Tuesday, September 06, 2016

MONUMENTO A AMALIA PUGA: Cajamarca en el tiempo

Cajamarca en el tiempo

MONUMENTO A AMALIA PUGA:


Para perpetuar la memoria de la escritora y poeta Amalia Puga de Losada, el 23 de julio de 1924, una asamblea de damas, presidida por Elvira Ibérico de Vivas e integrada por Rosalía Iturbe de Lecca, Amelia de Gallardo, Dorila de Sánchez Tirado y Orfelinda de Capelli, organizó un comité permanente con la denominación de «Pro Monumento Amalia Puga de Losada», para ser colocado en la antigua plazuela 12 de Octubre.
La idea se gestó en 1922, cuando el director del Colegio de San Ramón, José Sánchez Tirado, disertó sobre «La señora Amalia Puga de Losada y su obra literaria» que fue muy celebrada por la concurrencia.
Dos años después, el 29 de agosto de 1924, en ceremonia especial, se colocó la primera piedra del monumento y, juntamente con ella, se enterró dentro de una caja de cobre, el acta de erección de dicho monumento, suscrita por el Comité de Damas y autoridades civiles y religiosas de la localidad. El doctor Sánchez Tirado y la señora Asunta Estrada de Puga, padrinos de la ceremonia, cubrieron con cemento la pequeña fosa prac­ticada en el centro de la plazuela, utilizando para ello un badilejo de plata. El padre guardián del convento de San Francisco, fray Francisco Garmendia, consagró el acto pronunciando un elocuente discurso. El monumento, obra del escultor David Lozano, fue inaugurado el 8 de setiembre de 1931.
Fuente: RAVÍNES SÁNCHEZ, Tristán. Enciclopedia de la Memoria. Cajamarca, mayo 2012. Editorial Lozano. pp 86
(Fotografía: Wiliam Guillen Padilla)

No comments: