Tuesday, December 27, 2011

LA IGLESIA DE SAN MIGUEL CUMPLE CIEN AÑOS DE CONSTRUCION (1911- 2011) / Antonio Correa Malca


LA IGLESIA DE SAN MIGUEL CUMPLE CIEN AÑOS DE CONSTRUCION
(1911- 2011)

                                                              Escribe: Antonio Correa Malca

Este año la Iglesia de San Miguel de Pallaques cumple cien años de construcción como lo vemos ahora, este templo es imponente testigo de la fe Sanmiguelina, única en su arquitectura, estilo y tradición.

A principios del siglo XX y para entonces San miguel la necesidad vital e impostergable de construir una iglesia para rendir culto y homenaje al Patrón Arcángel San Miguel.

Es así que en el año 1901, siendo alcalde don Roberto Serrano, se inicia la construcción  de la iglesia. Fue edificada íntegramente de adobe con arquería de ladrillo, y tres naves hasta alcanzar la inusitada altura de 36 metros, incluyendo la cruz.

Los planos fueron confeccionados por el arquitecto don Armando Olguín, de los cuales solo se ejecuto las etapas concernientes a las tres naves, posteriormente se modifico este diseño por los señores Héctor Castro y Roberto Serrano quienes le dieron el aspecto de catedral.

Esta iglesia es amplia, vistosa con un frontis impresionante. Además  de ser una de las iglesias más hermosa del país es una de las de mayor altura en el Perú.
En la parte superior del antiguo altar mayor se lee el año de su culminación 1911.
Esta obra constituye uno de los ejemplos arquitectónicos religiosos más bellos y mejor conservados de la ciudad.

Su construcción demoro mas de diez años, su historia se remonta al año 1901 y se consagro en 1911, tras modificaciones en sus planos.

Su construcción fue obra de los más connotados albañiles empíricos de entonces, que no tuvieron más asesoría técnica que su propia experiencia y su capacidad.

Por eso los Sanmiguelinos se ufanan de exhibir orgullosos su Iglesia como el más expresivo exponente de su gran religiosidad y honda fe cristiana.

La obra tuvo todo un esfuerzo, donde hijos Sanmiguelinos generosos con su pueblo, han contribuido para la ejecución de esta magnífica obra y gracias a la fe que se tiene al ARCANGEL SAN MIGUEL, su casa se ha convertido en una de las más atractivas de Cajamarca y del Perú entero por ser la única en su género.

Por su arquitectura es considerada una de las mejores exponentes del barroco colonial y mestizo su fachada es hermosa toda de adobe con enormes contrafuertes que sostienen su espectacular torre, ha soportado sin mayor daño el impacto de fuertes sismos, guarda en su interior verdaderas obras de arte, como pinturas, imágenes y bellos retablos tallados en madera.

La Iglesia de San Miguel, considerada no solo una joya de nuestra arquitectura colonial, se edificó frente a la plaza mayor en el centro de la ciudad, contando con un atrio principal. Queda mucho por relatar en torno a la edificación de la Iglesia.

Los Sanmiguelinos que participaron en su construcción  ya no están con nosotros, pero es justo recordarlos para conocimiento de las generaciones presentes y futuras.

Los visitantes cuando contemplan la Iglesia podrían pensar que su construcción es reciente, esto se debe al buen mantenimiento que se da, es la más representativa del barroco colonial y la más bella muestra arquitectónica del norte del país, consta de tres naves y presenta tres puertas de ingreso.

En la construcción de esta obra de arte, se tomó en cuenta algunas consideraciones, los cimientos de piedra  y las paredes de adobón  para sostener su torre apuntada y poligonal y su simplicidad de la composición en la elevación.

En el centro de la Iglesia  hay un circulo cuyo diámetro  es de 4.50 mts, cubierto con vidrio catedral a colores  simétricamente colocados dándole una espectacular vista. Reloj de la Iglesia: Para complementar la edificación de la iglesia se le doto de un hermosos reloj público de marca suiza que lleva incrustado en su torre, fue obsequiado por una compañía minera  del Ecuador en el año 1913, fue instalado por el señor Lorenzo Roggero en el mes de enero de 1914, según afirma el cura de ese entonces Reynaldo Rabanal, comenzó a funcionar desde las doce del día, a pesar de los innumerables inconvenientes que se ha tenido.

Desde esa fecha, los Sanmiguelinos, de los barrios de Saña hasta el panteón, de la Matanza  a la Curva del Moro, desde la banda hasta la Villa Turística de Jangalà son alertados, son recordados, cada cuarto de hora, cada media hora, y cada hora por el tañer de las campanas que, con su sonido revelan que el tiempo en San Miguel no se detiene.

Las Campanas de la Iglesia: Las campanas Sanmiguelinas siguen esparciendo el llamado divino “Los sonidos del cielo”, estas son cinco, siendo la del centro la más grande, tienen siglos de antigüedad y cada una de ellas, está colmada de historia y de fe y que siguen doblando al compás del vaivén de una soga.

Las campanas doblan tristes y melancólicas durante los entierros y las misas de los difuntos. Pero no solo lo han hecho en fechas tristes, también suenan contentas al viento cuando se celebran nuestras fiestas patronales.

Nadie sabe cuántos años tienen, su origen permanecen en el misterio. Ahí están pétreas y erguidas repicando como siempre no solo cada domingo sino cuando alguna festividad amerita, una poderosa soga es utilizada por los ágiles seminaristas para jalar la cuerda que tiene asido el badajo, péndulo que cuelga de su interior, hacia uno y otro lado. Así suenan altivas como hace siglos, en una de las campanas se encuentran inscripciones en latín del Siglo XVII, donde también esta representado el Arcángel San Gabriel.

Los seminaristas no vacilan en subir hasta lo alto de la torre. Las campanas de nuestra Iglesia aún conmueven a los Sanmiguelinos, penden del primer nivel en su espléndida torre. Los seminaristas y los inquietos jóvenes trepan muchas escaleras para alcanzar su  escondida morada. Desde la torre se divisa toda la ciudad de San Miguel  la belleza de su paisaje y a la Villa Turística de Jangalá.

INTERIORES.

En el interior de la Iglesia, se halla una amplia galería y dos pasillos amplios que conducen hacia el altar principal.

Resalta el altar mayor que ocupa todo el espacio del centro y elevándose hasta el techo cubierta de una bóveda central, esta tallado en madera de cedro con un estilo mixto al estilo barroco, fue construido por un equipo de artesanos mestizos, el cual tiene en su hornacina central la imagen del ARCANGEL SAN MIGUEL.

A los costados existen diez altares también del estilo barroco tallados en caoba, según versiones las diferentes imágenes son de procedencia de la escuela Quiteña y española, siendo estas las siguientes: El altar de la Virgen del Perpetuo Socorro, de la Virgen de los Dolores y Cristo de Ramos, de San Judas Tadeo, de la Virgen del Carmen, de la Sagrada Familia, del Señor de los Milagros, de San Juan Bautista, de San Francisco de Asís, de Santa Teresita del Niño Jesús, del Cristo Crucificado. Toda la riqueza artística y ornamental se encuentra en su interior.

Tiene además en una de sus paredes laterales dentro de la misma iglesia, una hermosa pintura de la “Virgen del Arco”, la primera patrona cristiana de los Sanmiguelinos, mostrando una imagen de la Virgen María catalogada entre las más bellas del Perú.

Por la características arquitectónicas de esta incomparable Iglesia que es única en su género en todo el país, por todo esto fue declarada como Monumento Histórico Nacional de Cultura y es reconocida mediante Resolución Ministerial Nª 303-87-ED del 26 de junio del año 1987.

La imponente Iglesia de San Miguel, donde permanece el Arcángel San Miguel, recibe año tras año a una gran concurrencia de fieles los 29 de setiembre de cada año fecha en que se dan cita la mayoría de los Sanmiguelinos que provienen de diversos puntos del país.

Puesta en práctica los adagios “La fe mueve montañas”, la Unión hace la fuerza, Los hombres y los pueblos labran su propio destino, se impondrá la devoción de la feligresía y el poder del Arcángel San Miguel, esta casa de Dios luce emblemática y moderna.

De la parte alta de la iglesia la vista es sobre acogedora , pues permite  ver el paisaje urbano de todo San Miguel, rodeada de espectacular entorno natural que le dan las montañas y la vecina Villa Turística de Jangalá.

No lo pienses más, viaja hacia el norte del país y descubre los encantos que San Miguel de Pallaquees tiene esperando para ti, sobre todo en este mes que nuestra Iglesia cumple  cien años de su construcción.

La celebración de este gran acontecimiento está a cargo de la Municipalidad Provincial de San Miguel,  presidida por su Alcalde el Ing. Guillermo Espinoza Rodas, con un programa especial.

No comments: