Sunday, July 10, 2011

DE MAESTROS... / Pepe Gálvez

De Maestros...


Prof. Abdón Saravia, Sr. Vitalicio Yeckle Vásquez, Dr. Alfonso Barrantes Castañeda, entre otros hijos sanmiguelinos enuna imagen para el recuerdo. Foto archivo "Pisadiablo"


En tercer año de primaria, mi profesor me preparó para una actuación por el "Día de la Madre" y para animarme en mi propósito me decía: “tú eres el mejor de los poetas y tu recitaras como lo que eres”... El caso es que un día en esas actuaciones de los días Lunes salió a recitar uno de los Canelo (él era alumno del último año) y recitó "El Molino" poesía que estaba en el Libro de Víctor E. Vivar y ella decía...

Sigue el agua su camino
y al pasar por la arboleda
mueve impaciente la rueda
del solitario molino

La campesina trabaja
cesa con el sol poniente
y la luna solamente
guarda la paz de la aldea...


Esa noche trasladé la enorme rueda del molino del señor Alcántara, hasta el río de Nitisuyo y vi en el horizonte una majestuosa luna que a mi juicio guardaba la paz de esa aldea.

Cuando me encontré con el señor Lingán me dijo: “no te olvides tú eres el mejor poeta de la escuela”, a lo que yo le repliqué. No, yo creo que el Canelo es mejor y a mí me gustaría recitar como él. Por que dices eso, me preguntó y yo le conté lo que soñé la noche anterior, cuando llevé la rueda del molino a Nitisuyo...

Ah... me dijo, no te preocupes, "el espíritu de la buena poesía y tu pensamiento te llevarán a conocer lugares maravillosos...."

Desde ese día, con García Lorca:.. Me la llevé al río creyendo que era mozuela..., con Neruda, la vi callada y vi como mil besos cerraban su boca, con los novelistas estuve en el Volga, con otro en Paris y también en la India y en el Fin del Mundo; pero cuando físicamente estuve en alguno de aquellos lugares con que la poesía me hizo soñar, recordé mis años de infancia en la Escuela del pueblo que me vio nacer.

Hoy con mi soledad y la nostalgia, camino por mi pueblo y los encuentro, correctos, amables, gentiles, cariñosos... Maestros!!!.

Sr. Apaéstegui (Director de la Escuela cuando ingresé), Sr. Abdón Saravia, Sr. Enrique Quiroz, Sr. Cesar Torres C. (mi profesor en Transición y Primer año). Sr. Luis Malca R., Sr. Diego Chico S., Sr. Octavio Lingán C. (mi profesor en Segundo, Tercero y Cuarto año), Sr. Armando Romero, Sr Arístides Barrantes (Director de la Escuela y mi profesor del último año). Donde se encuentren... mi cariño, mi aprecio y mi gratitud...

PPgalvez
Chicago, 6 de Julio 2011

No comments: