que corresponde anotarlo aquí, porque nos ilustra acerca de
esta situación:
«Los hombres viajan
al extranjero a maravillarse ante la majestuosidad de las montañas, las
gigantescas olas del mar, los interminables cauces de los ríos, la inmensidad
del océano y los movimientos circulares de las estrellas, y no se maravillan de
su propio ser».
El teatro es una de
las formas, tal vez la más límpida y directa de complacernos con nuestro propio
ser interior.
Recordados actores: Melquiades Soto Peralta y Fortunato Rojas Caballero
5. Principios del teatro infantil
Cuando el niño
convierte a un palo de escoba en un caballo, en un corcel y hasta en un
unicornio con alas y un cuerno en la frente, y a sí mismo en un jinete que
devora caminos, cruza ríos, tramonta montañas y hasta asciende a las nubes, en
realidad ¿qué está haciendo? Teatro.
Y lo hace de manera
espontánea, viva y natural. Realiza el teatro más puro, auténtico y raigal que
uno pueda imaginar, pero a la vez está dando expansión a su ser, a sus impulsos
y aspiraciones más legítimas.
Igualmente, cuando el
niño coge un sombrero, una capa, un par de zapatos de su padre o de su abuelo y
empieza a hacer una función de representación, está suplantando la realidad por
otra potencial y que yacía oculta.
Allí asume la
conducta de todo aquello que sus sueños, sus anhelos inconfesos, sus miedos y
sus cariños le inducen o sugieren ser. Y aflora aquello que debemos hacer
evidente, porque es algo que es menester superar. O porque es la verdad que
esperábamos ver configurada. De allí que el teatro infantil se basa en dos
principios educativos del máximo valor:
La práctica creadora,
que deja libre la capacidad de cada uno en particular y de todos los miembros o
participantes en general, de intervenir con ideas, sugerencias, planteamientos
y actuaciones propias.
Y el trabajo grupal,
en donde el niño aprende a asumir roles y a acoplarse armoniosamente en un
conjunto vasto de personas y situaciones.
6. Libre iniciativa
Otro elemento se
agrega a lo anterior es la capacidad de organización, dado que hay que ordenar
muchos factores, pero principalmente las coordenadas de espacio y tiempo.
Y ello, tanto en la
preparación de un determinado texto a ser puesta en escena, como en la
escenificación misma de la obra elegida para ser representada.
El teatro infantil
debe permitir el desenvolvimiento de los aspectos biológicos, psíquicos y
sociales de los niños; así como servir para aliviar tensiones, generar climas
de entusiasmo, de compromiso y responsabilidad.
Este cometido se
logra tanto en el grupo que actúa como entre quienes desempeñan otras
actividades inherentes a la representación pero distintas a la actuación, y en
quienes son espectadores.
En lo posible, debe
dejar la libre iniciativa de los pequeños, la posibilidad de que ellos creen
soluciones propias y audaces a cada situación que se presente.
Ha de ser un momento
de juego, de alegría, de total expansión, en donde la confianza, la sonrisa y
el placer de compartir estalle y se exalte.
En donde el niño
tímido, inhibido, triste o melancólico juegue a ser osado e intrépido y
viceversa, incitan siempre a descubrir otros estados de ánimo. Y todo obtenido
por el ambiente contagioso de la espontaneidad que se logre conseguir.
7. Exacta belleza
Ha de ser como cuando
con los niños salimos de paseo al aire libre. O cuando practicamos un deporte
en los campos abiertos y nos disponemos a la sana recreación a través del vuelo
del espíritu por los ámbitos de la imaginación. El teatro como tal y visto así
será franco, sincero, desenvuelto, y parte del proceso del niño de instalarse o
relacionarse con los demás en un clima de confianza, y de crecer en comunión
con los otros.
Porque, es consabido
que hay una etapa de la evolución del niño que es imitar, en la cual él aprende
reproduciendo lo que padre, madre, y toda persona que alcance a conocer, hacen.
Ellos imitan los aspectos más característicos y definidos que cumplen en
realizar sus mayores.
Y es eso, lo que hace
el teatro: llevarlos a un espacio de representación en vivo, lo que
significa una reflexión valiosa y un vivir a otro nivel, con categorías
intelectuales superiores, teatro que surge desde el centro del ser y vuelve
hacia él, idéntico o transformado.
Cabe advertir que en
el teatro infantil hay la tentación del acartonamiento, de los clichés y de la
rigidez. Por eso, siempre debe estar presente en él, como fundamento de
trabajo, que el principio rector es la libertad creativa. Claro que bajo la
práctica de un trabajo disciplinado y de pleno compromiso. Es sólo con esa
condición que se manifiesta en todo su esplendor la vida auténtica de los seres
humanos, con autonomía, pero también con exigencia de lograr exacta belleza y
esplendor.
Prof. Melquiades Soto Peralta o "Charro" Contreras, actor teatral
*****
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
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