Wednesday, October 21, 2015

NOMBRES DE LAS CALLES DE SAN MIGUEL / Jorge César Díaz Sánchez



SOBRE BUSTO DE RAFAEL PUGA ESTRADA Y DESIGANACIÓN DE CALLES SANMIGUELINAS  / 3. Jorge César Díaz Sánchez

N. de R.- Considerando un deber impulsar algunas propuestas sobre el desarrollo o mejor destino de nuestra ciudad, impulsamos la presente discusión que pretende concientizar a nuestras autoridades en especial y al pueblo en particular con la finalidad que las decisiones que se puedan tomar –en este caso en designación o cambio de nombres a las calles- debería hacerse previo conocimiento del caso y en consenso con la ciudadanía. Como se podrá apreciar las mismas instituciones o pobladores muchas veces siguen llamando a las calles con sus antiguos nombres. Efectivamente San Miguel está creciendo aceleradamente y de forma desordenada, mereciendo planificarse su expansión urbana, sin desmerecer la conservación del patrimonio arquitectónico para el cual la nuestra bella ciudad cuenta cn una declaratoria de Ambiente Urbano Monumental. Por nuestro lado hicimos alguna sugerencia para la designación de calles nuevas o prolongaciones de jirones, no nos convoca otro interés que seguir sirviendo a nuestro pueblo, he allí la importancia de sus opiniones y explicaciones quedebemos seguir debatiéndolos con el grueso de sanmiguelinos.

NOMBRES DE LAS CALLES DE SAN MIGUEL

 

Estimado Víctor Hugo...

Como tú has comprobado, la ciudad de San Miguel se ha extendido de una manera tan acelerada que muchos sanmiguelinos que visitan San Miguel después de unos cinco, diez o más años se encuentran con construcciones, urbanizaciones, edificios que hasta hace tiempo ni se pensaba...

Nuestros antepasados nos dejaron una ciudad urbana, bien delimitada y con calles bien delineadas...

Después de las batallas por la Independencia, de España, después de la guerra con Chile, por los años 1910 a 1920 se pusieron nombres a las calles o actuales jirones de San Miguel:

1.       Lo que era la calle Saña, La Cantora, Cuchumayo, se le puso el nombre del héroe Alfonso Ugarte.
2.      A la calle Del Arco se le puso el nombre de 2 de Mayo, en recuerdo al combate que se llevó a cabo en el Callao.
3.      A las demás calles se le puso el nombre de Jr. 28 de Julio; José de San Martin, Simón Bolívar, José Olaya, Antonio de Sucre, José Gálvez, Francisco Bolognesi, Miguel Grau, calle Cajamarca, Ramón Castilla, Atahualpa…

T0dos estos nombres son:

1.       De nuestros padres de la Patria: José de San Martin, Simón Bolívar  y Antonio de Sucre...
2.      De nuestros máximos héroes que defendieron el honor del Perú en la guerra con Chile: Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte.
3.      Fechas célebres: 28 de Julio y 2 de Mayo.
4.      Héroes:  José Olaya, José Gálvez.
5.      Ex presidente y libertador de los negros. Ramón Castilla.
6.      Nuestro último inca Atahualpa…

Pero... en la época del alcalde Tirso Linares el concejo cambia el nombre del Jr. San Martin por el de Pedro Novoa.

De igual manera se cambió al Jr. Atahualpa por el de Nicasio Palmer, (la misma iglesia no aceptó).

En época de otro alcalde se cambia el nombre del Jr. 2 de Mayo por el de Alfonso Barrantes.

Y hace un año el concejo presidido por el alcalde Guillermo Espinoza cambia los nombres de los jirones Miguel Grau por el de Demetrio Quiroz Malca; al Jr. Bolívar se lo cambia por el de Luis Malca, y el de Arístides Ortega al Jr. Bolognesi...

Víctor Hugo… sé que perteneces a una asociación de escritores, artistas, poetas, etc., pero la historia de los pueblos no se puede cambiar con un capricho de dos o tres personas.

Por Decreto Supremo 04.1994, se creó el Instituto Superior Pedagógico San Miguel,  pero después le han cambiado por el nombre de Alfonso Barrantes Lingán.

Actualmente San Miguel tiene nuevas urbanizaciones: La Quinta, Pabellon, El Capulí, por la salida a Calquis, a Cruz Pampa, por la plaza de toros las calles no tienen nombres... en esos lugares deben poner los nombres de los ilustres sanmiguelinos y no cambiar los nombres de las calles que tienen más de 100 años que les pusieron sus nombres...

Ahora veo que quieren poner el nombre de alguna calle con el nombre del Sr. Telmo Quiroz Castañeda, un ex alcalde y un próspero comerciante. Busquen en las nuevas urbanizaciones la calle y coloquen su nombre... igual sería de los ex alcaldes: Carlos Farro, Rafael Quiroz, Jacinto Barrantes, Victoriano Sarabia, Roberto Serrano, Carlos Villanueva, Felipe Hernandez, etc.

Atentamente,

Jorge César Díaz Sánchez
Profesor.
















Alcalde Telmo Quiroz Castañeda (de gorra banca) en visita de trabajo al distrito La Florida, acompañado del concejal Oscar Alvítez Huerta

No comments: