Thursday, January 09, 2014

SAN MIGUEL Y SU AGRICULTURA / Pepe Gálvez

SAN MIGUEL Y SU AGRICULTURA / Pepe Gálvez
¡ATENCIÓN: AUTORIDADES Y PUEBLO SANMIGUELINO! Ha llegado la hora de impulsar el desarrollo de nuestra provincia desde actividades ancestrales de agricultura y ganadería, aprovechando la tecnología, perfeccionándose académica y técnicamente, implementando programas agrícolas y ganaderos en institutos y sucursales de universidades, ampliando cultivos, proyectos de irrigación, mejoramiento de semillas, ganado lechero y lanar, plantas agroindustriales, pecuarias, etc. Es deber de nuestras autoridades e instituciones la búsqueda de mejoras en todos los niveles, aprovechando que el presente año cumplimos 50 Años de creación de la provincia y como tal, buen pretexto para analizar y proyectar las fuentes productivas más importanes de San Miguel y Región Cajamarca. Aquí debemos insistir decididamente...


Con relación al asunto del rubro y la propuesta que hiciera hace algunos días, te agradeceré publiques el siguiente  tema.


Ayer en el programa "La Hora N", el Ing. Cilloniz anunció un evento en la Universidad Agraria de La Molina, para el día 23 de Enero. En él se tratará sobre el cultivo de ARANDANOS.

Explicó que la agricultura en nuestro país ha cambiado y debe seguir en el cultivo de Frutales y Hortalizas que vienen generando muy buenos ingresos vía la exportación .


Dijo que el arándano es un fruto que se cultiva en zonas frías y tierras ácidas, como el Canadá, el sur de Chile y Argentina; pero que se ha probado que las zonas frías de la costa del Perú y la sierra de Ancash y la Libertad, son tierras que se adaptarían a este tipo de cultivo.


Sería muy importante, se tome en cuenta esta situación y que nuestros gobiernos, Provincial y Regional, puedan auspiciar la participación de algún profesional y/o funcionario en este  evento.


En esta oportunidad se puede coordinar la presencia de profesionales de la Universidad o de los auspiciadores del evento para traer a nuestra Región la posibilidad del cultivo de este tipo de Frutales y por qué no un evento de información o de transmisión de conocimientos y habilidades para los agricultores de nuestra región.


Con el aprecio de siempre te abraza tu amigo:


PPgalvez

Chicago 8 de Enero 2014



9 de Enero de 2014

héctor Mayhuire r.

del director

Desde el 2004, los gobiernos regionales están obligados a compartir con las universidades públicas el 20% de recursos que reciben al año por canon minero. Desde esa fecha al 2012, los centros de estudios percibieron S/.2156 millones, de los cuales se ejecutaron apenas S/.744 millones, y S/.1410 millones dejaron de usarse en proyectos de investigación y en la inversión que mejore la calidad de la educación.

Este problema es la constante de cada año. El Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras precisa que del 2008 a mayo del 2013 el importe acumulado por dicho concepto para las universidades de la región Sur alcanzó los S/.723 millones y apenas se ejecutó de manera deficitaria el 25.4%. Esta zona del país congrega a las casas superiores de estudios que se benefician con los montos más altos por canon, debido a la existencia de importantes proyectos mineros.

El informe de Contraloría, a pocos días de acabar el 2013, ratifica lamentablemente que de los S/.828.5 millones asignados a las universidades en ese año, apenas invirtieron 14%. Son cifras que preocupan y se repiten, confirmando que el desafío de hacer investigación no funciona y tampoco se hace una óptima labor para gastar los recursos asignados a las universidades públicas.

El objetivo de la redistribución del canon a las universidades, para mejorar la competitividad con profesionales de nivel A1, no se concreta.

Las autoridades universitarias tienen el desafío de ser gerentes con alta capacidad ejecutiva, buscando un manejo académico antes que responder a intereses políticos, que hoy día existen y predominan en los centros superiores de estudios.

Sin embargo, hay que ser realistas, ya que gran parte de la "deficiencia" la provoca el mismo gobierno central, que demora en la entrega de recursos a las universidades, por lo general cuando pasa el medio año.

Por ello, se requiere hacer cambios en este problema para darle el mejor uso a los fondos del canon que se asignan a las universidades.

V.Hugo:
Ayer te remiti un documento sobre la Agricultura en San Miguel.
Hoy salio en Correo el articulo que te adjunto y que serviria para que nuestros gobiernos Municipales como Regionales, puedan dedicar un porcentaje del Canom  a la investigacion y desarrollo  en la Universidades , para la Agricultura por ejemplo.
Creo que hacemos bien en insistir para que nuestras Instituciones (Educativas,sociales, politicas) dediquen un poco mas para el desarrollo de nuestra Provincia y nuestra Region en todos las Areas de la produccion.
Cordialmente:
PPgalvez
Río San Miguel visto desde desde el mirador natural (parte posterior del panteón)
Fiesta de San Isidro Labrador - Llapa

No comments: