Wednesday, April 20, 2016

EVER ARRASCUE MÚLTIPLES COLORES DEL PERÚ RAIGAL / Winston Orrillo



EVER ARRASCUE MÚLTIPLES COLORES DEL PERÚ RAIGAL


Por Winston Orrillo

18/04/16

“Todas las sangres…”
J.M. Arguedas


Un acierto magnífico, en la señera ruta pictórica del gran plástico cajamarquino, Ever Arrascue Arévalo (San Gregorio, San Miguel, 1962) ha sido dar un salto (¿dialéctico?) de, verbi gratia, Esmeraldino Resplandor,(2015), resonante éxito en la Pinacoteca Municipal Provincial de San Miguel, donde reflejaba los rostros de hombres y mujeres y niños: paisajes humanos y geográficos vernáculos. en los que fulge un èlan vital (expresión acuñada por Henri Bergson, en L`èvolution creative) que será, permanentemente, la característica de su pincel privilegiado.
Ese èlan (impulso, empuje) pervive en sus óleos, en los seres entrañablemente vivos que trabajan, danzan o simplemente existen, así como en los paisajes de su lar nativo (humildes casas, iglesias, su pueblo generatriz, su San Gregorio querido; y los infaltables animales, como en la Trilla).
Todo, pesar de la aparente disimilitud, coincide en el pulso vital del artista plástico, que usa los colores, los gruesos trazos, como denotativos de la vida que él quiere aprehender en sus lienzos. Los rostros son de gente humilde, pero engrandecida por la mirada del creador, lo que nos recuerda, mutatis mutandis, la frase de Tolstoi: “pinta tu casa y pintarás el mundo”.
En efecto, hic et nunc (aquí y ahora) es lo que hace Ever Arrascue, y, de ese modo, por el camino del color-a través de él- nos conduce a lo que Horacio llamara utile dulci, mezclar lo útil con lo dulce, “lo provechoso con lo agradable”: pues al ver su pintura aprendemos sobre el Perú, “de metal y melancolía” (frase de García Lorca) y, a la vez, nos deleitamos con la donosura de un arte paradigmático, lo que nos permite, a su vez, aprehender la raigambre de nuestro lar nativo.
Sin embargo, aquí no queda todo, y ésa es la originalidad –diríamos la grandeza, si el término no fuera un tanto prosopopéyico para la conocida modestia que caracteriza a Ever Arrascue.
El autor nos ha sorprendido, nos ha dejado estupefactos, diríamos, al hacer la muestra De cajón, ritmo y color, colección de óleos que se pueden apreciar en el Museo de Arte del Centro Cultural San Marcos, y que obviamente se dedican a ese componente de sangre nigérrima que forma parte -¡quién lo duda!!- de la nacionalidad peruana.
El homenaje al negro peruano, que hace Ever, es a “su vitalidad, su trabajo, su alegría, su vida cotidiana” ; y, de este modo, tenemos intensas telas con trabajadores, artistas, como Victoria y Nicomedes Santa Cruz, Rosa Guzmán y ritmo (mucho ritmo) y baile, zamacueca, préndeme la vela, cajoneo, decimistas y, elemento que no podía faltar, la religiosidad impertérrita de esta raza que, por algo, es la que sustenta el culto universal al Señor de los Milagros (o de los Mil-Agros, como juguetoneamente lo denominara el inolvidable y grande poeta Alejandro Romualdo).
Estos óleos, “con la bemba colorá” son “purito corazón”,” en “ritmo de festejo”, tocado en el callejón de un solo caño, mientras un joven negro hace sonar la quijada de burro y nos miran, y traspasan los ojos y la figura de ese estibador indeleble que parece decirnos que esta raza, estos hombres, hace rato que esperaban que un gran maestro les dedicara la atención que ahora está presente en la muestra de Ever Arrascue, quien tine 30 exposiciones individuales a nivel nacional e internacional (en México, Brasil, Bolivia, EE.UU., Lituania, Alemania, Francia, entre otros países).
En el reciente 2012, el Gobierno Plurinacional de Bolivia, le otorga el Grado Honorífico de Embajador Universal de la Cultura, sabia decisión del admirable Régimen del gran Evo Morales, el primer presidente aymara de nuestras polémicas repúblicas; y tan importante es el Presidente de ese país, que se ha ganado la siniestra y obsesiva animadversión del tránsfugas tan conocidos como nuestro offshore Premio Nobel.
Antes, en 1999, la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la UNESCO, París, le otorgó el Carnet Internacional de Artista Profesional, mientras, muy recientemente (2013), la Municipalidad Provincial de San Miguel de Cajamarca, le otorgó la Medalla de Honor al Mérito, por su reconocida trayectoria de creador plástico.
Actualmente, Ever honra a la Universidad Ricardo Palma, al enseñar en ella Dibujo y Pintura.

No comments: