Monday, May 23, 2022

CERRO NEGRO, ESPONJA ACUÍFERA / Walter Hernández Malca

Walter Hernández Malca

CERRO NEGRO, ESPONJA ACUÍFERA

*Su alrededor es fuente de agua y su relieve un magnetismo de nubes.

*Es hábitat de plantas medicinales y de imponente energía de inspiración.

***

Todo pueblo de nuestro territorio patrio se erige mayormente cerca de un cerro o junto a un río y Llapa no es la excepción, también nuestros antepasados tuvieron esa sabia visión de forjar esta urbe protegida de la majestuosidad del Cerro Negro (3,300 msnm.) y a pocos minutos ídem podemos contemplar las aguas apacibles del río La Playa. Es decir, estas riquezas naturales son garantía de vida y fertilidad de las tierras, donde cada generación lo preserva como su legado natural y vital.

HÁBITAT DE FLORA MEDICINAL Y FAUNA

Estar en la cima del Cerro Negro, es todo un mirador desde donde se divisa lo espléndido y nítido del paisaje andino. En su suelo encontramos plantas medicinales y nativas como el ichu, el shinshil, el chinshango, los tuyos, la zarzamora, el pushgay, la albahaca, la andanga, el lanche, etc. Entre los animales existen el zorrillo, la liebre, el conejo, el zorro, el venado, el zotillo, el guayguaco, etc. En cuanto a las aves destacan la cotorra, el gavilán, el tuco, el zorzal, la turca, el gorrión, el halcón, la santarrosita, la china linda, el colibrí, la urraca, etc. Algo que llama la atención por las tardes o cuando se va a avecinar las lluvias son la diversidad de sapos que croan sin cesar por las quebradas, pantanos, manantiales y dentro de los arbustos.

Cualquier foráneo o llapino que nunca ha recorrido este lugar, cree, que este territorio es inútil y está demás dentro del panorama de Llapa. No es así, este prodigio para quienes lo hemos conocido desde que tenemos uso de razón es el pulmón principal del distrito de Llapa y de otros pueblos. ¿Quién puede ignorar? Esta zona ha sido el lugar preferido de los famosos cazadores de venados, liebres, zorros y turcas; es el sitio necesario para extraer al momento la mejor leña y seleccionar los buenos tuyos para los exquisitos tamales, es el paraje adecuado para el pastoreo de ovejas, reses y cerdos; es el punto apropiado y estratégico donde muchas parejas se han entregado al amor efímero o eterno; además, sirve como centro de inspiración, energía y reflexión de los visitantes.

FUENTE DE MANANTIALES Y MISTERIOSA LAGUNA

Otro atributo que tiene es la abundancia de agua que existe en su alrededor, mayormente encontramos manantiales que conforman quebradas, pantanos, lagunas y captaciones de agua potable. Por el lado hacia Llapa se constituyen pequeñas cuencas que abastecen de agua a gran parte de los caseríos de Guerreros, El Cercado, Ventanillas y Vitián. Lo que corresponde a Sabana y Rodeopampa, tenemos quebradas y nimios canales de irrigación. La Calzada y algunos lugares de Calquis, también son beneficiados con bebederos y agua para pastos. Santa Rosa se encumbra con su legendaria y misteriosa laguna “Mishacocha” e impetuosos manantiales que proceden del subsuelo del Cerro Negro.

MAGNETISMO DE NUBES ENIGMÁTICAS

Algo natural y espectacular para los entendidos en meteorología, es fantástico observar que toda la silueta del Cerro Negro es un magnetismo que atrae las nubes, donde se forman pulcros cúmulos con abstractas figuras que en contraste con el cielo azul, engalanan un paisaje paradisíaco. También, este reposo de nubes enigmáticas es señal del acercamiento de una fuerte tormenta que se desencadena en una torrencial lluvia, acompañado de truenos y rayos que hacen retumbar todo el ámbito de Llapa y de los pueblos colindantes.

El poder que tiene el Cerro Negro, nos hace sospechar que en su interior debe estar el palacio del “Dios Illapa”, estructurado de puro oro y de acuerdo a sus expresiones naturales este recinto tendría cientos de hectáreas con sus conexiones al cerro Huacarume, al cerro El Chicche y a la fortaleza El Castillo; lugares según las exploraciones mineras, existe abundante oro y otros cotizados minerales.

Por algo, existe la leyenda y el testimonio oral de los pobladores; sosteniendo, que de una de las cuevas del Cerro Negro (Campanahorco) extrajeron dos grandes campanas de oro y en robustas mulas este hallazgo lo estaban llevando a San Miguel de Pallaques -por nunca el “Dios Illapa” iba a permitir tal acto- entonces las bestias se encabritaron y fueron a parar con los tesoros en las profundidades de la laguna de Santa Rosa.

DEBEMOS INTENSIFICAR SU FORESTACIÓN

Este portentoso recurso, también está inexplorable, lo ideal sería forestar con plantas nativas para acrecentar la fauna que está en extinción. Felizmente ya está declarado como una reserva ecológica regional. Entonces, con este mejoramiento de su carretera y sus idílicos caminos se debe promover las caminatas a este mirador, lugar notable para emplear los binoculares, las sesiones fotográficas, la filmación, hacer campamento y paseos de aventura.

Todo este alrededor que se divisa desde el centro urbano de Llapa, es decir, empezando desde Las Viejas, el Cerro Negro, La Conga, El Romerito y el Cerro La Cruz, es una excelente travesía que aún la mano del hombre no toca algunos bosques naturales.

Es urgente que estas bondades estén al alcance de los llapinos y turistas, para ello se ha hecho una carretera siguiendo el camino de herradura por toda la silueta de esta jurisdicción y se ha mejorado notablemente el acceso, porque es un recorrido abrazado de la naturaleza, rodeado de aire puro y ante la mirada están equidistantes las ciudades de Llapa, San Silvestre de Cochán, San Miguel de Pallaques, Calquis y Santa Rosa.

RUTA DE ACCESO

Al Cerro Negro se puede llegar utilizando auto, caballo y caminata. El recorrido es reconfortador y placentero:

1.-Llapa-Las Tres Piedras-La Cruz-La Conga-El Cerro Negro.

2.-Llapa-Guerreros-La Conga-El Cerro Negro.

3.-Llapa-Pampa El Saúco-Cerro Negro.

***

FOTO: Facilitada por José Suárez Suárez, en momentos de visitas constantes al cerro Negro, esponja acuífera y hábitat de plantas medicinales; en circunstancias cuando era amenazado por la expansión y explotación mineras, cuyos suelos guardan, según estudios, oro y plata de importante gramaje y valor. Siempre hay que estar atentos con su custodia y cuidado, a pesar, que ha sido declarado como zona intangible por las entidades pertinentes de la vida y medio ambiente.

Atentamente.

WALTER HERNÁNDEZ MALCA

Director Fundador y Periodístico

Revista AMBITO.

No comments: