Thursday, October 08, 2015

LA FIESTA DE MI PUEBLO III / Daniel Cubas Romero



Daniel Cubas Romero

LA FIESTA DE MI PUEBLO III

El cerro Ñihuilán se ve majestuoso entre nubes, entre vientos quietos que han quedado adormitados bajo la sombra de eucaliptos grandes. Lo apacible y mágico de mi pueblo es tener caminitos que nos conducen a los sueños abrazados, donde las miradas de las mujeres desde los balcones altos, saben contemplar nuestro respirar por dentro. La fiesta de mi pueblo es mágica, jacarandoso, garboso donde el sol tempranero llega con sus encantos. Donde las palabras buenas nos invitan rezar al arcángel San Miguel defensor de todos los cielos. A lo lejos, volutas de humo entre tejados, soltaban aromas de un desayuno con la ternura voz de mi madre, llamando a sus 7 hijos a la mesa y en el zaguán del mediodía la abuela Carmen ya estaba sentadita en su silleta de junco, esperando ver pasar a la procesión, mientras el gato de la vecina Leonor estiraba el ronroneo dormido entre mis pies. La alegría se pasea por mi alma al tener a todos juntos, he intentado dibujar el palpitar de estos días, rescatando a un tiempo que se me va y no espera. He guardado los suspiros deshojando los mejores choclos, pelando los mejores gallos, los más gordos. Para contemplar por la noche la quema de los castillos, la quema de las bombardas. He andado tanto el camino corto de poder encontrarte, rastreando tu voz por el horizonte y no estás. Espero el próximo año poder abrigar tu corazón con mis palabras en la Fiesta de mi Pueblo que son Mágicas.

 Iglesia Matriz y Plaza de Armas de San Miguel con sus antiguos y añorados pinos
 La Mamá Carmen tan bella como una mañana de Primavera.El Papá Marcial serio como una tarde soleada.La Mamá Leti y Agripina las tías abuelas que las conocí con sus rezos cerca al balcón de la Plaza de Armas.La primorosa tía flor y sus encantos , la ternura de las miradas jóvenes de Elisa y Marcial los hermanos menores de mi Padre Daniel.
 Daniel Cubas Romero y familia, al interior de Iglesia Matriz de San Miguel
 Excelente fotografía de antigua Escuela Prevocional de Mujeres N° 74, hoy I.E. "María Auristela Sánchez Quiroz".
 Hermosa y talvez única fotografía cuyas escallinatas trasladaban al campo deportivo "San Pedro" en San Miguel, construidas durante la gestión municipal del señor Luis Malca Alvarado. Hoy es toda una avenida transitable. Luego se aperturó la "Calle Nueva" o prolongación Jr. 28 de Julio, desde la ex calle 2 de Mayo, con parte de los terrenos que donara el entonces alcalde don Telmo Quiroz Castañeda. Por ello decíamos que esta "Calle Nueva" debería llevar el nombre de tan desprendido burgomaestre sanmiguelino. Así lo esperamos!!!!.
Con el tío Armando Cubas Montenegro que fue Alcalde de San Miguel ,Prefecto de Cajamarca y Fiscal.Primo hermano de mi padre, de aquella generación tan importante para la historia de SanMiguel.Ahora en sus cuarteles de invierno,merece un reconocimiento en vida por todo lo que hizo por su pueblo. 
 Daniel Cubas Romeroante la tumba de su abuelo en Cementerio General "San Juan" de San Miguel, donde debemos preservar la memoria de nuestro pueblo y nuestros antepasados. Exijamos la urgente construcción de nuevo cementerio para San Miguel y no demoler tumbas antiguas para construir nuevas sobre nuestros ancestros.
 El Mercado de San Miguel que construyo mi padre en su primera etapa.Al lado de su hermana Aurelia y sus sobrinos Diego Chico Barrantes y Luis Malca Cubas.
 Daniel Cubas Romero
 Antigua calle de San Miguel, empedrada con acequia al centro y nótese en la esquina derecha un pilancón.

No comments: