Friday, January 03, 2014

EL ALMUD CONTUMACINO / Eliseo León Pretell


EL ALMUD CONTUMACINO
Autor: Eliseo León Pretell
*poeta peruano
“Ciudad Satelital”
Houston Texas, EE. UU.

Sin ni siquiera pensarlo
o proponerlo tal vez
antes que concluya el mes
se me ocurre registrarlo.
Al “almud” que aprendí a amarlo
porque crecí junto a él,
allí en mi hermoso vergel
de Contumazá querida.
Esta arábiga medida
ya estaría en mi pincel
☼☼☼
Con la ciencia y su avanzada
cuántas cosas van muriendo,
así el “almud” se va yendo
como el “puño” y la “brazada”
En mí se quedó guardada
su imagen que hoy escudriño
en mi memoria de niño
como el rostro de un amigo
lo añoro midiendo el trigo
pan de Dios y su cariño.
☼☼☼
Yo creo que el “almud” mide
no sólo el dorado grano,
si no el fruto de la mano
del hombre cuando decide.
Hundiendo su arado pide
aguacero en su oración,
y Dios a su petición
le devuelve generoso
dorado trigal hermoso
con toda su bendición.
☼☼☼
El almud es la pasión
del gañán tras de su yunta,
toda la esperanza junta
de su férreo corazón.
El almud es cual canción
de triunfo tras la labor,
sueño, futuro y calor
del que labra con afán.
Asegurándole el pan
a su terruño de amor.

Derechos reservados
Facebook: eliseo.leonpretell.3@facebook.com

Estudien, progresen y si pueden háganse grandes; pero nunca se olviden de la tierra bendita donde nacieron
ELP

Nota: El almud, del árabe hispánico almúdd, es una unidad de capacidad prácticamente en desuso, empleada principalmente para mensurar áridos y a veces líquidos. En otros tiempos se usó en España y los territorios colonizados por españoles, pero hoy su uso se restringe a áreas rurales desde México hasta la paganía. Como patrón de la medida se emplean cajones que reciben el mismo nombre y a veces contienen en su interior marcas o "rayas" para medir cantidades inferiores. El almud de tierra es una medida de superficie equivalente a la cantidad de terreno que puede sembrarse con un almud de grano.

No comments: