Monday, May 23, 2022

“SAN ISIDRO LABRADOR” Patrono de los agricultores / Llapa official

 Llapa official

“SAN ISIDRO LABRADOR”

Patrono de los agricultores.

Cuenta la historia que las actividades se iniciaban el día 12 de mayo fecha en que el mayordomo del año, se acerca al templo y solicita permiso al curita del pueblo para llevar la imagen a su domicilio, donde se celebrará su fiesta al ritmo de alguna banda típica y los ruidos de la avellanas o cohetes. Los bailes eran tan buenos, que muchos de los llapinos iniciaron sus primeros amores entre bailes y coqueteos festivos. Como San Isidro es el patrón de los agricultores, de todos los caseríos, las personas llevan sus ofrendas constituidos por los mejores productos que cosechan en sus chacras. A las diez de la mañana del 15 de mayo, sale en procesión San Isidro labrador, desde la casa del mayordomo hasta el terreno propiedad de la imagen, ubicado en el camino hacia La Percha ubicado por las inmediaciones de las instituciones educativas. Muchos cohetes elevan y sus ruidosos estruendos se expanden por los aires llapinos celebrando la fiesta de los agricultores.

Delante de la imagen, los gañanes arrean a dos o tres yuntas de toros uncidos o aperados con los instrumentos de labranza, como el yugo, arado y garrocha. Los gañanes con personas que se devotan y se pintan la cara o utilizan máscaras y atuendos campesinos, uno de ellos era el popular “mujeshita” y en la actualidad “El chueco Lucio”, con su compadre Cayetano, son los que animan la participación de los gañanes y van por las calles delante de la imagen haciendo bromas y jugueteando con el público o entre ellos, y de rato en rato corriendo a besar una chica desprevenida. Otros se disfrazan de mujeres campesinas coquetean imitando a sus congéneres y motivan la risa del público.

Una vez que están en la chacra de San Isidro, se ponen a labrar la tierra y sembrar algunas semillas, aunque estas nunca crecen, porque los peones o gañanes no trabajan como debe ser porque el mayordomo les ha dado mucho aguardiente cruceño y la chicha traída de san Miguel.

Los chunchos, payasos, peones o gañanes, por ratos siembran, pelean, y bailan haciendo participar a los asistentes, hasta que llega el medio día, y las damitas parientes del mayordomos les llevan el almuerzo cuyo menú contiene sopa de chiuche locro con frejoles verdes, caiguas, quesillo con abundantes choclos, papas, ocas, ollucos y otros productos de la zona

Llapa está de fiesta, visítanos y revive esta inolvidable tradición.

No comments: