Sunday, September 18, 2011

CENTENARIA IGLESIA MATRIZ DE SAN MIGUEL. Documentos para su Historia. 3(*)


Los que suscriben, vecinos notables de la

ciudad de San Miguel

Certifican

Que el Sr. Lorenzo Roggero, contratado por el Sr. J. Ortega para la colocación del reloj público mandado construir en Suiza, para el servicio de esta ciudad, ha verificado dicha colocación, el que entregó en el día de la fecha, después de unos ocho días de observación, notándose:

1°.- Que no funcionan las campanas con la regularidad conveniente siendo su sonido muy débil y no correspondiendo con la calidad de ellas especialmente de la que marca las horas.

2°.- Que en la maquinaria se han hecho varias innovaciones, tales, como haber cortado las piezas de la mariposa para reducir su tamaño a menos de la mitad, y haber roto y remendado con remaches después, la palanca del martillo, los fragmentos de dicha mariposa entregó el Sr. Roggero, manifestando, ser ciertas dichas innovaciones con su ayudante D. Manuel Barrenechea, por convenir así para el funcionamiento de la maquinaria.

3°.- Agregó: que no había recibido en adelanto sino la suma de Once Libras Oro y que su asistencia en la casa del Sr. Sarabia donde ha estado hospedado lo ha recibido gratuitamente sin que se le haya exigido pensión ninguna de la que queda sumamente agradecido.

Y 4°.- Entregó las llaves al Sr. Gobernador D. Calisto Gamarra que las recibió para entregarles a la persona que se hará cargo del manejo del reloj.

A solicitud del Sr. Roggero se expide el presente en la ciudad de San Miguel a 1° de enero de 1914.

Calisto Gamarra

(siguen firmas)

Doy fe: que las primeras firmas puestas al final del documento que preside, son las mismas que usan los señores que lo han suscrito, en todos sus actos públicos y privados. A solicitud de los mismos, pongo la presente. En San Miguel Enero Veinticinco de mil novecientos catorce

Baltazar Sarabia

(Un sello notarial)

Not. Público.

(*) En: SAN MIGUEL: Historia, Cultura, Sociedad, Víctor Hugo Alvítez Moncada (en preparación)

No comments: