Monday, January 13, 2014

Mas sobre San MIguel y su Agricultura‏ / Pepe Gálvez

Mas sobre San MIguel y su Agricultura‏

El Domingo 12 de Enero 2014 con el título "Proyecto fomenta creación de Biohuertos en escolares limeños”, el Diario "El Comercio" de Lima nos entrega un informe de lo que se viene haciendo en 6 áreas de la Ciudad con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Lima.
En mi primer artículo en el que hago una propuesta, quise explicar la necesidad de involucrar en los programas de Educación algunos aspectos básicos sobre los Sectores Primarios de la Producción (Agricultura, Ganadería, Pesca, Minería) según el punto geográfico de influencia; para que la Educación sea para el Trabajo.

Desde luego esta temática no sería limitante, puesto que los educandos que siendo de una área agrícola y son  preparados para este trabajo no serían obligados a quedarse en este estamento. Quiere decir que si tienen vocación para una carrera universitaria podrán hacerla con el plus de tener los conocimientos básicos del área  en que les tocó vivir su educación primaria y secundaria.

No lo hice, porque entiendo que una propuesta de este tipo supone el mejoramiento del Currículo en la Educación General, y esto demandaría de algún tiempo y hasta que esto suceda, bien podemos avanzar con eventos de capacitación y/o la implementación de asuntos como el que detalla el artículo que he copiado líneas abajo.

Ojala esto llegue a nuestros amigos Directores de los Colegios y las Escuelas, a los Gobernantes, a los Lideres y a la Población en general, de nuestra Provincia y se pueda implementar este Proyecto que  a todas luces servirá de mucho para el desarrollo intelectual y practico de la niñez y juventud de nuestro Pueblo.

Con el aprecio de siempre 
PPgalvez
 

PROYECTO FOMENTA CREACION DE BIOHUERTOS EN ESCOLARES LIMEÑOS

Catherine Contreras

El panorama de una ciudad gris empieza a tomar una tonalidad verde, que es fresca y nutritiva. Rábanos, betarragas, lechugas, acelgas, arvejas, fresas, incluso maíz y café se cultivan hoy en espacios que han sido rescatados y puestos a disposición de un nuevo actor que aspira a ganarse un lugar en la cadena gastronómica local: el agricultor urbano.
Capacitados por seis ingenieros agrónomos, escolares de primaria y secundaria, vecinos y familias de Ate-Vitarte, Comas, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Santa Anita e Independencia sacan adelante un proyecto de huertos urbanos iniciado el año pasado que ya empezó a dar frutos, literalmente.
Niños del colegio Juana Infantes Vera y jóvenes del Emblemático Hipólito Unanue (ambos en la Unidad Vecinal de Mirones) y del colegio Coronel José Gálvez (en Comas) salieron durante el 2013 de las aulas para hacer de Ciencia, Tecnología y Ambiente un curso práctico. Se animaron a entrar en contacto con la naturaleza, trabajar la tierra y disfrutar de los cultivos que ellos mismos vieron crecer.
Para un escolar citadino, la experiencia representa un mundo de conocimientos nuevos. Además, les enseña a valorar el trabajo del agricultor, lo que la naturaleza provee y la importancia de una dieta saludable.

 
BIOHUERTOS DE BARRIO

Juan Oroya Ángeles preside la Asociación de Vecinos del Biohuerto Los Geranios, en Comas. Integrado por 18 familias, el grupo dispone de mil metros de tierra para cultivar, en una zona contigua a sus casas, que antes era un espacio abandonado y hasta peligroso.
Hoy es una zona donde brotan espinacas y lechugas, zanahorias y rabanitos, finas hierbas y hasta frutales.
Apoyados por la ingeniera Katya Gómez (una de los seis agrónomos que trabajan en el programa de agricultura urbana. Mi Huerta, liderado por la Municipalidad Metropolitana de Lima), aprendieron a trabajar la tierra en junio del 2013, y hasta la fecha ya han consumido (y compartido) lo que ellos mismos cosecharon.
Los vecinos como doña Teresa de Salazar (que ha encontrado en la huerta el pasatiempo ideal) o Betaliano Checalla (que inculca a sus hijos el cuidado de la naturaleza) disfrutan de los beneficios de esta experiencia.
Ellos buscan potenciarla y convertirla en su sustento.

SE BUSCAN CLIENTES

"La idea es trabajar el tema de seguridad alimentaria, pero proyectándonos a ayudarles a buscar un mercado, sean restaurantes o bioferias, con el nombre de producto orgánico”, explica la ingeniera Gómez, quien solo en Comas tiene a cargo a 42 familias, 11 instituciones educativas y 4 huertos comunales, cada uno con 25 familias beneficiarias.
La experiencia empieza a tomar viada. La meta apunta a formar una red de productores urbanos orgánicos capaces de organizarse para proveer al mercado local. Esta es una iniciativa que el chef Virgilio Martínez ve con buenos ojos. Con él visitamos un par de biohuertos para confirmar su potencial a futuro.
El reconocido chef destacó la convivencia con la naturaleza y el deseo de abastecer a la ciudad. Recomendó que se aprovechen al máximo los productos.


Fotoarte Pisadiablo. San Miguel, nov. 2013

No comments: