Tuesday, July 12, 2011

BATALLA DE SAN PABLO 13 de Julio de 1882 / Jorge César Díaz Sánchez

BATALLA DE SAN PABLO
13 de Julio de 1882
Jorge Díaz Sánchez


Dentro de la Guerra del Pacífico entre Chile y nuestro improvisado ejército de Perú, que se llevó a cabo entre los años 1879 a 1885; después del Combate de Angamos del 8 de octubre de 1879, Chile se adueña del Mar peruano e invade el Perú, después de haber saqueado casi todo el territorio del Perú , patriotas reunidos en San Pablo tratan de impedir su paso hacia Cajamarca , el ejército chileno suben por Sangal y al amanecer del 13 de Julio de 1882, (cuatro y media de la madrugada) se lleva a cabo la Batalla en los alrededores de la localidad de San Pablo, en la falda del Cerro El Montón, en la que pelearon y dieron su vida muchos jóvenes y adultos sampablinos y cajamarquinos, así como valientes voluntarios de Chota, Bambamarca, Hualgayoc, San Miguel y Llapa.
Chile tenía un organizado ejército y los peruanos un diminuto batallón de voluntarios al mando del Coronel Miguel Iglesias.
De acuerdo a datos los valientes peruanos no pasaban de 400 personas, mientras que los chilenos contaban con más de 600 soldados fuertemente armados .y un batallón de caballería.
El batallón peruano estuvo formado por alumnos del Colegio San Ramón de Cajamarca; el Escuadrón Vengadores de Cajamarca, El Escuadrón Trujillo N° 1 y una columna de artillería. En su huida los soldados chilenos que quedaban incendian el pueblo de San Luis y se dirigen a Pacasmayo.
De acuerdo al bronce que perenniza esta histórica batalla al costado de la Iglesia de San Miguel, murieron en la Batalla de San Pablo, JOSE MARIA BARRANTES, JOSE QUIROZ C. (padre de mi abuelita Vilelmina Quiroz) JUAN CASTRO; AGUSTIN QUIROZ, EPITACIO ALCANTARA y MANUEL FLORES.

No comments: