Wednesday, October 21, 2015

DESIGNACIÓN DE CALLES SANMIGUELINAS Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO / Carlos Rivas Rojas

SOBRE BUSTO DE RAFAEL PUGA ESTRADA Y DESIGANACIÓN DE CALLES SANMIGUELINAS  / 2. Carlos Rivas Rojas

DESIGNACIÓN DE CALLES SANMIGUELINAS Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

 
20/10/2015

Víctor Hugo.

El reconocimiento a don Telmo Quiroz me parece justo porque fue uno de los pocos que trabajó con ganas y pasión por su pueblo. En cuanto a la declaración de intangibilidad de sus características arquitectónicas, no sólo es correcta la idea sino que es necesaria porque si se deja al libre albedrio de los dueños la construcción de edificios en estilos y con materiales disímiles, la ciudad se convertiría en una "chingana arquitectónica" cualquiera, en la versión cajamarquina de un barrio de Juliaca o pueblo joven limeño o de cualquier ciudad grande.

No sería más la ciudad hermosa con balcones, tejados a dos aguas, casas de dos pisos que le dan su personalidad. Te imaginas en la Plaza de armas o en las calles laterales cercanas al centro, edificios de tres o más pisos, con vidrios de colores, luces rojas o de todo color que tiene la apariencia de prostíbulos o antros de juego, con luces de neón, puertas y fachadas estrambóticas?

Si eso sucede, mejor cambien el nombre y pongan el de Juliaca II, la Juliaca cajamarquina o Aguas Calientes II (antes de  Machupicchu), lugares en los que sólo hay aglomeración de casas y edificios absolutamente inefables, que sólo sirven para representar el poder económico y el mal gusto de los dueños así como la corrupción, desinterés y estupidez de las autoridades que lo permiten.

Saludos

Carlos Rivas
 





No comments: