Monday, September 12, 2011

CENTENARIA IGLESIA MATRIZ DE SAN MIGUEL / Documentos para su Historia

Historia
TEMPLO DE SAN MIGUEL DE PALLAQUES(*)
Por: M. Antonieta Montenegro Alvarado

La Iglesia Matriz de San Miguel, está celebrando el presente año su centenario, es decir 100 años de haber concluído su construcción, los sanmsiguelinos nos regocijamos por dicho acontecimiento que debe realzar la fe y tradición sanmiguelina. Nuestro templo, es una joya de la arquitectura contemporánea edificada en adobe y una de las más altas del Norte del Perú. Es un deber de todos nosotros aportar documentos, fotografías, crónicas, testimonios, etc., para la consolicación de su historia. Iniciamos con este importante artículo escrito por la Srta. Prof. María Antonieta Montenegro Alvarado, recientemente fallecida, como recuerdo permanente a su memoria y amor a la tierra que la vio nacer. Sigamos su ejemplo,

La historia del Templo de San Miguel es tan larga y extensa que es difícil de resumir en tan corto espacio de tan sólo una página de su larga trayectoria, pero intentaré ordenar los datos de los que dispongo para ordenarlos y darles forma.

Los más antiguos de San Miguel cuentan que el terreno que ahora ocupa la iglesia de San Miguel fue una chacra (Ciénega) de propiedad de la comunidad sanmiguelina con unas dimensiones de 51 m. con 20 cms. De largo por 23.50 m, de ancho. En su origen este terreno fue cementerio, y transcurrido el tiempo se construyó una pequeña capilla en forma de casita, a cuyo costado se criaban animales en un pequeño corral. En el costado de esta casita apareció una virgen a manera de cruz. La virgen llevaba el nombre de Virgen del Arco.

Según cuenta la tradición se dice que anteriormente la Provincia de San Miguel era un área geográfica muy accidentada cubierta de montes que se convertían en una gigantesca montaña, los habitantes de este lugar comenzaron a talar árboles para que pastaran sus animales.

En ese momento la capilla no tenía la ubicación que tiene actualmente, sino que miraba a un costado que hoy día es el Jirón Bolívar mientras que para otras personas la capilla miraba hacia el lado opuesto (calle San Martín) lo que actualmente es la calle Pedro Novoa, esta capilla llevaba el nombre de Capilla del Sagrario.

Los habitantes decidieron construir una iglesia en el lugar en dnse se encontraba el cementerio, motivo por el cual comenzaron a surgir discrepancias entre los que apoyaban la construcción, y los que no aceptaban que os restos de sus antepasados fueran tocados o trasladados a otro lugar.

A pesar de estos inconvenientes, sobre el tema de la construcción del templo existen varias versiones de las cuales sólo consideramos dos:

1. La construcción empezó en el año 1901y quedó totalmente terminada en 1910 y en ese entonces ya contaba con su reloj el que fue regalado a San Miguel por una compañía minera de Ecuador.

2. Para otros el templo se empezó a construir sobre los restos de la capilla primitiva en 1908.

Sea como fuere la verdad es que el proyecto de hacer el templo se realizó con muchas dificultades. El primer plano fue confeccionado por el señor Victoriano Saravia Ríos (sanmiguelino) cambiando la posición del templo y modificándolo para hacerlo tipo catedral, con tres naves y con la ubicación que tiene en la actualidad.

La construcción estuvo a cargo del arquitecto Sr. Héctor Castro, casado con la señora Elisa Serrano (sanmiguelina).

Para realizar dicha construcción no existían fondos económicos por lo cual el Alcalde de la ciudad mandó avisar a todos los señores del campo para que traigan una piedra cada uno todos los días ya que de otra manera no podrían ingresar a la ciudad; la madera se cree fue traída de Ricorco. En la construcción trabajaron también las mujeres por escasez de obreros.

Con este apoyo se logró construir con adobes preparados con material especial: hechos de tierra, miel de chancaca, huevos, paja y agua en moldes especiales como se pueden apreciar en la nave principal. Lo que en ese tiempo se llamaban adobones, cuentan que los adobones eran tirados de un altura de 10 metros para probar su dureza y emplear los más buenos enla construcción.

El templo se construyó en estilo moderno con una majestuosa torre de 36 mts. incluyendo la cruz. De altura considerada la más alta del país en adobe sobre el imponente fondo verde de sus campiñas de San Miguel, concluida en el año 1911 y los sanmiguelinos emocionados iniciaron grandes festividades religiosas.

La voluntad y el espíritu de sus creyentes no desaparece enn ningún momento teniendo como base la doctrina católica desde sus antepasados; un grupo de ciudadanos se reúnen para pedir autorización de la reconstrucción de su templo en el año 1898 siendo Alcalde el señor Victoriano Saravia Ríos (1860 – 1925) después de haber obtenido una respuesta positiva se procedió a formar la junta constructora el 26 de mayo de 1898 en la casa parroquial de esta doctrina:

Esta junta fue conformada de la siguiente manera:

Presidente: Sr. José Linares

Vice-presidente: María Trinidad Ramírez

Secretario: Gob. José Gálvez

Tesorero: Sr. Cura Juan B. Quiroz

y Baltasar Saravia

Vocales: Roberto Serrano

Calixto Gamarra

Para la construcción de esta obra se toma en cuenta algunas condiciones, los cimientos del edificio serán de piedra y las paredes de adobón, la serie de columnas que forman la nave central serán de cimiento (cemento) y el resto de madera y quincha, las paredes que forman la sacristía y el bautismario serán de adobe sobre el cimiento de piedra conforme el trazo. Los materiales que se empleará del frontis o fachada serán de cantera o yeso el templo llevará una torre central que será de adobe en sus dos primeros cuerpos y de madera y quincha los dos restantes, el pavimento será a imitación mármol, los techos serán sin canaleta (calamina) por lo menos en la nave central y los restantes de teja, la imagen de la virgen del Arco será extraída de la pared e trasladada sin menoscabo alguno al lugar que designe la junta y fijada artísticamente. (Este documento es copia original existente de la Secretaría del Centro Pastoral),

La torre consta de tres cuerpos uno sobre el otro; en la intermedia hay un círculo cuyo diámetro es 4.47 m. y en la parte superior consta de ocho ventanas y en esta parte se encuentran las 5 campanas siendo la del centro la más grande, la techumbre es de calamina y sostenida sobre la biquería de fierros, el piso del templo era de madera y en la actualidad es de loseta cuyo financiamiento lo hizo el comité de Lima según una placa recordatoria que hay en el templo.

Las imágenes del templo son procedentes de la Escuela Quiteña y de la ciudad de Barcelona (España). Al Altar Mayor mide aprox. 12 mts. donado por el señor Javier Lingán y confeccionado por el señor Evaristo La Torre, donde se encuentran las imágenes principales. Tiene 17 cruces, el suelo es de madera y a ambos lados están la sacristía y otro ambiente. (Este documento es original de Tomás Ubeda C. dedicado a Rvdo. P. Nicasio Losano P.)

(*) En: HUELLAS. Revista de información y cultura. San Miguel de Pallaques, Año I, Nº 1, Abril 2005. Director general J. Antonio Paredes Vásquez. Págs. 3 – 4.

No comments: