Monday, November 07, 2011

LOS TORITOS / Arrufo Alcántara. FELICITACIONES / Raúl Torres y Risto Perich


LOS TORITOS



Hola Víctor Hugo.



Emocionado te saludo desde Puno, al ver que sostienes esos símbolos de la tradición San Miguelina: Los toritos. Es que la tradición nos da identidad y nos hermana aún más. Justo estoy saboreando un bocado de la yunta que María Isabel Alcántara (mi hermana, esposa de “botón”), me enviara hasta estas tierras desde nuestra patria Chica San Miguel.




Porque sin duda participar en la elaboración de toritos, bollos y ofrendas que representa a los gustos de nuestros seres queridos que se fueron; es una fiesta de la vida. Rememorar a nuestros difuntos evidencia nuestra cosmovisión como raíz profunda de sensibilidad. Para los hombres andinos, nuestros difuntos siguen viviendo a nuestro lado, protegiendo y ayudando a sus seres queridos. Atendiéndonos en los momentos alegres y de sufrimiento; su espíritu no ha ido al más allá pues se encuentra con nosotros como un ser vivo que solo ha cambiado la forma de vivir. Pensar de este modo nos da fortalezas y alegrías y seguridad vital. La ofrenda a nuestros difuntos, constituye el momento simbólico de compartir con nuestros seres queridos que están viviendo de otro modo y con los que mantenemos esta forma visible y expresiva de vivir.



Muchas felicitaciones por los reconocimientos muy merecidos a tu persona A Pancho Cruzado y nuestro  Prof. Antonio Goycochea. Un abrazo afectuoso para todos.



Arrufo Alcántara Hernández

difundir como siempre Victor Hugo te envio mis felicitaciones por esta tan noble labor de difundir la cultura de San Miguel , sus distritos y caserios. Eso me ha recordar mis hermosos años que recuerdo, en mis gratos momentos que estuve con ellos. Y fueron tan‏ hermosos.

Raúl Torres Velardes.


Felicitaciones a Victor Hugo Alvites, Antonio Goycochea y Francisco Cruzado por el justo reconocimiento. Gracias a Victor Hugo por tenernos siempre informados y por ser un difusor de San Miguel. 
Un abrazo. 
Dr. Risto Perich Campos

No comments: