Friday, January 03, 2014

PROPUESTAS PARA MEJORAR AGRICULTURA Y GANADERIA DE NUESTRA TIERRA: SAN MIGUEL / Pepe Gálvez



PROPUESTAS PARA MEJORAR AGRICULTURA Y GANADERIA DE NUESTRA TIERRA: SAN MIGUEL

N. de E.- Nuestro distinguido paisano Pepe Gálvez afincado muchos años en Chicago (EE.UU.) hace llegar importante propuesta con la finalidad de realizar eventos para mejorar la agricultura y ganadería sanmiguelina convocando a conocedores y expertos del tema sabiendo que San Miguel es una provincia eminentemente agrícola y ganadera; así como alguien proponía realizar un Encuentro de Profesionales Sanmiguelinos, tendientes ambos a avizorar el futuro y desarrollo de esta bendita tierra y lugar de nuestro nacimiento, similares o basados en experiencias del I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas “Demetrio Quiroz-Malca”, pareciéndonos  muy buenas ideas que trasladamos a autoridades municipales, UGEL San Miguel, Ministerio de Agricultura, Institutos superiores y demás instituciones vinculadas; más aún cuando el presente año celebraremos “Bodas de Oro” o 50 años de nuestra Provincia. Todos los sanmiguelinos tenemos el deber de aportar con propuestas, conocimientos, actividades y acciones mirando a nuestra Tierra 10, 20, 50 años después, adelante. ¡Bienvenidas sean todas las sugerencias y sus realizaciones!...
Estimado Víctor Hugo:

En principio para saludarte por Año Nuevo, y por tu intermedio a todos los lectores de este Blog, que ya viene siendo el medio por el cual estamos en contacto los Sanmiguelinos. Desear para ti, tu familia y para tus lectores las bendiciones del Señor, pidiendo que este año sea de prosperidad y progreso para todos.

En estos días en que  todos nos proponemos algo, quisiera llamar a la reflexión sobre un tema que me parece de mucha importancia para el desarrollo de la agricultura y la ganadería en nuestra provincia y que habiendo visto el éxito logrado en el Encuentro de Escritores, Poetas y Artistas (Encuentro de E. P. y A.) pudiera llevarse a efecto uno dirigido a nuestros agricultores y criadores de la Provincia.

El caso es que, si con el (Encuentro de E. P. y A.) se ha logrado alimentar el alma de los nuestros, deberíamos realizar otro evento que busque dotar de medios para alimentar el cuerpo de los Sanmiguelinos.

Deberíamos fomentar y realizar un evento en el que se trate de proveer a nuestros paisanos de técnicas, métodos y habilidades, que les ayuden a mejorar sus sembríos y su ganado, diciéndoles que sembrar, cuando sembrar, para que sembrar y como cosechar. Lo mismo en la ganadería, técnicas de inseminación artificial, técnicas de ordeño, etc., que les ayuden a mejorar su producción.

Nuestros Agricultores y Ganaderos están dejados a su suerte y tienen muy poca información o ninguna, sobre las técnicas, métodos y habilidades para el proceso de su actividad. Desde la compra de insumos, que haciéndolo individualmente pierden la posibilidad de un precio más barato que si lo hicieran en grupo (al por mayor) y lo mismo, si vendieran su cosecha en momentos en los que otros no venden, pudieran  cobrar mejores precios por su producto.

De otro lado ensenarles lo que es el "valor agregado" y asi sus productos tendrian una mejor presentación y un mejor precio en los mercados.

Para todo esto, tenemos profesionales en estas ramas que ofrecerían su concurso y junto a ellos profesionales de otras latitudes que pudieran completar la conducción del evento.

Claro está que siendo estas, líneas generales de lo que se puede hacer,  dichos profesionales y los miembros del Gobierno Municipal, junto a ti y a Antonio Goicochea que gestaron el evento a que hago referencia,  estoy seguro, lograran la planificación, organización y ejecución del evento.

Con el aprecio de siempre te abraza tu amigo:

PPgalvez
Chicago 1 de Enero 2014

No comments: