Wednesday, September 19, 2018

REMINISCENCIAS / Jorge Adolfo Ramírez Quiroz


REMINISCENCIAS
Jorge Adolfo Ramírez Quiroz

 

Buenas tardes estimado primo. Víctor Hugo Alvítez Moncada.
Aprovecho la redacción de éste artículo, para felicitar la gran idea de publicar antiguas fotografías, que nos llegan directamente al corazón, y al sentimiento de todos los Sanmiguelinos.
Estas instantáneas aparte que nos hacen vivir bellos recuerdos, también nos hacen sentir orgullosos de la tierra que nos vio nacer; así como también, de nuestros antepasados, porque en ellos precisamente es donde vamos a encontrar nuestra identidad, y por ende vamos a valorar y amar nuestras raíces, nuestros ancestros.
Con gran júbilo veo publicado en tu espacio cultural “Puerta del Cielo”, y dentro de un grupo de Sanmiguelinos ilustres, la fotografía de mi abuelo, don Lorenzo Quiroz Quiroz, no sabes la inmensa alegría y, nostalgia a la vez, que he sentido de ese pasado maravilloso que ya más nunca volverá; pero, que se ha perennizado para toda la vida por todo nuestro ser.
Todos estos recuerdos me han remontado imaginariamente al seno de nuestro querido San Miguel antiguo, ese San Miguel de poncho, aguardiente, y románticas serenatas, lluvia torrencial, charco y, goteras, cuando aún nuestro querido San Miguel era en blanco y negro.
También recordé el horno abrigado de mi abuelo Lorenzo, pues era el lugar favorito para mis paseos de niño, y él, esos momentos con la pala en la mano, sacaba del horno los panes biscochos y panetones de Dios.
De niño paseaba por ese sagrado ámbito que era la chacra de mi abuelo, observando todo. Pero siempre la mirada fija en el inmenso árbol de eucalipto, el capulí y la hierba santa, que era para curar los males del pueblo.
En fin, nuestro querido San Miguel de Pallaques, fraternal y, con fuerza unificadora, haciendo que todos los moradores de verdad fuéramos una sola familia. Creo yo, precisamente, allí radica toda la añoranza que le tenemos a la santa tierra que nos vio nacer.
JORGE ADOLFO RAMÍREZ QUIROZ
Cel. 980039288. Fijo. 074237338. Chiclayo Jorgearamirezquiroz@hotmail.com










No comments: