Monday, October 05, 2015

FIN DE FIESTA / Pepe Gálvez



 N. de R.- A propósito del vídeo "Nuevo director en la Banda Orquesta San Miguel?" invito a leer este hermoso artículo plagado de nostalgia, recuerdos y gratitud por nuestra tierra, enviado por un neto Pisadiablo: Pepe Gálvez, afincado en EE.UU. Mil gracias!!!

Víctor Hugo.

FIN DE FIESTA

 Pisadiablo: Pepe Gálvez, autor de la sentida nota.

Ha caído el telón y han terminado las celebraciones  de las Fiestas Patronales en nuestro querido San Miguel.

No uso mucho el Facebook y es mi esposa la que generalmente está pendiente de los sucesos sanmiguelinos, que presentas a través de esta red social y fue ella la que me mostró una estampa que realmente me emocionó como tantas veces lo has hecho; pero esta vez con el agregado de constituirse en un momento de nostalgia y recordación de mis felices días cuando vivía físicamente las Fiestas en mi Pueblo.


"La Banda de San Miguel ya tiene nuevo Director..." decía la nota y a continuación presentaba a un niño que con ademanes bien acompasados "dirigía", con todo su cuerpo, a los músicos de la Banda de nuestro San Miguel.


La melodía era la marinera "Palo Blanco", la misma Marinera que sonaba aquella mañana del 2 de Octubre, cuando partía en un automóvil acompañado de mi compadre Oscar Adrianzen de regreso a mis actividades en Lima.

Esa marinera desde ese entonces se convirtió en la marinera más hermosa; pero también la más triste que jamás había escuchado y así cuando la vuelvo a oír, este donde este, vuelvo completamente al San Miguel de mis amores.

El niño dirigiendo la Banda, hizo verme cuando era niño, tras los músicos de la banda de Reque y así como a mí, he visto a otros amiguitos que maravillados seguíamos los acordes de los clarinetes, las trompetas o los colosales trombones de vara, de aquella Banda que tantas veces animó las Fiestas de nuestro Santo Patrón.

Y es que esa madrugada, a la una de la mañana, ya me había quebrado anímicamente, porque mi amigo a quien todos conocen como "El Bonachón", solo con su guitarra, cantaba esa canción tan entrañable que lleva por título "Amar y Vivir" y con sus arpegios me "gritaba" nuestro amor a San Miguel, nuestro apego a sus costumbres y el dolor de alejarnos de su suelo.

 
 Eximio guitarrista y cantante Benjamín Malca Hernández "Bobachón"

De esta manera agarramos carretera y ya en el Pabellón, el carro que nos transportaba, estaba inundado de esa sustancia casi salina que brota de los ojos de un niño al que alejan del regazo de su  madre, no sabíamos como consolarnos, hasta que llegamos a un tambito y tomamos una copita de cañazo con el que, disque, ahogamos nuestras penas y aplacamos el quebranto.

Creo que el pasodoble "Manolete", en cualquier parte del mundo donde lo escucho, me regresa a la plaza de toros de nuestro pueblo, el inmortal "Jarro verde" me retrotrae a las frías noches de locas serenatas en sus calles, la Polka "Morenita" a los interminables bailes en el "Club Unión Fraternal", la marinera de Juan Alvites que él llama "La fiesta en San Miguel " y que yo la he bautizado como marinera "El Pisadiablo" son las vísperas y el vals "mi Linda Sanmiguelina", que aunque no es originario lo hemos adaptado, lo hemos hecho nuestro, me trasladan a "la Curva del Moro", a  "la Boca de Leon", a los "Pinos de la Plaza", al "Pabellon", a "Cuchumayo", a "Los dos Caminos", a la "Torre de la Iglesia", a la "Pampa de San Juan", "La Fila del Panteon", "El Rio", "El Condag", al caserío "La Banda", "Jangala", "El Campo Deportivo (San Pedro)" y a tantos otros lares que observaron, cálidos y mudos, el discurrir de una niñez que no conoció de enemigos ni de rivales, si no que estuvo llena de cariño,  llena de amistad y una generosa complicidad de  una gente adulta que nos cuidó y nos cobijó, como a sus propios hijos.


Esas canciones, esos arpegios y esas andanzas, como la estampa del Niño dirigiendo la Banda de músicos de mi pueblo, perdurarán en los "Albazos", las "Retretas" y las fiestas que hicieron y hacen feliz a un corazón agradecido de saberse PISADIABLO. 

Hoy en la soledad de multitudes que alberga esta urbe, me quiebro una vez más y ... "en medio de esta dicha me atormenta la nostalgia, del pueblo en que dejé... mi corazón..."

Fraternalmente, te abraza.

PPgalvez
Chicago 3 de Octubre del 2015 

 "¡Primero SAN MIGUEL, después SAN MIGUEL y por último SAN MIGUEL!": Benjamín Malca


No comments: