Thursday, July 14, 2011

SAN PABLO. GLORIA PARA CAJAMARCA / Antonio Correa Malca

San Pablo Gloria para Cajamarca

Antonio Correa Malca Arco del Triunfo San Pablo. Foto@rte Pisadiablo
Hoy 13 de julio recordamos una fecha histórica en la Provincia de San Pablo.
Saludamos a nuestros grandes amigos de San Pablo.

LA RESISTENCIA SERRANA


En Cajamarca asumió la resistencia Miguel Iglesias, junto con otros patriotas. En la lucha por repeler al invasor, Iglesias logró una victoria para los peruanos en San Pablo, el 13 de julio de 1882.

En la madrugada del 13 de julio de 1882, el Jefe del Estado Mayor ordenó al Coronel Justiniano Borgoña que atacara al Ejército Chileno.

Dejando su emplazamiento de la Capellanía la columna de Honor se dirigió a San Pablo. Los chilenos quienes conocían el movimiento de las tropas peruanas, se posesionaron de dos puntos estratégicos: El Panteón y Batán. En un momento inesperado los chilenos abrieron fuego sobre la vanguardia peruana diezmando prácticamente a la Columna de Honor.

Las fuerzas peruanas tuvieron que replegarse a La Laguna donde fueron acabados por la caballería Chilena. Los que quedaron heridos fueron ultimados en el repase.

Después de una accidentada travesía que la había retrasado llegó al campo de batalla la Segunda División, mandada por el Coronel Callirgos Quiroga. Hizo su entrada por las alturas del cerro el Cordón, abrió fuego la artillería peruana causando graves estragos en las filas enemigas.

Las cargas de los peruanos hicieron que el enemigo optara por la retirada hacia Chilete y Pacasmayo dejando en el campo armas y caballos.

NESTOR BATANERO INFANTAS

En un momento de desorden en que comenzaba a ceder la primera sección de las tropas peruanas, contuvo un pelotón de soldados y al frente de solo siete hombres se batió con tal bravura que contribuyó a dar tiempo para que llegara la segunda división y se pudiese obtener la victoria.

Entre los caídos en San Pablo, se encontraba de pie y apoyado en su rifle, pero muerto el joven Teniente Néstor Batanero Infantas. Fue sepultado en la capilla de San Pablo por orden de Miguel Iglesias.

En esta batalla ofrendaron sus vidas: sanmiguelinos, llapinos, chotanos, cajamarquinos y alumnos del Colegio San Ramón de Cajamarca.


Fotos@rte Pisadiablo

No comments: