Wednesday, February 08, 2017

146° ANIVERSARIO QUE SE LE CONCEDIÓ A SAN MIGUEL EL TITULO DE CIUDAD 1871 - 2017 / Antonio Correa Malca



DÁNDOLE A SAN MIGUEL  “TITULO DE CIUDAD”

146° ANIVERSARIO QUE SE LE CONCEDIÓ A SAN MIGUEL EL TITULO DE CIUDAD
1871 - 2017



La Historia es la muestra de la vida, la memoria de los tiempos y la fuente de la verdad.

La historia se escribe todos los días, pero en algunos días con mayor intensidad que otros.

Hoy es un día intenso para nosotros, los hijos de San Miguel de Pallaques. Es el día de la celebración de un hecho histórico, de uno de los tantos  hechos históricos que exaltan nuestro pasado Sanmiguelino.

El de hoy es el recuerdo de los 146 años, que es una fecha inolvidable 28 de enero de 1871, durante el gobierno de JOSÉ BALTA- MANUEL SANTA MARÍA, han tenido a bien en concederle a San Miguel el “ TITULO DE CIUDAD”.

Pueblo que olvida su pasado es pueblo muerto. San Miguel tiene mucho que evocar, y es que solo se evoca aquello que tiene significado y la significación Sanmiguelina proviene desde la época pre-inca, hasta la actualidad. Por eso, somos antorcha viviente y por eso exaltamos nuestro pasado, porque como dicen los filósofos de la historia, mirando atrás se proyecta el porvenir.

Antes de ser provincia San Miguel era Distrito de Hualgayoc y antes de ello lo había sido de Chota.

En 1742, se encontró a don Buenaventura de Mendoza como cacique mayor del pueblo de San Miguel de Pallaques, a quien se le otorga su dominio y posición las tierras de San José de Calquis y además las  de Chapón y Chalaques, para el cultivo de frutos para los diezmos y primicias.

En agosto de 1870, el actual departamento de Cajamarca ya se había despendido de la Libertad por Decreto refrendado por Ley del 30 de Noviembre de 1862, cuando Hualgayoc, en ese entonces era simplemente un distrito, hace lo mismo de la provincia de Chota. Así, pues a partir de esta fecha surge la provincia de Hualgayoc, constituida por los siguientes distritos: Bambamarca, Hualgayoc, Llapa, Niepos, San Gregorio, San Miguel y Santa Cruz, con esto, la provincia de Chota queda reducida notablemente en su territorio.

En el año de 1870, al ser creada la provincia de Hualgayoc, dichos distritos fueron parte de ella, en el año de 1958, se creó el distrito de Nanchoc, desprendiéndose de Niepos. Todo este territorio permaneció en las provincias de Chota y Hualgayoc por cuarenta y nueve y noventa y cuatro años respectivamente, tiempo durante el cual su vinculación con la capital provincial fue débil. Por  tal motivo, los San miguelinos gestionaron en diversas ocasiones  para constituirse como provincia.

En el Aniversario de este hecho histórico, la provincia de San Miguel es un conglomerado humano muy singular, su tradición, su pasado y toda su historia, sin incurrir en hipérbole, es decir, sin exageración, se puede afirmar que no tiene comparación  con otros pueblos  de Cajamarca y del Perú

San Miguel no nació hoy, su existencia es pretérita. Su historia  se condensa en grandes en grandes personajes que han sido  descollantes protagonistas. La estatura de muchos de ellos  sirve de  síntesis y engranaje vital  en el proceso de integración  Sanmiguelina, de lo contrario, la historia se habría evaporado o agotado en lo anecdótico.

Nos sentimos más Sanmiguelinos si todos ponemos el hombro para que cada idea de progreso se transforme en realidad y todos podamos beber el sorbo del progreso que tanto ansiamos. Nos sentiremos más Sanmiguelinos, si defendemos los recursos naturales, el agua, el aire, la vida.

Entonces, queremos decirte querido San Miguel que aquí estamos tus hijos para cuidarte, por tu grandeza, por todo lo que nos diste, por la gloria, por lo que significas para Cajamarca y para el Perú.

Sólo expresar nuestro deseo de dialogo constante. Las discrepancias ideológicas deben continuar, pero éstas no deben interferir las labores de desarrollo para nuestra provincia.

Ahora en este Aniversario nos queda unir ideas y trabajo, pues sólo así haremos honor a nuestro Himno a San Miguel. En honor del terruño y su historia “San Miguel “capital avancemos. A lograr el progreso y la gloría, y con este acto cívico rendimos hoy un justo merecido homenaje a todos aquellos San miguelinos que lucharon en forma valiente, constante y perseverante por la independencia de nuestro San Miguel.

Es propicia la circunstancia para decirles a las nuevas generaciones  que los Sanmiguelinos de ayer nunca perdieron la fe en si mismos y en su pueblo y lucharon con tesón, para darle la jerarquía y lugar a que tenía derecho.

Hacemos votos para que nuestra provincia de San Miguel alcance el ansiado desarrollo para bienestar de su población y especialmente de las nuevas generaciones que aspiran a una mejor calidad de vida.

Estamos seguros que sus autoridades trabajen fortalecidos por el apoyo de su población. Que sigan los éxitos ciudad de San Miguel.

“Hay varios San Miguel, pero como San Miguel de Pallaques ninguno”. Decimos orgullosos los hijos nacidos en esta cariñosa tierra cajamarquina.

¡VIVA SAN MIGUEL DE PALLAQUES!

Fraternalmente:

ANTONIO CORREA MALCA


Lima, 27 de enero del 2017


 


DANDO A SAN MIGUEL TITULO DE CIUDAD

Lima, enero, 26 de 1871

Excmo. Señor:

El Congreso atendiendo a la antigüedad y numerosa población de las villas de Hualgayoc, San Miguel, y Cutervo, pertenecientes, las dos primeras a la provincia de Hualgayoc, y la tercera a la de Chota, en el Departamento de Cajamarca, han tenido a bien  concederle el título de Ciudad.

Lo que comunico a V.E. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a V.E.- José Rufino Echenique. Presidente del Senado – Manuel R. Cisneros, Presidente de la Cámara de Diputados – Augusto Althaus, Pro- Secretario del Senado- José María Gonzales, Diputado secretario.

Al Excmo. Sr Presidente de la República,  Cúmplase, comuníquese y publíquese.

Lima, enero 28 de 1871

JOSE BALTA.- Manuel Santa María

 


                               

No comments: