Monday, October 19, 2015

SOBRE BUSTO DE RAFAEL PUGA ESTRADA Y DESIGNACIÓN DE CALLES SANMIGUELINAS / 1. Inés Saravia


SOBRE BUSTO DE RAFAEL PUGA ESTRADA Y DESIGNACIÓN DE CALLES SANMIGUELINAS.

Estatua desaparecida del ex Senador de la República por Cajamarca, señor RAFAEL PUGA ESTRADA, autor de la Ley 15152 que creó la Provincia de San MIGUEL

Estimados paisanos buenos días.
Como ciudadano e hijo sanmiguelino, alcanzo a ustedes a manera de consulta para hacer conocer al señor alcalde (no tengo su correo) propuesta de escultor Raúl Efraín Franco Ochoa, quien ofrece sus servicios para reponer escultura del ex Senador por Cajamarca RAFAEL PUGA ESTRADA autor de la Ley 15152 que creó la provincia de San Miguel. Como se recordará existió un busto en bronce de dicho personaje instalado en un monumento en la primera cuadra del jirón Bolívar, después fue retirado del lugar y al parecer desapareció el busto. Nuestra preocupación fue reponer dicho monumento con motivo del 50° aniversario de creación provincia San Miguel, en gratitud y espacio apropiado dándonos con la ingrata sorpresa la desaparición del bronce.
Igualmente -en inauguración de última exposición pictórica de Ever Arrascue por fiesta patronal- me permití soicitar la reposición de la galería fotográfica de alcaldes de San Miguel, retirados sin justificación alguna del salón consistorial.
"Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro".
P.D. Nuestro saludo, homenaje, gratitud y felicitación a la Congregación de las MADRES URSULINAS que el día de ayer 15 de octure celebraron en San Miguel, sus "Bodas de Oro". Esperamos mayor información para difundir en nuestras páginas virtuales de San Miguel.
Víctor Hugo Alvítez

Recuérdese San Miguel cuenta con algunas calles con nombres de ciudadanos que aportaron a su desarrollo y progreso: Nicolás Sarabia Quiroz, Pedro Novoa Rojas, Alfonso Barrantes Lingán; el año pasado se designaron con los nombres: Demetrio Quiroz Malca, Aristides Ortega Cruzado y Luis Malca Alvarado. Sin embargo faltan otros nombres como se viene reclamando, entre otros: Telmo Quiroz Castañeda, Armando Cubas Montenegro, etc.

Sobre esta inquietud y a espera de sus propuestas, he aquí la primera respuesta de una digna dama de sangre sanmiguelina:

 
Señor TELMO QUIROZ CASTAÑEDA, recoredado ex Alcalde y Sub Profecto de la provincia de San Miguel. A espera de hacer justicia a su memoria nombrando una calle con su nombre. Propusimos que la "Calle Nueva" o prolongación 28 de Julio, que aperturó y hasta donó parte de sus terrenos sea la indicada en designar con tan nolbre designación.

18/10/2015
Sr. Alvitez, 

Que gusto saber que esté promoviendo el reconocimiento de hombres que han hecho obra por San Miguel, como es el caso del ex-Senador Rafael Puga Estrada. Pienso al respecto que seria bueno que hagan un convocatoria a nivel nacional para que todos los escultores peruanos puedan presentar sus propuestas, que se forme una comisión y que ésta seleccione el escultor que tenga a cargo la obra del busto del Sr. Puga.

Al respecto debo mencionar también que no se debería olvidar de hacerle un homenaje, sea un busto o nombrar una calle de San Miguel, por ejemplo, a uno de los hijos notables de San Miguel, me refiero a ex-Alcalde de San Miguel, Don Telmo Quiroz Castañeda, yo creo que hasta el momento no se le ha rendido el homenaje que se merece, y no tengo idea porqué, habiendo sido a mi parecer uno de los mejores sino el mejor de los Alcaldes que tuvo San Miguel, no solo por sus valores morales y su generosidad sin par, sino por la labor que hizo en favor de su pueblo, yo creo que en este caso no se debe tener la memoria corta.

Debo recordar que gracias a él se creo la primera posta médica, la primera biblioteca de San Miguel denominada: "Octavio Celis", se realizó la compra y reconstrucción del actual local municipal, de la sub-prefectura, del parque en homenaje a los héroes de San Pablo, la donación de un terreno para una escuela preescolar, arreglo de calles, etc. y eso sin contar que en esa época no se recibía sueldo alguno por ejercer dichos cargos, eran "ad honoren", es por esta razón que pienso que deben dar como dice el sabio proverbio; "Al César lo que es del César", yo creo que se debe resaltar su obra de alguna manera y que se reconozca su labor, esto servirá como ejemplo a las generaciones futuras que deben conocer la obra de sus hijos preclaros, no solo para que se inspiren de sus acciones sino para ser cada vez mejores ciudadanos.

Así mismo espero que se repongan las fotos de todos los Alcaldes de San Miguel en el Municipio, ya que "Un pueblo debe conocer su pasado para construir su futuro".

Esperando haber contribuido con un granito de arena a rememorar la obra de Don Telmo Quiroz C. y afín que no se pierda de vista en general la obra de todos los hijos preclaros de San Miguel para que estén siempre presente en nuestra memoria colectiva de una u otra forma. 

Atte.
Dra. Inés Saravia

Buenas noches.
Hace breves minutos pude leer y ver la fotografía del busto del señor Puga que ha desaparecido. Hago propicia la oportunidad de ofrecer mis servicios de escultor para volver a esculpir a tan insigne señor, padre del torero Rafael Puga Castro. Le agradecería hacerle llegar al señor alcalde los datos de mi persona. Le adjunto a la presente fotografías de algunas de mis obras.
Muchas gracias.
Mis teléfonos: 013751246 y 999101522.
Raúl Efraín Franco Ochoa
Escultor



No comments: