Monday, March 27, 2017

SAN MIGUEL: Viejo Teatro "FÉNIX": ¡Presente! ¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO!



Local del desaparecido Teatro "FÉNIX" de San Miguel (segundo edificio de la derecha)

Cultural Pis@diablo.- nos emocionamos al leer y difundir este precioso artículo del maestro, escritor y gran gestor cultural peruano Danilo Sánchez Lihón, porque el alma y el corazón nos hace retornar al lar de nuestra querencia SAN MIGUEL donde nuestra infancia y juventud se vio coronada con una de las más bellas expresiones artísticas como es el Teatro. Y es que nuestras maestras y maestros de las Escuelas: Primaria Mixta 736 (desaparecida),  Pre Vocacional de Varones N° 73 y Colegio Nacional Mixto "San Miguel", compenetraron y comprometieron nuestras vidas por siempre, llegando hasta hallar nuestro propio ser en el espejo mismo de nuestra existencia.
Tiempos aquellos donde las puertas del glorioso Teatro "FÉNIX" abría sus puertas de par en par para albergar nobles espíritus y que hoy, desde su proscenio, bambalinas, platea de tierra bendita y popular balcón o "gallinero", seguimos aplaudiendo y derramando algunas lágrimas sin cesar por el arte vigoroso de nuestro pueblo y sus protagonistas.
Hagamos que la Municipalidad Provincial de San Miguel emplee el moderno Auditorio Teatro Muncipal para devolver la esperanza del teatro sanmiguelino a través de los niños y estudiantes guiados por sus maestros. El año próximo pasado lo intentamos al celebrar el IV Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos "FORTUNATO ROJAS CABALLERO - JUAN MENDOZA ROJAS DEL PERÚ- Reviviendo el Teatro" y puesta en escena de breves dramas por niños estudiantes. El poetencial artístico, cualidades y talento están latentes.
¡Honor, gratitud y gloria a todos los maestros, teatristas, actores, actrices, dramaturgos, directores teatrales, escenógrafos sanmiguelinos por sembrar en surcos profundos el sentimiento de vida!
Viejo Teatro "FÉNIX": ¡Presente!
¡VIVA EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO!

 
 Niños de la I.E. "Auristela Sánchez Quiroz", en escena teatraldel l4° Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos. Gracias al entusiasta Prof. Elmer Romero Rosales.

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
  
27 DE MARZO
  
DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
  
FOLIOS DE LA UTOPÍA

LA MAGIA DEL TEATRO INFANTIL

Danilo Sánchez Lihón

Con las palabras
la mente tiene alas.
Aristófanes

1.    Brillo y vigor

El teatro es un género artístico ligado de manera natural y espontáneo al alma y al ser infantil, puesto que el niño lo realiza como una expresión innata, incluso sin proponerse hacerlo. Así como ocurre con la poesía y el cuento, artes para las cuales ellos tienen especial talento y predisposición.
Para el niño la vida es teatro y el teatro es vida. Y juega encarnando personajes y situaciones, porque la existencia para él es maravilla y aventura y merece ser representada. Y todo ello se da constantemente vinculado al juego, que en los niños es muy serio.
Sin embargo, hay diversas formas de teatro relacionado a la infancia. El primero es un teatro para niños que los adultos dedican o destinan a dicha edad, basados en cánones, convenciones y propuestas de las cuales son conscientes los adultos.
Requiere, que como condición previa se atienda los intereses e inquietudes auténticas que tienen los niños ante la realidad, la vida y el universo; hondura de tratamiento, así como pensamiento cabal y valeroso sobre los temas y asuntos que se enfoquen.
También, realización estética de mucho brillo y vigor, dejando de lado las banalidades y supercherías, las idealizaciones y adornos gratuitos, porque el niño quiere y aprecia la belleza que es honda y raigal.
 Actrices y actores sanmiguelinos: Luzmila Bravo Barrantes, Carmen Pajares Vargas(+), Luis Lingán Alvites, Antonio Goicochea Cruzado y Melquiades Soto Peralta.

2. Textos abiertos

Este teatro no sólo ha de entretener, divertir y complacer. Ha de hacerlo, pero como un punto de partida para arribar a su fin esencial, que es mucho mayor: 1. Formar una conciencia individual y social. 2. Hacer comprender una serie de aspectos fundamentales de la vida, y 3. Proponer una ética y una moral social.
Hay, de otro lado, lo que podríamos llamar teatro infantil, que hacen los niños dirigidos y orientados por los adultos, en donde se plantean una temática, un argumento o una historia; les asignan roles, se hacen responsables de la dirección, y organizan el acto de la presentación para un público infantil y adulto.
Bien conducido este teatro convierte el tiempo cronológico en tiempo afectivo y éste en tiempo mágico, que altera todos los relojes y hace estallar todos los cronómetros; poniendo al revés los prejuicios y colocando de cabeza, y boca abajo, las sinrazones.
En este teatro lo que se busca no debe ser tanto producir una obra acabada, perfecta o exacta; pues la literatura como el teatro son textos abiertos, obras inconclusas, que solo alcanzan a ser plenas cuando los recrea el lector o el público que participa activamente en su consumación.

Destrucción o demolición del viejo Teatro "Fénix" de San Miguel

3. Íntima razón de ser

Es importante. en este tipo de teatro que el niño actor y el público niño, añadan o quiten éste o el otro elemento a la obra representada, le den éste o el otro sentido, enriqueciendo su mensaje y su ser. Por eso, en esta clase de teatro, más que el producto debe interesar el proceso, el camino, la participación y las experiencias que alcanzará a propiciar que surjan y se den.
Y hay también una tercera modalidad, que es el teatro de niños, que es cuando ellos por su propia cuenta e iniciativa se organizan para urdir una historia y representarla. Lo hacen como parte de sus juegos, como una dimensión recreativa inherente a su proceso de desarrollo y maduración, en donde tiene que ver mucho la fantasía, pero de igual modo la identidad.
Porque la primera función del teatro de niños es el hallazgo de aquello que somos, que siempre será una búsqueda apasionada, un descubrimiento y consagración. Es el camino para hacer evidente cuál es nuestra función en la vida, es ver con claridad de imágenes la coherencia de lo que representamos en nuestra actuación vital.
Es el encuentro de nosotros mismos, la encarnación veraz y sincera del personaje que somos, lo que verdaderamente importa. En suma: el afloramiento de nuestra íntima razón de ser en el mundo.
 
Moderno Teatro Municipal de San Miguel, sin uso teatral.

4. Teatro es maravillarnos

Dicho de otra manera y recapitulando lo anterior:
En el teatro para niños, que es el primero que referimos, los niños son el público; en donde es preferible que todas las actividades las hagan los adultos, pues de lo contrario se forzaría demasiado a los pequeños, presionándolos para que se ajusten a normas y cánones rígidos y fuera de su contexto natural.
En el teatro infantil, que está muy emparentado con el teatro escolar,  los niños son los actores y a su vez los animadores. En él el público está compuesto de personas de distinta edad.
En el teatro de niños, son estos quienes actúan y generalmente no hay público, todos participan de algún modo. E incluso los que observan cumplen un rol y una función cardinal en la representación.
Cabe anotar, como corolario de todo esto, que el teatro es importante sobre todo para descubrir nuestra identidad, profundizar e extasiarnos con ella. San Agustín expresa un pensamiento certero que corresponde anotarlo aquí, porque nos ilustra acerca de esta situación:
«Los hombres viajan al extranjero a maravillarse ante la majestuosidad de las montañas, las gigantescas olas del mar, los interminables cauces de los ríos, la inmensidad del océano y los movimientos circulares de las estrellas, y no se maravillan de su propio ser».
El teatro es una de las formas, tal vez la más límpida y directa de complacernos con nuestro propio ser interior.

Recordados actores: Melquiades Soto Peralta y Fortunato Rojas Caballero

5. Principios del teatro infantil

Cuando el niño convierte a un palo de escoba en un caballo, en un corcel y hasta en un unicornio con alas y un cuerno en la frente, y a sí mismo en un jinete que devora caminos, cruza ríos, tramonta montañas y hasta asciende a las nubes, en realidad ¿qué está haciendo? Teatro.
Y lo hace de manera espontánea, viva y natural. Realiza el teatro más puro, auténtico y raigal que uno pueda imaginar, pero a la vez está dando expansión a su ser, a sus impulsos y aspiraciones más legítimas.
Igualmente, cuando el niño coge un sombrero, una capa, un par de zapatos de su padre o de su abuelo y empieza a hacer una función de representación, está suplantando la realidad por otra potencial y que yacía oculta.
Allí asume la conducta de todo aquello que sus sueños, sus anhelos inconfesos, sus miedos y sus cariños le inducen o sugieren ser. Y aflora aquello que debemos hacer evidente, porque es algo que es menester superar. O porque es la verdad que esperábamos ver configurada. De allí que el teatro infantil se basa en dos principios educativos del máximo valor:
La práctica creadora, que deja libre la capacidad de cada uno en particular y de todos los miembros o participantes en general, de intervenir con ideas, sugerencias, planteamientos y actuaciones propias.
Y el trabajo grupal, en donde el niño aprende a asumir roles y a acoplarse armoniosamente en un conjunto vasto de personas y situaciones.
 

6. Libre iniciativa

Otro elemento se agrega a lo anterior es la capacidad de organización, dado que hay que ordenar muchos factores, pero principalmente las coordenadas de espacio y tiempo.
Y ello, tanto en la preparación de un determinado texto a ser puesta en escena, como en la escenificación misma de la obra elegida para ser representada.
El teatro infantil debe permitir el desenvolvimiento de los aspectos biológicos, psíquicos y sociales de los niños; así como servir para aliviar tensiones, generar climas de entusiasmo, de compromiso y responsabilidad.
Este cometido se logra tanto en el grupo que actúa como entre quienes desempeñan otras actividades inherentes a la representación pero distintas a la actuación, y en quienes son espectadores.
En lo posible, debe dejar la libre iniciativa de los pequeños, la posibilidad de que ellos creen soluciones propias y audaces a cada situación que se presente.
Ha de ser un momento de juego, de alegría, de total expansión, en donde la confianza, la sonrisa y el placer de compartir estalle y se exalte.
En donde el niño tímido, inhibido, triste o melancólico juegue a ser osado e intrépido y viceversa, incitan siempre a descubrir otros estados de ánimo. Y todo obtenido por el ambiente contagioso de la espontaneidad que se logre conseguir.

7. Exacta belleza

Ha de ser como cuando con los niños salimos de paseo al aire libre. O cuando practicamos un deporte en los campos abiertos y nos disponemos a la sana recreación a través del vuelo del espíritu por los ámbitos de la imaginación. El teatro como tal y visto así será franco, sincero, desenvuelto, y parte del proceso del niño de instalarse o relacionarse con los demás en un clima de confianza, y de crecer en comunión con los otros.
Porque, es consabido que hay una etapa de la evolución del niño que es imitar, en la cual él aprende reproduciendo lo que padre, madre, y toda persona que alcance a conocer, hacen. Ellos imitan los aspectos más característicos y definidos que cumplen en realizar sus mayores.
Y es eso, lo que hace el teatro: llevarlos a un espacio  de representación en vivo, lo que significa una reflexión valiosa y un vivir a otro nivel, con categorías intelectuales superiores, teatro que surge desde el centro del ser y vuelve hacia él, idéntico o transformado.
Cabe advertir que en el teatro infantil hay la tentación del acartonamiento, de los clichés y de la rigidez. Por eso, siempre debe estar presente en él, como fundamento de trabajo, que el principio rector es la libertad creativa. Claro que bajo la práctica de un trabajo disciplinado y de pleno compromiso. Es sólo con esa condición que se manifiesta en todo su esplendor la vida auténtica de los seres humanos, con autonomía, pero también con exigencia de lograr exacta belleza y esplendor.

 
Prof. Melquiades Soto Peralta o "Charro" Contreras, actor teatral
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Los textos anteriores pueden ser
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citando autor y fuente

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