Sunday, July 01, 2018

LIBROS PARA SAN MIGUEL, 2 017 (Crónicas de Pis@diablo) / Víctor Hugo Alvítez Moncada


LIBROS PARA SAN MIGUEL, 2 017
(Crónicas de Pis@diablo)

Víctor Hugo Alvítez Moncada
pisadiablo100@hotmail.com


 
SAN GREGORIO. Òleo de Ever Arrascue

“Un pueblo sin biblioteca,
es un pueblo sin historia
y sin memoria”.

Dedicatoria:

Al Centenario de la canción escolar
“LA ANTARA”.
Homenaje a sus autores, Maestros:
Pedro Barrantes Castro – letra. (Cajamarca)
y M. Nicolás Sarabia Quiroz – Música. (San Miguel).

Al Maestro
CÉSAR ARMANDO ROMERO TEJADA,
en sus bien vividos 90 Años,
sirviendo a la Educación y Cultura,
con aprecio y gratitud del pueblo
sanmiguelino.

A las Instituciones Educativas:
“SAN GREGORIO” y “SIMÓN BOLÍVAR”,
Fundadores, directores, plana docente y administrativa,
padres de familia, egresados y juventud estudiosa de
distritos sanmiguelinos: San Gregorio y Bolívar,
en sus “Bodas de Oro”.
(1968 - 23 de mayo y 15 de junio – 2018).



PRESENTACIÓN

“La amé tanto que en lugar de flores
le regalaba libros.
Porque las flores solo duran unos cuantos días,
pero un buen libro es para toda la vida”
Albert Einsten.


Enaltecidos con la producción bibliográfica del año 2017 a favor de nuestra provincia, con el convencimiento de su interés e importancia, persuadido de nuestra vocación y servicio a la cultura sanmiguelina, ratifico y presento esta nueva oportunidad el resumen o relación de libros de autores sanmiguelinos u otros que tengan que ver con nuestra provincia publicados dicho año, a través de alusiva crónica LIBROS PARA SAN MIGUEL, 2017; los que reseñan contenidos literarios, históricos, derecho, filosofía, moral, investigación científica, etc., más breve sección hemerográfica; libros que en su mayoría pueden seleccionarse y considerarse en Plan Lector instaurado por el Ministerio de Educación, a nivel de nuestra  jurisdicción; aparte, como buen incentivo a autores y creadores que requieren acercar sus obras al lar de su nacimiento y estudiantes en especial.

“LIBROS:
Espejos de nuestros ojos,
tesoros del corazón”.
Víctor Hugo Alvítez / “Pis@diablo”

El año 2017, a pesar de altibajos, avanzamos el desarrollo cultural de San Miguel, alentando constante descentralización, proyección o masificación en ámbito local, provincial, regional o nacional, aun con muchos esfuerzos, limitaciones y/o desinterés institucional y colectivo. En esta sinopsis, como años sucesivos anteriores procuramos difundir libros y publicaciones de autores sanmiguelinos, descendientes u otros que aludan o hagan referencia a lo nuestro. Dichos materiales bibliográficos que fervientemente leemos, admiramos, disfrutamos, promovemos, investigamos, hacemos seguimiento y coleccionamos pensando siempre en consolidar el Centro de Información y Documentación de la Provincia de San Miguel, al servicio de la sociedad donde se pueda preservar, salvaguardar y trascender tan estimable legado, memoria e incalculable pertenencia bibliográfica, ante ineptitud o total desinterés muchas veces de quienes nos gobiernan, siendo responsables de conservar el acervo documental de un pueblo con ánimo de progreso, en especial autoridades municipales desde la apertura, promoción y enriquecimiento de bibliotecas públicas. En San Miguel, se prefirió cerrar las puertas de nuestra acreditada Biblioteca Pública Municipal “OCTAVIO LINGÁN CELIS”, y denunciamos exponer su patrimonio al deterioro de esta querida institución que tanto entusiasmo y esfuerzo costó a sanmiguelinos y cuyo nombre corresponde a un eminente y prestigioso Maestro hijo de esta tierra, autor de varias obras pedagógicas y literarias como fue tan brillante educador y escritor, ejemplo de generaciones; creada en 1972 siendo Alcalde Provincial don Telmo Quiroz Castañeda, con renovado local y valioso acervo documental muchos provenientes de donaciones de pobladores comunes e ilustres hijos sanmiguelinos, bajo convocatoria y custodia por largos años del dilecto y conocido músico y bibliotecario señor Benjamín Malca Hernández; de la cual exigimos su inmediata reapertura y reposición de bienes perdidos o destruidos. Reto que hoy nuevamente toca asumir a los sanmiguelinos y próximas autoridades de implementar nuestra biblioteca pública en cuanto alumbre nueva luz para el despertar, esperanza y futuro promisor, acorde a avances tecnológicos.

Damos crédito haber recibido, adquirido, conocido y leído con beneplácito y pasión la mayoría de los libros aparecidos dicho año –salvo alguno recogido por noticias en redes sociales u otras fuentes-, publicaciones que son de mucha necesidad porque vigorizan el escaso panorama, pero alentador corpus bibliográfico de la noble provincia San Miguel; los mismos devienen en valioso capital bibliográfico, histórico, cultural y conocimientos que guardan, fomentan y enriquecen nuestra cultura e identidad.

Saludamos efusivamente y celebramos la aparición de tres nuevas voces para nuestra literatura sanmiguelina: Carlos Omar Polar Cubas, Juan Bazán Suárez (San Gregorio) y Abner Omar Sanjinez Mestanza, seguros que con el trajinar del tiempo e inquietudes han de fortalecer, incorporarse y exaltar el parnaso cultural sanmiguelino. El año 2017, dieron a luz sus obras.

Aparte de la inteligencia, amor al terruño, dedicación, pundonor y hasta sacrificio de ilustres hijos de esta tierra por difundir sus creaciones o largas y postergadas investigaciones; este año no pudo hacerse realidad los acostumbrados encuentros de escritores y artistas sanmiguelinos en la capital provincial, los que motivan editar nuestros libros, habiéndose realizado antes cuatro eventos consecutivos con nombres que enaltecen la vida y obra de nuestros intelectuales y artistas, solo a modo de recuerdo e impulso de los que vendrán, citamos:  

1er. Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos “Demetrio Quiroz-Malca” 2013.
2do. Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos “Miguel Nicolás Sarabia Quiroz – José Santos Malca Ramírez” en las Bodas de Oro Provincia de San Miguel. 2014.
3er. Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos “Octavio Lingán Celis – César Armando Romero Tejada”. ¡90 Años del Vals “Jarro Verde”! 2015; y
4to. Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos “Fortunato Rojas Caballero – Juan Mendoza Rojas del Perú” ¡Reviviendo el Teatro! 2016.

Ello, gracias a gestión y convocatoria de Asociación Provincial de Escritores de San Miguel (APESAM), sin lugar a dudas, motor fundamental del cambio social con excelentes resultados, eventos que nos trajeron variados libros, conferencias y otras actividades culturales y artísticas cual escenario ideal para entregar libros al lar amado siendo presentados públicamente; contando con apoyo decidido y anuencia entonces de Municipalidad Provincial, UGEL San Miguel, Instituto Superior de Educación Pública “Alfonso Barrantes Lingán”, otras instituciones e interesados con el desarrollo de la tierra que nos vio nacer, como la Asociación “Familia Sana” dirigida por Rosa Castañeda Gamarra, algunos desprendidos amigos y paisanos sanmiguelinos que alientan con su denodado esfuerzo y contribución económica al éxito de los mismos que de modo alguno han logrado prestigiar y posesionar el nombre de San Miguel dentro y fuera de las fronteras culturales de la región y la patria; tarea que reclamamos a autoridades e instituciones oficializarlos de manera anual o bianual, persistiendo con mayor voluntad y proyección, pretensión y cariño en el marco de una política cultural provincial inspirada y liderada por sus autoridades, maestros, personalidades, artistas, estudiantes y sociedad civil.

En estos eventos productivos e intelectuales afloraron nuevos libros e inquietudes de autores sanmiguelinos y consagrados coterráneos, radicados en nuestra patria y fuera de ella como Walter Lingán y Melacio Castro Mendoza (Alemania); con asistencia y amplia presencia y participación de intelectuales sanmiguelinos y  representantes de nuestras hermanas provincias de Cajamarca y diversas regiones del país: Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Amazonas, San Martín, Arequipa, Andahuaylas, Puno, Ayacucho, Lima, etc. y algunas destacadas presencias de países vecinos: Ecuador, Argentina, Venezuela, Chile y España que llegaron a San Miguel para admirarlo, ponderarlo y exhortar su persistencia.

 
 Escritores Walter Lingàn y Melacio Castro

“LA CULTURA
es el eje transversal de
toda transformación revolucionaria”.

Definitivamente los últimos años aumentaron los libros a favor de San Miguel, de diferentes tendencias del conocimiento humano, los autores están más motivados por facilidades que brindan la comunicación y tecnología; aguardando porque esta riqueza patrimonial se conserve y difunda, diversifique, incremente y acreciente año a año, conocedores del indeclinable espíritu intelectual, académico, artístico, profesional, altruista e iluminado de los sanmiguelinos y lleguen a escuelas de todas las estancias, caseríos, centros poblados y distritos; haciéndose de urgente necesidad destinar más recursos a la cultura, crear el fondo editorial municipal en alianza estratégica con instituciones y empresas para impulsar el surgimiento de más eventos, aparición de nuevos valores e investigaciones, edición de más obras bibliográficas, para seguir creciendo y reconocernos porque la cultura deviene en primer factor de desarrollo, emulando el pensamiento de Marcel Prevost, diremos:

“El hallazgo de un buen libro,
puede cambiar el destino de un alma”.

Como amor a lo nuestro e impar riqueza espiritual, continuidad de eventos en nuestra provincia y mejor ejemplo de descentralización cultural aperturó y dio ejemplo nuestro bello y perseverante distrito San Gregorio al realizar el exitoso:
1er. Encuentro de Escritores y Artistas a nivel nacional e internacional “Hildebrando Sixto Arévalo Hernández” y homenaje al Maestro Oswaldo Miguel Pastor Gallardo, los días 12 al 14 de octubre del año 2017; auspiciado en parte por su municipalidad y regidores encabezados por el entusiasmo y belleza de Verónica Llique Zamora y el pueblo, bajo la organización general del celebrado artista plástico Ever Arrascue Arévalo, hijo predilecto comprometido con el desarrollo de su natal “Tierra broncínea” donde nació e inspiró resplandeciente luz matinal, matices, sueños, esperanzas.


Dicho encuentro se denominó así en memoria y gratitud al prestigioso educador de varias generaciones Hildebrando Sixto Arévalo Hernández (San Gregorio, 1911 – 2007), importante gestor del progreso, reconocido alcalde con obras tangibles que perdurarán el tiempo, decorosa autoridad y apreciable servidor del pueblo que le otorgó su nacimiento, autor del libro TIERRA BRONCÍNEA: Historia de San Gregorio, el que dejó inédito y gracias a sus hijos vio la luz para esparcir sus conocimientos, vivencias e inquietudes cual piedra angular de los que continuarán, libro distribuido a asistentes del acontecimiento cultural; nombre que estuvo acompañado por el del recordado y querido maestro Oswaldo Miguel Pastor Gallardo, insigne arquetipo de la educación sangregoriana, quien con su vitalidad y cariño al pueblo que hizo suyo, brindó esmerada sapiencia para el despertar de la niñez y juventud estudiosa. Ambos paradigmas se desempeñaron en la Escuela Primaria N°. 75 de San Gregorio, como maestros y directores, respectivamente, elevando y enalteciendo la calidad educativa desde aquella catedral del saber que de lo alto del pintoresco lugar, se resiste a desplomarse, reclamando con puertas abiertas su urgente restauración, conservación y puesta en valor por su tradicional arquitectura. El evento rindió homenaje póstumo al primero y presencial al segundo en retribución a sus grandes aportes a la educación, cultura y desarrollo; conscientes que un pueblo que recuerda y venera a sus maestros e hijos ilustres, es un pueblo digno, agradecido y con buen destino. Acá aparecieron y vislumbran nuevas voces que describiremos más adelante.

Es necesario nuestras autoridades e instituciones tutelares propugnen mayor acercamiento a la cultura, promuevan políticas culturales sostenibles para forjar nuevas generaciones con mayores actitudes, conocimientos, valores, creatividad e identidad plena. Siempre estaremos a tiempo, es cuestión de decisión y buena voluntad, acorde a responsabilidad social y normas vigentes.

Saludamos, felicitamos y agradecemos esta nueva cosecha bibliográfica sanmiguelina e inmensa contribución espiritual, mencionando que los libros de nuestros generosos paisanos fueron editados en España, Lima, Trujillo, Cajamarca, etc. Varios de ellos presentados en diversos e importantes actos culturales, encuentros literarios, ferias de libros y escenarios nacionales e internacionales, trascendiendo la cultura de nuestra provincia y nombre de sus autores e investigadores. Cuales sabias palabras del maestro César A. Romero Tejada, en Desde el umbral, su último poemario:

“Quién se deja vencer por la indolencia
no es Pisadiablo.
Quién no ama a su casa y a su pueblo
no es Pisadiablo.
Pisadiablo es el que honra compromisos,
Pisadiablo es el humilde no sumiso”.

Antonio Goicochea Cruzado, anunció la aparición de su libro de cuentos: Caminante si hay caminos, asistió al 36° Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, realizado en Ayacucho y promueve el 37° Encuentro “Luzmán Gonzalo Salas Salas” de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), Cajamarca – 2018; luego tuvo presencia en Feria del Libro de Cajamarca (FELICAJ), realizado del 18 al 30 de agosto 2017, donde presentó su libro De loritos y caracolas, Sala Marco Antonio Corcuera del hermoso Pasaje de la Cultura en nuestra capital regional Cajamarca, posteriormente presentó su narrativa reunida en Retacitos de vida; donde también presentaron sus recientes publicaciones nuestros escritores: Alfonsina Becerra Alvarado Diviértete con Pocha, y Carlos Omar Polar Cubas Poemario a un ángel; Walter Lingán y Melacio Castro Mendoza, participaron en tertulias y otros actos culturales y literarios en Alemania donde radican largo tiempo y se movilizaron por otros países llevando sus obras literarias y nombre de esta bendita “Tierra de Pisadiablos”. Melacio Castro publicó los libros: Malú: tierra adentro y tierra afuera (poesía) y La última marinera (novela), las que junto a su obra Batallas y sueños de Uchku Pedro, fueron comentadas, presentadas y muy bien aceptadas en Huarás, Carhuás, Chimbote, Trujillo y Lima, tuve el honor acompañar su periplo por el territorio ancashino en marzo del presente año. El maestro, músico, pintor y escritor César Armando Romero Tejada, entregó su obra poética completa Desde el umbral. El sacerdote Walter Malca Rodas, con su motivacional La obra del líder guerrero, todos los años está publicando libros, el 2017 no pudo ser la excepción, reconocido como humorista y escritor, presentó su última producción en Lima, Sullana, Talara, Piura, entre otros lugares. Alfonsina Becerra Alvarado, dio a luz un nuevo poemario Diviértete con Pocha y desde la radio y medios de comunicación fue muy bien ovacionada y condecorada. Daniel Cubas Romero, publicó el poemario Duclea, presentado en Cajamarca y, desde Radio Mantaro en Chaclacayo alienta un sintonizado programa cultural denominado “El ombligo de Adán”. Adín Correa Celis, por internet difunde un valioso e interesante libro La democracia frente a la corrupción. Tito Pérez Quiroz, lanzó sus poemas sueltos con gran acogida en las redes sociales a espera de su pronta publicación, igual que Carmen Lilí Larrea Díaz y Jorge A. Ramírez Quiroz. Camilo Terrones Cotrina, natural de San Silvestre de Cochán, obtuvo primera mención honrosa en narrativa del Concurso Vanguardia Literaria Cajamarquina 2017, organizado por Asociación Regional de Integración Cultural Cajamarca (ARICC); Juan Demóstenes Bazán Suárez, entregó su primer poemario breve Cantares de San Gregorio de Mozique, en I Encuentro de Escritores y Artistas de dicho distrito; el Dr. Willy Ramírez Chávarry, natural del distrito Bolívar, publicó interesante texto de su especialidad titulado Teoría del Derecho. Abner Sanjinez, cerró el año con la publicación de sus reflexiones Un mundo de sentimientos. A título personal diré haber asistido al 22° Encuentro de Escritores y Poetas de Áncash “Francisco Gonzáles” realizado en distrito Olleros – Huarás, y 23° Encuentro de Escritores de Áncash en el marco de la Feria de Libros de Nuevo Chimbote; y al I Encuentro de Escritores y Artistas a nivel nacional e internacional “Hildebrando Sixto Arévalo Hernández” y homenaje al Maestro Oswaldo Miguel Pastor Gallardo, en San Gregorio – San Miguel; entre otras actividades permanentes literarias y culturales como la invitación participar en Lima con aportes al Ministerio de Cultura.

I.                LIBROS:

1.1.           POEMARIO A UN ÁNGEL. Poemas y acrósticos.
Tantaquispe Bocanegra, Solita Maricris y Carlos Omar Polar Cubas.
Trujillo, Impresiones gráficas J&L E.I.R.L., 2017. 99 págs.

 

DE ÁNGELES, SUEÑOS Y DESTINOS

Víctor Hugo Alvìtez Moncada /
“Pisadiablo”

He aquí la voz hecha ternura, luz, color, música, esperanza, sombra expandida en aquellos prados soleados y surcos fértiles del alma y corazón embelesado de dos jóvenes maestros: Solita Maricris Tantaquispe Bocanegra “Solymar” y Carlos Omar Polar Cubas “Ralopramo”, quienes van dejando huella de su magisterio al compartir experiencias y creatividad con alumnos de diferentes instituciones educativas costeras y andinas donde les ha tocado desempeñar su entusiasta y sacrificada misión, como un alto valor agregado cultural y compromiso de enaltecer la educación peruana.

El libro ha sido estructurado en siete secciones o capítulos para una mejor comprensión: iniciando “Solymar” o Solita Tantaquispe, con un hermoso manojo de “Poemas de amor y desamor” como ella titula y dedica al sentimiento profundo del amor, elevada ternura, afecto materno, cariño por los niños, o las despedidas o angustias que llegarán en alas del viento. Continúan en compañía poemas de su colega Omar Polar o “Ralopramo” de quien doy fe conocerlo desde niño y su arraigo artístico familiar donde fluye la música y el canto; aquí explayándose en versos y metáforas para exaltar la vida, recuerdos, gratitud y esperanza.

Vuelve “Solymar” para arremeter con justicia en “Poemas para reflexionar” y si es posible cambiar el mundo y actuar pronto ante tanta indiferencia por la contaminación ambiental, calentamiento global y agotamiento de los recursos naturales. Recapacitemos y valoremos el planeta como: “Nuestros antepasados cuidaban con mucho esmero / te querían y respetaban quitándose el sombrero /utilizaban tus recursos con cuidado / vivían en paz y no atormentados”.

En “Compartiendo experiencias pedagógicas”, sección III del libro, aparecen logrados poemas dedicados al amor en coproducción de sus discípulos de instituciones educativas: “Nuestra Señora de Guadalupe” – Guadalupe, “María Caridad Agüero de Arselles” – Virú y “Simón Bolívar” – Otuzco (La Libertad), Hecho que dice mucho de su formación, dedicación y altruismo, realizados suponemos en extendidos y amenos talleres educativos.

Escolares de la I.E. El Pango – Otuzco, en “Poemas para reflexionar”, IV sección, nuevamente ofrecen sentidas poesías a favor del cuidado y conservación de la naturaleza y no suceda como “Aquel río que decidió morir” aquí inserto; es tiempo de reflexionar y también prevenir desastres.

“Poemas dedicado a las mamitas” en la V sección por estudiantes de la I.E. Simón Bolívar – Otuzco, inspirados en el más grande amor universal como es la Madre. Prosiguen “Pomas y acrósticos” a la Juventud y Primavera, etapa de sus vidas y estación con la que más se identifican, emocionan y revaloran alumnos de las instituciones educativas antes citadas. “Otros temas” en VII sección, educandos  clausuran el libro con recuerdos, despedidas, cariño y gratitud como tiene que ser: OTUZCO  QUERIDOComo olvidarte Otuzco tierra mía / si te llevo en mi  corazón día a día // Eres tierra de mis amores / y también testigo de mis dolores”; o,  CON CARIÑO PARA TI COLEGIO “MARIA CARIDAD” Los años han pasado y de ti no me he olvidado / “María Caridad Agüero de Arreses”, mi colegio adorado // Tus maestros me sacaron adelante / sus consejos me hicieron grande”.

He aquí la arcilla, la pluma, el pincel, la lira, encendidos de alegría y felicidad para seguir modelando, inspirando y enriqueciendo sueños y esperanzas de quienes recepcionan sabias enseñanzas, en especial; y de quienes continuarán vertiéndola a raudales cual sangre de vena torrentosa o río caudaloso. Sigan ensanchando el sendero Maestros y autores, emulando al Poeta Universal y coterráneo César Abraham Vallejo Mendoza, y a nuestros paradigmas: Mario Florián Díaz y Marco Antonio Corcuera Díaz, en el Centenario de su Nacimiento”. ¡Así sea!

Chimbote, Mes de las Letras, 2017

El libro fue presentado el día 25 de mayo del 2017 en auditorio de Municipalidad de Guadalupe, con presencia de amigos, colegas y alumnos, luego en Feria del Libro de Cajamarca, realizada el mes de octubre.

            TU RECUERDO

            Tu mirada en la mía ha quedado
tu perfume aun respiro,
tus besos aun tocan mis labios
ineludible recuerdo veraz.

Te has quedado sola
y mi corazón está vacío.
Voy triste a la deriva,
buscando mi camino.

Te aferras al destino,
desangrando la herida
de tan fatal disolución
y adiós sin retorno.

1.2.          MALÚ: TIERRA ADENTRO Y TIERRA AFUERA. Poesía.
Castro Mendoza, Melacio.
España, Editorial Club Universitario (ECU), 2017. 146 págs.

 

Cultural Pis@diablo.- Melacio Castro Mendoza (1946), engendrado, enraizado o descendiente de nuestros verdes predios distritales de San Gregorio o mejor para él: “Sangre gorio”: San Miguel - Cajamarca, fruto de padres andinos quienes migraron aguas abajo orillando el bullanguero río Loco o Chamán hasta encontrar sedientos desiertos, estancia o suelo firme con miras hacerlo florecer del entonces caserío Caín, o Cainmarka como prefiere sobrellamarlo o rebautizarlo al humilde poblado perteneciente al distrito Pacanga, provincia Chepén (La Libertad), en búsqueda de porvenir para la amplia prole.
Estudió Ciencias Sociales, Filosofía e Historia en la Universidad Nacional de Trujillo –Perú, y en la Universitat Dufsburg y Essen (UDE) – Alemania. Radica en Essen más de 40 años al lado de su esposa Annette y donde ha descollado profesionalmente y como notorio escritor de novelas, cuentos y poesías, inspirados en la realidad e imaginación, cargados de sublimes y atesorados recuerdos y nostalgias por el solar y lar de nuestra tierra y generosa patria.
En el campo literario, destacan sus obras: La agonía súbita, Memorias de M. Julca, El hombre de Rupak Tanta, 2015, Batallas y sueños de Uchku Pedro y Las buenas intenciones, 2016, entre otras, estas últimas publicadas en libros físicos y Ebook por la acreditada Editorial Club Universitario (ECU) de Alicante – España.
Una nueva razón para sentir el orgullo de nuestros coterráneos afincados en el mundo, prestigiando las letras peruanas, liberteñas o cajamarquinas.
¡Salud, por la nueva criatura que vuelve enaltecer sentimientos, sueños, esperanzas!

Prólogo para:


Bethoven Medina Sánchez

Melacio Castro Mendoza ha escrito Malú: tierra adentro y tierra afuera, poemario cuyo tema central es el amor de pareja en formato de testimonio lírico, exhibiendo el más noble de los sentimientos. Es el amor meditado y convicto de fe en el itinerario de todo hombre que vuelve a la mujer, como los viajeros vuelven a revisar su visión y misión de vida.

La agradable aparición del amor es declarada en el poema inicial del libro:

Cuando menos lo esperaba
insurgiste ante mí
como al encuentro de las sedientas
hierbas
insurge el agua desde las rocas.
«Emergencia».

Su poesía nace de las emociones que lo confronta con la realidad y lo presenta en coloquial discurso. Son versos con su propia dialéctica buscando siempre la estética. Considera que amar es una bendición:

¿Recuerdas, mi Ludmila, la tarde
en que a campo abierto, sobre la fresca
humedad
de indecibles parajes, incondicional
y tierna me brindaste tu inocencia?

A contraluz, tu desnudez se confundió».
«Bendición».

La investigadora de antropología en Estados Unidos, Helen Fisher, señala que «el impulso del amor está profundamente imbricado en el cerebro humano. Por lo tanto, el amor es una necesidad fisiológica, un instinto animal y también el resultado de un flujo químico cerebral». Por ello, el hombre vuelve a ser expresión de sentimiento, sin alejarse del hábitat que ocupa:

Junto a un río, entre la arena
y ciertas piedras protegiéndonos del viento,
su exquisita estructura
me supo a delicias.
Su pecho,
un bosque en llamas dispuestas a apagarse
solo con la humedad de mis besos,
sabía a pan y a trigo».
«Junto a un río».

A pesar de que el aedo Castro Mendoza radica años en Essen, Alemania, se siente allí como en su propia casa del valle de Jequetepeque, lo cual nos permite catalogarlo como escritor andino, costeño y, a veces, selvático. Siente y evoca el paisaje de nuestro telúrico Perú, donde está su hogar, al cual no renuncia a pertenecer, porque está bajo el mismo cielo:

Las largas espinas de los cactus
nos servían para a cuatro manos
pergeñar día y noche
dorados
petates
que al saberse depositarios
de nuestra humanidad,
sabían a ofrendas
de los vientos».
«Bajo el cielo».

¿Es la amada, la vida? Por supuesto que sí, es fuente de la existencia, porque todo se mueve desde su mirada en donde empieza el horizonte vital de la natura en el jardín.

Solía sorprenderla
cultivando a dos manos mi jardín.
Su mirada, en aquellos momentos,
albergaba cien horizontes dispuestos
a ser verdes.
Loando mis orquídeas
declaraba: “Tus besos son mi agua”.
Su voz y su sonrisa sonaban a campana
y a delirio.
«Fuente de vida».

El amor o el amar, nacen del mar. En su volumen se contiene a él mismo. El mar representa eternidad y movimiento, como la emoción amorosa del habitante común. Ante ello, el poeta expresa:

Dos galopes, dos corceles
mis pasos acosan y mi vida alientan, Malú:
el mar, el mar y tú.

Tu frente acumula misterio de claveles
y tus hombros, amor mío,
ante cuya desnudez mi corazón desmaya,
sumen mi alma en completo desvarío.

Para no derrumbarme, me acuesto a la playa».
«El mar y tú».

Melacio Castro Mendoza eleva su lirismo amatorio hasta la desnudez de la entrega inocente y hermosa. Entonces, recordamos a Khalil Gibran cuando nos advierte: «Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura; que sea, más bien, un mar movible entre las costas de vuestras almas».

Junto a mi oído tu voz
suena a vaivén de sonata
sumada a una rama de mimosa.

Tus manos, amor mío, son dos
pétalos de innata
tierna rosa.

Mi boca busca tu cuello. Entre tanto, tu garganta
me ensalza con suspiros en forma de oleajes».
«Mi invariable cabotaje».

En Malú: tierra adentro y tierra afuera, los mejores poemas expresan breves remembranzas, estampas de cariño y recuerdos, y cada palabra se convierte en vehículo que traspasa las añoranzas, por lo cual habrán de subsistir en el tiempo y el espacio para ser sentidos por los enamorados de  hoy y siempre. Los poemas tienen construcción sintáctica y presentan plasticidad en sus imágenes, por lo cual resultan memorables con su sentimiento. A veces, entre lirismo, aborda signos de erotismo, leamos:

De tu cintura para arriba, mi luna.
De tu vientre para abajo,
la hierba en que me sé afortunado escarabajo
saboreando la fortuna
de las aguas de una laguna
dulce aún en su más oscura brisa».
«Barco en seguro puerto».

El poeta capitaliza los significados de las palabras que representan el ropaje de su expresión para su caudal sentimental, como en los siguientes versos:

Dos palabritas tuyas bastaron
para que, acostados sobre una gran pradera,
abrazados tú y yo por la luz de primavera,
mis tristes aflicciones concluyeran.

Para el vecino bosque y el follaje
que, inquietos, lo atestiguaron,
aquellas palabritas eran
la luz, la fuerza y el fulgor
que entonces faltaban a su paisaje».
«Dos palabritas».

Siempre el mar ha sido y será elemento poético y amatorio. En este, los poetas encuentran las connotaciones más representativas para evidenciar sus sentimientos, anhelos y proyecciones. El mar es mudo testigo de amores eternos y secretos. Leamos un poema que expresa, además de amor, promesa juvenil.

En la playa, sobre la arena,
como jugando, con puño firme, escribiste:
«Que nunca me falte la espuma ni la sal
de tu boca».

Aunque las olas y el tiempo borraron
lo que para el viento
 fue solo una ingenua confesión,
mi corazón, guardián de tus deliciosas travesuras
respondió y reafirma:
«Bañada en brisa, la arena de la playa
suele devolverme, cuando la beso,
la espuma y la sal de tu inmortal boca».
El mar y yo te esperamos.
«El mar y yo».

Octavio Paz escribió que el Romanticismo «fue una reacción contra la Ilustración y, por tanto, estuvo determinado por ella; fue uno de sus productos contradictorios. Tentativa de la imaginación poética por poblar las almas que había despoblado la razón crítica, búsqueda de un principio distinto al de las religiones y negación del tiempo fechado de las revoluciones, el Romanticismo es la otra cara de la modernidad: sus remordimientos, sus delirios, su nostalgia de una palabra encarnada». Y esto ocurre en algunos poemas de Melacio Castro Mendoza, pues el desamor y el desencanto también tienen su oleaje en el sentimiento amatorio. Leámoslo:

Si me faltas cuando me faltas como me faltas,
los días se me convierten en aceradas cadenas
atadas a indestructibles barras.
Las noches, pesadas sombras y ogros
embrujados
me devuelven tu imagen esquiva
a veces puesta de cabeza.
«Tu ausencia y mi rosa».

Sin embargo, vuelven la fe y la esperanza, intrínsecos en el amor de pareja. Por eso, la tolerancia y valoración renacen la llama amorosa al ir amando.  Cada historia de verdadero amor es también una leyenda.

Si hay algo que al cambio de los siglos
idéntico permanece a lo que es y fue,
Malú, es mi completo amor por ti.

[....]

Tierra adentro y tierra afuera,
Malú, eres mi reserva de agua dispuesta».
«Leyenda».

Amor mío,
entre las aguas de un río
hay una piedra verde, de musgo cubierta.
Ajena a cualquier presunción,
semejante a silenciosa puerta,
afirma para ti tener un corazón
que sumado al mío,
aporta a su río
ternura
y devoción.
«Tuyo».

Aunque existe redundancia en el poema «Incitación», nos parecen intensos los versos en los cuales el ritmo interno conlleva celebración y festividad de amantes.

Me tientas, me besas, me incitas;
me buscas, me pulsas, me encrespas;
me desnudas, me palpas, me curvas,
me copas, me divides, me ofuscas.

Me lames, me avanzas, me turbas,
me asciendes, me volteas, me moras;
me muerdes, me fumas, me hieres,
me impulsas, me lanzas, me incendias».
«Incitación».

El árbol siempre ha sido y será un elemento vital para las representaciones poéticas. Así ocurre en algunos poemas de Melacio Castro Mendoza. Leamos:

Me ve el pino, triste y detenido
al alcance de su sombra.
Alarmado, el verde lenguaje de sus ramas
suplica al arce fije en mí sus brujos ojos.
Obediente, detecta este mi enrojecida testa
y comunica al pino mi condición de resina
expuesta al aire, a punto de incendiarse».
«Incitación».

Como ocurre en las historias amorosas, todo tiene su final, nada dura para siempre como cantaba Héctor Lavoe. Las separaciones se dan por innumerables motivos que no necesariamente conllevan desamor, sino que también pueden ser por cuestiones económicas, de estudios, de viajes, de trabajo, de salud y hasta de volar al infinito. Entre ellas se prueba el amor verdadero, el cual todo lo supera en su dimensión de eternidad. Cada uno puede seguir viviendo el amor en cuerpo presente o a través de la relevación de emociones, porque el hombre, al final, actúa de acuerdo a las circunstancias y a las oportunidades. Cada uno con su destino y forma de conceptuar la vida. Melacio Castro Mendoza jamás perdió la fe y el encanto de amar, lo cual evidencia en sus versos del siguiente poema:

Lejos de ti, me lanzo a tu búsqueda.
Al hombro tus recuerdos labrados roca,
asciendo montañas de infinitos picos.
¡Tras tus pasos, jamás me agoto!
«Tierra adentro y tierra afuera».

En este libro de poemas el eje conductor es el amor que supera los motivos de la desolación. Solo queda la eternidad más allá de los límites existenciales. Es el enigma de lo finito lo que poetiza el poeta Castro Mendoza, lo cual reconforta por cuanto se prueba que el sentimiento fue sincero y que, por lo tanto, continuará en las otras dimensiones de manifestación de vida, más allá del amor terrenal. La pregunta se convierte en afirmación, como lo auguran los versos de a continuación:

Detrás de unas rocas de un esplendoroso fiordo,
una tarde ella me abrazó y dijo: “Si algún día
me voy al lugar del que jamás se vuelve,
vuelve tú a este maravilloso paisaje
y durante un amanecer,
con tus brazos tendidos hacia el cielo
subraya
mis gracias al padre sol
por haberte puesto él en mi camino”».
«Preguntas».
  
Piura (Perú), 2017.

Malú tierra adentro y tierra afuera
Melacio Castro Mendoza

ISBN  
9788416704507
Páginas  
146
Formato  
13x21
Encuad.  
Rústica
Idioma  
Castellano
Año pub.  
2017

Los versos de Malú tierra adentro y tierra afuera resultan una fiesta de homenaje a esa entidad que percibimos unas veces como indicios, rastros, quimeras o runrunes y que comúnmente llamamos amor, pero los poetas encierran enigmas en las palabras y nosotros, los lectores mortales, debemos aproximarnos a sus versos con alma de exploradores para gozar de sus esencias más allá de las limitaciones existenciales.

Para Melacio Castro Mendoza, el amor no solo son versos admirables, sino que son también evocaciones, remotos recuerdos, corceles desbocados, el vuelo de aves inquietas, potrancas alborotadas a campo abierto, ternura entre el mar y Malú. En suma, lirismo y erotismo a borbotones.

El poemario Malú tierra adentro y tierra afuera no solo es un canto incontenible a la naturaleza, al amor y al desamor, a la desesperanza y a la esperanza renovada, es también poesía espiritual y terrenal.

Cada poema es una leyenda de amor.

                                        Walter Lingán

1.3.          LA ÚLTIMA MARINERA. Novela.
España, Editorial Club Universitario (ECU), 2017. 314 págs.

 

La última marinera, alegato mítico y no ficcional

Melacio Castro Mendoza ensambla en La última marinera cincuenta y seis capítulos a manera de alegato novelesco a la vez que mítico y no ficcional, en los que se entreteje parte de la historia y la antropología, denotativamente etnográficos con matices etnológicos y etnocentristas, denunciando el racismo tanto de sello peruano como internacional.

Bajo el impulso de un pugnaz ánimo de realización individual y colectiva, el autor subsume el tránsito desde la oscuridad del atraso hacia la luz del progreso a manera de un benchmarking, contexto en el que se entrelazan los modernos adelantos del progreso urbano costeño y germano-europeo que desvelan las ilusiones del rural caserío de Amargura, un pueblo ficticio. Para lograr su propósito, usa un telón de fondo mítico-mágico, cargado de una fascinante oralidad. Con plasticidad narrativa discurre distintos escenarios globales mostrando una agredida diversidad cultural prehispánica, india, amazónica, negra y mestiza, envuelta en un élan de criollada magnificada por la más devastadora corrupción crónica.

Connota el baile (o danza) de la marinera como símbolo de fecundación y alegría; el trabajo como valor comunal, génesis de reencuentro del alma con la naturaleza; y la fortaleza ética, antes que un bien ideológico, como sustento del mejor modelo político en cualquiera de los tiempos y lugares.

Ángel Lavalle Dios.
Lima, 2017

1.4.            DIVIÉRTETE CON POCHA. Poesía infantil.
Becerra Alvarado, Alfonsina.
Lima, Escuela Iberoamericana de Postgrado y Educación Continua (EIPEC), 2017. 106 Págs. Ilust., color.

 

Comenta el escritor bambamarquino Britaldo Medina Tirado: “(…) Esta mixtura de cantos olvidados en las entrañas de la infancia, extraídos de una mañana con neblina en San Miguel de Pallaques, tierra natal de la poeta, nos habla como un susurro al oído, limpio como cielo, claro como el agua que fluye al amanecer, con la sencillez que perfora el alma humana. Ella demuestra gran fortaleza espiritual y será la voz que llena el despertar de las aulas, ya que nos hace recordar que la poesía necesita recuperar el territorio olvidado, la imaginación del niño(…) Ya que de por sí constituye un símbolo para la literatura infantil, como un ave de viento que ha de confundirse en el bullicio de la niñez, porque detrás hay una fuerza que mueve el universo, el amor, los valores, la ternura y la imaginación”.

La joven Lucrecia Veronika Ramírez, en prólogo del libro Diviértete con Pocha, apunta:

“En el presente poemario escrito con versos sencillos, usted encontrará versos cortos, con aire narrativos y elegante poesía, lo que la autora nos quiere transmitir. Ella se muestra como una guía, fácil y rápida, pero sobre todo divertida, siempre dispuesta a abrirnos la mente, con extraordinarias prosas, haciendo que nosotros -los niños- nos deleitemos.

Al revisar el poemario desde sus primeras páginas se podrá encontrar con comentarios elaborados por expertos, que con fina pluma, proporcionan más que una presentación, un premio a la autora, pues no solo reconocen su perfil como escritora, sino también su trabajo literario, el mismo que en el presente libro se refleja dotado de personajes caricaturescos, animales y objetos que la autora les da vida, para hacernos llegar su mensaje, el cual es entrar en los corazones de todo niño haciendo que nosotros podamos abrir la imaginación y disfrutemos de su escrito.

Este libro es la puerta a la imaginación, donde la fantasía se tiñe de azul y los pajaritos de los bosques nos cantan por la mañana, haciendo que la alegría inunde nuestros corazones con el más hermoso regocijo.

James Rusell Lowell nos dice: ‘Los libros son abejas que transportan polen de sabiduría de una mente a otra’. Precisamente es el caso de ‘Pocha’, la cual nos transmite su arte, su imaginación, su prosa y sabiduría hecha poesía.

Por último, espero que este libro sea de su agrado, pues la escritura también pretende despertar el corazón de los grandes y hacer que su niño interior vuelva a emerger y sentir la calidez de los versos con los cuales ‘Pocha’ nos alegrará el alma”.

MI TIERRA

Mi tierra,
mi musa,
faldas verdes
caderas majestuosas,
con aroma anisado
de imponentes valles,
te adornan
lagunas fantásticas
de encanto y leyenda,
el repicar
en tu campanear
anuncian festejos
estamos de fiesta
es el cumpleaños
de mi hermosa tierra.

FLAUTA

Eres dulce
y a la vez melancolía,
flauta mía,
entona aquella melodía
de mis ancestros
y vuelve de cabeza
este mundo,
que nadie pisotee
mi tierra
ni de sus tesoros
se atesoren.
Flauta mía,
deja aflorar
tus interiores
y regálame
las grandezas
de mi país glorioso.

PRENDEDOR PARA MAMITA

Elévate, elévate, cometita,
muy arriba
por el inmenso cielo
y tráeme entre tu armadura
la más bella estrellita
para colocarla
en el pecho de mamita.

La voz de Ventanilla. Periódico ágil y veraz, dirigido por Antonio Rojas Puémape del distrito Ventanilla – Callao donde radica y desempeña su labor educativa y creativa largo tiempo nuestra inquieta y talentosa escritora quien es autora además de los libros de cuentos: La laguna encantada y Aya uma; ha dicho lo siguiente:

“Es loable la labor que viene desarrollando la docente, escritora y poeta Alfonsina Becerra Alvarado, en las inmediaciones de nuestro distrito y a nivel nacional.

Se trata de su trabajo literario, cuya última obra es el poemario Diviértete con Pocha.

Procedente de San Miguel de Cajamarca, nuestra escritora ha participado en congresos, eventos, tertulias, encuentros literarios y recitales, y además es una gran gestora cultural, de la cual deberíamos sentirnos orgullosos”.

1.5.            DESDE EL UMBRAL. Obra completa. Poesía.
Romero Tejada, César Armando.
Lima, Club de Lectura Poética, 2017. 228 págs.

 

DESDE EL UMBRAL, es una obra poética que surge en la acción docente del autor; en los recuerdos de la tierra ‘la patria chica’ que marca con su sello indeleble; el amor familiar, fuente inagotable en la existencia y la admiración por la naturaleza, creación del Espíritu Superior. El libro tiene valor de confesión, un testimonio de vida”. Ha dicho Rómulo Rosales Aguirre.

ESCUELA INOLVIDABLE

La escuela de mis amores
tiene jardines muy bellos
que cuido con entusiasmo
junto al patio de recreo.

Siento orgullo de mi escuela
porque es templo del saber;
a ella voy con alegría
para jugar y aprender.

Escuelita de mi barrio
yo nunca te olvidaré;
siendo un alumno estudioso
un buen peruano seré.

Nosotros diremos que DESDE EL UMBRAL. Obra completa del querido y recordado Maestro CÉSAR ARMANDO ROMERO TEJADA, sanmiguelino nacido en distrito de Llapa (1928) y larga residencia en San Miguel donde laboró como educador forjando importantes generaciones y agradecidos ciudadanos, luego se asentó en Trujillo, definitivamente. El libro de reciente aparición y mucho amor, ternura y entusiasmo por los niños, la educación, su familia, costumbres y tradiciones de nuestros pueblos San Miguel y Llapa, en especial, cual ofrenda de fe, paz, cariño, canto, música, expectación y gratitud, llega a manos rememoradas y agradecidas, sensibles corazones y almas buenas a seguir llenando de oraciones el crisol espiritual y humano de un verdadero hombre que entregó toda su sabiduría y sapiencia a favor de quienes fueron sus discípulos ayer, hoy y siempre. De infinita alegría y nostalgia a la vez por los ancestros, las calles, los pueblos silenciosos hoy jubilosos de bendición y progreso.

El libro fue presentado en la ciudad de Trujillo el 7 de octubre del 2017. Reúne su obra literaria primigenia. Nos insufla mucha ilusión y esperanza por el destino de nuestra niñez, la educación, el arte, la salud y el progreso de nuestra provincia. El mejor ejemplo, legado y testimonio de un maestro de escuela y artista múltiple de vocación, modelo y admiración: músico, pintor, compositor, escritor, poeta. Comprende su Libro primero: “NIÑOS: Poemas para voces blancas” un manojo de hermosos poemas cuales flores de paz de alta factura escolar e infantil dispuestos en: Ofrenda, Vida escolar: Retorno, Mi escuela, Nuestro batallón, Rondita, El avión, Soñé que era marinero, El tendero, Escuela inolvidable, El corneta, A mi profesor, Juventud progresista, Saludo, Mi maestro, y ¡Maestros adelante!; Canciones de hogar: Mi familia, ¡Oh, mamá!, Mi vestido, Papá, A la Madre, y A la Virgen María; Canto a la naturaleza: Primavera, La primavera, Alas, El algodón, ¡Vuela pajarito!, La uva, Pajarito amarillo, El excursionista, Lenguaje vegetal, y Lluvia; y Galería patriótica: El soldadito, Mi Perú, Banderita, A San Martín, A Bolognesi, A Miguel Grau, A José Faustino Sánchez Carrión, A Carlos Uceda Meza, Dos de Mayo de 1886, Al campesino, El pequeño sembrador, Santa Rosa de Lima, y Patria Mía.

            Niños de mar y desierto,
            de las punas y los valles,
            niños de lago y de río,
            de mesetas y rocales;
            niño de escuelita pobre
            perdida en la cordillera
            de la escuela de barriada
            construida con esteras…
            Deportista y estudiante
            niño artista o canillita
            en este canto palpita
            con emoción y dolor
            una plegaria suprema
            por un futuro mejor.

                        Y que tu voz argentina
                        juguetona, clara franca
                        integre firme y sirena
                        el coro de voces blancas.
                                                            (OFRENDA. Niños. Pág. 21)                         

Aquí los poemas: “Saludo” y “Mi maestro” rinden tributo y gratitud a los educadores Alberto Becerra Solís y Corcino Cieza Becerra (págs. 36 al 38) que “Junto al notable Director Demetrio Palomino Becerra, elevaron el prestigio de la Escuela N°. 79 en toda la comarca (años 1930 – 1950)”. Feliz ocasión para invocar a nuestros hermanos llapinos, magisterio y autoridades, enriquecer y descentralizar cultura, impulsando cocncursos y encuentros de escritores, artistas e intelectuales como se vienen haciendo en San Miguel capital provincial, considerando estos nombres y mentes brillantes porque Llapa cuenta con valiosos e ilustres hijos en todos los campos del saber que deben seguir dando esplendor al terruño. Alberto Becerra y Demetrio Palomino son autores de importantes libros de poesías, cuentos, leyendas e historia, respectivamente, desconocidos o desaparecidos en el tiempo. Es necesario actuales y nuevas generaciones conserven y reconozcan sus altos faros espirituales, aportes a la cultura del pueblo y continúen su camino, así como lo ha hecho tan merecidamente el distrito San Gregorio denominando al evento del egregio Maestro Sixto Hildebrando Arévalo Hernández, el pasado 2017.

Que Illapa ilumine
con su marca de fuego
a los dirigentes, a las autoridades,
niños, jóvenes, educadores,
todas las edades
para luego
cumplir sus roles promotores
encaminar y dirigir
los destinos mejores.

[...]

Así es Llapa, Tierra del Rayo,
en su vientre germinan
las ricas sementeras,
los pastos, las praderas
las faldas y los valles.

[...]

Un rayo los parta
a quienes depredan
sus exiguos ingresos
a los que no hacen nada
y frenan el progreso
a los que tienen cargos
e incumplen funciones,
a los apáticos, fraudulentos,
especuladores,
a los hijos ingratos
que no piensan en ella…
(TIERRA DEL RAYO. Págs. 169 a 173)

En el Libro segundo “Desde el umbral”, aparecen poemas bajo subtítulos de: Emociones de familia, Madre mía, In memoriam, A mi padre, Siete notas del amor, Las notas adicionales, En la graduación de Macumbita, Princesita de las nieves, Yuliana la italiana, Balada para saxo y piano; María, abogada nuestra, Bendiciones, Esperanzas, Los hermanos Romero, entre otros. Amigos: Enhorabuena, ¡Feliz día!, Porfía, Ensueño, Oda a la mandolina, Pisadiablos, etc. Impresiones del paisaje: Tierra del rayo, Los cinco arcos, El reloj de San Miguel, La muerte del árbol. Finaliza con Cantares creaciones musicales, donde con esplendor de alegría y sensitiva nostalgia entona y evoca la tierra que lo vio nacer Llapa - San Miguel, sus reliquias y riquezas a través de: Gratos recuerdos (vals), Ternura (vals), Sanmiguelino soy (Paso doble), En la fiesta de mi tierra (marinera), San Andrés de mis amores (huaino), Por una sanmiguelina (huaino). También a Áncash: ¡Ancash, tierra linda!, Linda mancosita, Princesita de Yungay, Pastorita, Cándida paloma, Jesús Nazareno Cautivo, e Himno al Arcángel San Miguel.

PISADIABLOS
(poema coral)

Coro

¡Sanmiguelinos, somos pisadiablos!
¡Levantemos la espada del valor,
despleguemos alado pensamiento
y elevemos al azul el corazón!

Pisadiablo 1

Pisadiablo me llaman porque puedo
vencer las tentaciones del falaz,
no es conmigo el engaño ni el enredo
llevo en alto el pendón de la verdad.

Pisadiablo 2

Soy mujer y me dicen pisadiablo,
orgullosa de nacer en San Miguel
cual María piso el cuello del malvado
yo no sigo los dictados de Luzbel.

Pisadiablo 3

Temores, mal decires y vileza
¡Lejos de mí! Soy noble y fiel
sólo siento y admiro la belleza
de mi pueblo sagrado: San Miguel!

Coro

¡Sanmiguelinos, somos pisadiablos!
¡Levantemos la espada del valor,
despleguemos alado pensamiento
y elevemos al azul el corazón!

Pisadiablo 4 y 5

-¿Dónde está el ruin, hipócrita,
murmurador?
-¡Abajo!
-¿Dónde está el decidido, honesto,
triunfador?
-¡Arriba!
De San Miguel estamos orgullosos,
por San Miguel alzamos nuestra voz.

Pisadiablo 6

no es pisadiablo.
Quién no ama a su casa y a su pueblo
no es pisadiablo.
Pisadiablo es el que honra compromisos,
Pisadiablo es el humilde no sumiso.

Pisadiablo 7

¡Fuera olvido… olvido de mi tierra!
Soy pisadiablo y tengo pundonor,
estaré en la línea de bandera
por San Miguel, PUEBLO DE AMOR.

Coro final

¡Sanmiguelinos, somos pisadiablos!
¡Levantemos la espada del valor,
despleguemos alado pensamiento
y elevemos al azul el corazón!
¡El corazón!
¡El corazón!

Trujillo, setiembre 9 del 2006.
(Págs. 159 – 161)

En Apéndice, aparecen las siguientes Distinciones:

* Resolución y medalla de honor por Municipalidad Provincial de San Miguel.
* Plato recordatorio “Al Maestro César Armando Romero Tejada por su labor docente, de artista y ciudadano de bien. Un eterno reconocimiento de sus hermanos llapinos residentes en Cajamarca.
* Placa recordatoria “Honor y gratitud a César Armando Romero Tejada insigne Maestro sanmiguelino, en mérito a su vida consagrada a la Educación, el Arte y la Cultura de nuestro pueblo” de Asociación Provincial de Escritores de San Miguel (Apesam).
* Placa recordatoria “Sanmiguelinos residentes en Trujillo. Distinción de honor a César Armando Romero Tejada, Maestro, Educador, Poeta, Músico y Compositor, comprometido con las causas nobles de la sociedad, la niñez y juventud estudiosa, el Arte y la Cultura”.    
* Placa recordatoria: Reconocimiento y gratitud a César Armando Romero Tejada por su destacada contribución al desarrollo y engrandecimiento del Teatro y Cultura de San Miguel en calidad de Musicólogo, Escenógrafo y Actor, por Municipalidad Provincial de San Miguel y Asociación Provincial de Escritores de San Miguel (Apesam).

Todas estas últimas y muy merecidas distinciones fueron concedidas en San Miguel, con ocasión del III Encuentro de Escritores y Artista Sanmiguelinos “Octavio Lingán Celis – César Armando Romero Tejada” y IV Encuentro de Escritores y Artista Sanmiguelinos “Fortunato Rojas Caballero – Juan Mendoza Rojas del Perú”, realizados exitosamente los años 2015 y 2016, respectivamente, por nuestra municipalidad, Apesam y otras instituciones. También:

* Placa recordatoria Club Áncash – Trujillo. “Por los 27 años de estudio, práctica y difusión de la música peruana y ancashina en particular. Otorga el presente reconocimiento a Don César Armando Romero Tejada, fundador, Director e integrante del CONJUNTO MUSICAL ÁNCASH 1985 – 2012.

Queda solamente postrarnos en el reclinatorio del ande, el tiempo, su ejemplo, perpetuo magisterio y enseñanzas para seguir asombrándonos y continuar su fehaciente ejemplo y virtud de un verdadero paradigma. Desde esta humilde tribuna, ofrecemos infinita gratitud, recuerdo y amistad al gran Maestro con los mejores deseos de que su vida, obra, acciones y libros, impregnen por siempre el corazón, alma y mente de gratos sanmiguelinos y del mundo por su inmensa valía y desprendido amor hacia los niños, su familia, la naturaleza, la cultura y sus semejantes.

SAN ANDRÉS DE MIS AMORES
             Huaino

(Letra y música de César A. Romero Tejada)

1

En un altar de la Patria,…                 palomitay
está mi pueblo querido,…                   serranitay
es mi San Andrés de Llapa,… palomitay
al que recuerdo y no olvido,…            serranitay
con mi Señor del Cautivo,…               llapinitay

                (Después de cada verso agregar:
                “palomitay, serranitay… llapinitay”
                Como en la estrofa 1).
                       
             2

De Vitián a Rodeopampa,
                        de Sabaná a Guerreros,
                        llevando al hombro su lampa
                        cantando van los obreros
                        por la fila de Romero.

             3

Los pobladores llapinos
atienden al forastero
que exclama agradecido:
A San Andrés yo lo quiero,
¡Mi San Andrés es primero!

             Fuga

San Andrés de mis amores
jamás te olvidaré
me llevaré lindas flores
y una llapina también.
(y esa llapina también)
(y una china linda también).

1.6.          DE LORITOS Y CARACOLAS. Relatos
Cajamarca, Fondo Editorial Municipalidad Provincial de Cajamarca, 2017. 209 Págs.

 

Como el título revela o sintetiza, el presente libro integra los anteriores: Mi lorito parlanchín y El sonido de las caracolas, publicados anteriormente; dedicado a sus maestros de la infancia sanmiguelina: César Armando Romero Tejada y Diego Chico Segura; convirtiéndose en valioso tesoro para estudiantes y herramienta del Plan Lector, especialmente de la Región Cajamarca y otras.

El autor, ejerció el magisterio largo tiempo en Calquis, San Miguel y otras escuelas del ande, donde enriqueció su creatividad y experiencia académica trasladando hoy sanas vivencias y ocurrencias a mente de la niñez y quienes comparten con él la vida límpida y serena desde aquellos mediados del siglo pasado, ocasionando fuente inagotable y entrega íntegra a la literatura mediante el verso y la prosa, además la declamación que desde temprano lleva en la sangre, más el buen humor que nos acercan a hechos, acontecimientos o personajes de carne y hueso de nuestro pueblo

La primera parte del libro Mi lorito parlanchín, conforman veintitrés relatos entre cuentos, anécdotas, leyendas, etc., escritos con mucho cariño, sencillez, placer y buen humor, nombrando algunos conocidos: Mi lorito parlanchín (que da título a la obra), El concurso de tejedoras, Hágamosla indestructible, El quinde, La aricana, La yatama, Las almitas tienen pies como de palomitas; Velay, agarró maña el mitayo; Las tías tacañas y la sobrina obsequiosa; César, el comprador a precio justo; Las penitentes, etc. Además, aparecen: Otros cuentos, como: La tranquilidad del bosque, en una noche estival; La chancaca, una dulce venganza; Sequía en Condorumi, etc. Anécdotas y un relato: El 15 de julio, ¿Dónde queda la Escuela 112?, La campana y el badajo, Con las manos don Jacobito, Demagogia. Relatos cortos: No changue mi tejiu niñito, Las manos de mi madre, Estate mirando el arroz, etc. La segunda parte o El sonido de las coracolas, reaparecen las leyendas: Así nació el iname y La campana de oro; El sonido de las caracolas, Los olleros de Mangallpa, Los ovillos de colores, Al tío Abelardo le gustan las cabezas de cuy, El landaruto, entre otros.

1.7.           RETACITOS DE VIDA. Narrativa reunida.
Goicochea Cruzado, Antonio.
Lima, Ediciones del autor, 2017. 221 Págs. 2da. Ed.


En pequeño formato (cuarto A4) de vigoroso y amplio contenido, el libro está dividido en seis partes: Los retacitos de vida de pisadiablos, Retacitos cajachos, Retacitos de vida del Plancad, Retacitos shilicos, Desafiando entuertos y, Bocetos de ensayos. Aludiendo a la palabra “Retacitos” o diminutivo de “Retazos”, trata breves historias del acontecer o vida diaria del autor o el tiempo que literariamente ha plasmado vivencias, recuerdos y experiencias en cada una de sus páginas con un lenguaje sencillo y asequible con esmerada ironía, haciendo revivir, perennizando o recreando usanzas personales, amicales, profesionales, con ánimo de continuar fortaleciendo identidades. Historias claras y amenas que su rocío nutrirán y embeberán frescas y dulces generaciones de sanmiguelinos, cajachos, shilicos, o cualquier lector de ayer, hoy y siempre.

Nos interesa sobremanera “Retacitos de vida de los pisadiablos”, cuyos  títulos de algunos relatos hemos leído con deleite a través de redes sociales, resaltando: Muérdete el codo, muérdete el diente; La pregunta pertinente, El quince de julio, Chirimoyita, Se cayo la pared, La leche sin nata, Los tres Antonios, La campana y el badajo, Se jodieron los ratones, Hoy comeré tallarín con gallina, El Garañón, No dentran sino trayen su entrada; Telmo el mago, sorprende a Socoliche; entre otros, donde son protagonistas nuestros inolvidables, respetados y ya desaparecidos paisanos sanmiguelinos que es necesario renombrarlos siempre por su don de gente y contribución al progreso de San Miguel o simplemente por su aporte personal y humor o “chispa” natural e inconfundible característica de los Pisadiablos y que dan lugar a estos relatos recogidos acuciosamente por el Prof. Antonio Goicochea Cruzado quien es parte o testigo presencial de muchos de ellos y cuyos nombres y personajes están en el recuerdo o memoria colectiva del pueblo, siendo ellos los consabidos: Don Jacob Novoa Malca y esposa María Luisa Rojas, Arístides Ortega Cruzado, Santos Malca Ramírez “Chimbalcao”, Octavio Lingán Cubas, hermanos Augusto y Casiano Castañeda, Isidro Quispe, Carlos Reyes Yllescas, Enrique Alvarado, hermanos Benjamín y Rafael Villanueva Novoa, José Urcia Lara, Abdón Barrantes Reyes y esposa Zulema Alvites, Vicente Hernández Sánchez, Luis Malca Alvarado, Hermógenes Díaz Quiroz, Santos Cieza, Alfonso Goicochea, Galvarino Hernández Cueva, Demetrio Ramírez, Amando Cubas Montenegro, Manuel Quiroz Malca “Chato”, Pedro “Currito” y Enrique “Quique” Novoa Rojas, Ángel Medina Alvites, Alberto Ríos, Miguel Lingán Castro, Luis Mendoza, Arcelio Sánchez “Mono”, Manuel Díaz Villate “Socoliche”, Jorge Quiroz Rojas “Cochagne”, etc.; y, los terrenales: César A. Romero Tejada, María Florián, “Capitán” Zamora, Benjamín Malca Hernández “Bobachón”, Raúl Torres Velarde, Julio De la Torre Urteaga, Tirso Linares Pérez, “Cabo Lucho, Orfelia Díaz, Jorge Tirado, Artidoro Polar, Mario “Pashón” Alvítez y esposa Nora Linares, Julio C. Montenegro, Oscar Antonio y Marco Antonio Goicochea Gálvez, entre otros.

He aquí una muestra de este libro:

MUÉRDETE EL CODO, MUÉRDETE EL DIENTE…

Me contaba mi abuelita que por aquellos añejos años, pero años juveniles de don Augusto Castañeda, conocido como Pechito Amoroso, por su siempre fácil disposición a enamorarse de cuanta señorita casadera llegara a San Miguel; y, en llegando a estos lares una damisela, con garbo, con aires de gran dama, aunque un poco pizpireta, se enamoró perdidamente de ella. Fiel a su buen vestir, casi siempre de terno azul inglés, blanca camisa, con chaleco y roja corbata, con nudo Windsor, haciendo juego blanco pañuelito de raso de seda doblado en el bolsillo del pecho y un botón de clavel en el ojal, también color fuego, iba a pararse en la esquina de enfrente de la casa que alojaba a la moza. Abierto el saco, con los dos pulgares pendiendo de los costados del chaleco, rodilla doblada y zapato bien lustrado posando en la pared, silbando displicente una suave canción, miraba de reojo el balcón en el que había visto a la mujer que le había robado el espíritu.

Don Augustito se pavoneaba de sus escarceos amorosos, con expresiones como: -¡Ya se casó el Alfonso Goicochea, ya se casó el Enrique Alvarado, ahora solo falto yo! ¡Pero para bien mío parece que ya llegó mi bella y dulce Abadesa!, afectada expresión, rescoldo de su acendrada religiosidad que anhelaba un matrimonio conventual.

Esto llegó a conocimiento de las vecinas y las amigas anfitrionas, pícaras sin par y para evitar resbalones, le contaron a la protagonista de los requiebros y los devaneos amorosos del susodicho.

Puesta en autos, la dama quiso sacar provecho de ellos: hacía que las miradas se cruzaran con las del pretendiente como lo hacen las mujeres cuando están enamoradas y dispuestas a los requerimientos y esto hacía que los suspiros inflaran, cadenciosos, su pecho. Él, ante las evidencias le hizo llegar una esquelita en la que declaraba su amor. La dama le respondió que podría ser correspondido. Sembrando esperanzas en aquel enamorado corazón.

-¿Aquí está mi linda Abadesa?, -decía Pechito Amoroso y ante tan benevolente misiva, le envió una más cálida que con ayuda de su hermano don Casiano Castañeda la había escrito, en la que le hacía propuesta de un futuro enlace. Las anfitrionas y la dama, se carcajeaban al leerla, por el vuelo que habían tomado los sucesos y para librarse de futuras arremetidas amorosas le hicieron llegar al galán, en perfumado sobre, una tarjetita que decía.

San Miguel, 28 de diciembre del año del Señor de 1948.

Señor Augusto Castañeda
Mi adorado y bien nombrado pretendiente:

Muérdase el codo,
muérdase el diente,
que hoy es el día del inocente.

Firmado:
Una dama que de lo suyo es consciente.

1.8.          TEORÍA DEL DERECHO.
Ramírez Chávarry, Willy.a
Lima, Escuela Iberoamericana de Postgrado y Educación Contínua, 2017. 172 págs.

 

Willy Ramírez Chávarry, nació en distrito Bolívar (San Miguel – Cajamarca), abogado por la Universidad San Martín de Porres y Magister en Administración de Negocios, Máster en Educación a Distancia (España) y Dr. en Derecho. Autor de los libros: Derecho romano, Argumentación jurídica y, Diccionario de terminología empresarial. Actualmente ejerce el cargo de Rector en Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI), fue presidente del Club Provincial San Miguel (Lima).

“La génesis de un libro es, siempre, como todo parto, una conjunción, de dolor y de amor; de esfuerzo y de alegría; de fe y de esperanza; de ilusión y de realización. Este libro, este prólogo, están escritos con fe, con esperanza e ilusión, como cuando el ‘nascitures’ empieza, ya nacido, a balbucear sus vivencias, sus sentimientos, pero, también sus dolores y su deseo de ser comprendido e interpretado. He aquí la cuestión, porque el Derecho es también un ser que anhela y vive la interpretación(…) Este libro refleja la interpretación que ha hecho el autor de los grandes clásicos de la Filosofía y del Derecho; pero, refleja también el anhelo de ser interpretado. Sus páginas están abiertas con el afán pedagógico de todo maestro, para la interpretación de sus alumnos, y de todos sus colegas(…), dice en el prólogo José Antonio Silva Vallejo.

En introducción del libro, se puede leer: “Mientras un texto de introducción al derecho, solo le será útil al alumno que curse su primer ciclo, un texto de TEORÍA DEL DERECHO le será útil a lo largo de su carrera y en el ejercicio de su profesión, pues un texto como el que ofrecemos, no solo será una herramienta de índole investigativa para un catedrático, sino también para un abogado litigante que desee ampliar sus conocimientos y llegar a buscar un trasfondo filosófico de las nociones que ya posee(…)”.

“EL Derecho es un medio de convivencia, cuyo objetivo es la búsqueda de la paz social, por ello está constituido por normas de regulación de la conducta humana”.

El contenido del libro está dividido en los capítulos siguientes:
I.                   Historia del vocablo Derecho.
II.                La formación histórica del Derecho como institución.
III.             Materias que estudian el fenómeno jurídico.
IV.              La teoría moderna del conocimiento jurídico.
V.                 Los fundamentos teleológicos del Derecho.
VI.              Las nuevas perspectivas del Derecho sobre la justicia y la equidad.

WILLY RAMÍREZ Y LA TEORÍA DEL DERECHO
Expreso miércoles 30 de agosto del 2017 / Harold Alva

“En un espacio cuando la coyuntura obliga detenernos en lo que sucede con la carrera magisterial, en un momento sobre el que tenemos la sensación de que el Estado continúa caminando de espaldas a quienes deberían capturar su atención porque de los docentes depende la formación de quienes tenemos la responsabilidad de sostener el país, es meritorio el alumbramiento de “Teoría del derecho”, el libro del Dr. Willy Ramírez Chávarry, el joven rector de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática. Este es un tiempo para reflexionar y reformular las estructuras que sostienen la república. Por eso hace bien Ramírez Chávarry cuando va hacia la raíz, hacia lo que debe ser la motivación de cualquier ciudadano que pretenda ingresar a la carrera jurídica, a formarse con el estudio de lo que serán los pilares de una vocación cuyas motivaciones son el bienestar social y la búsqueda de la justicia, pero que a contracorriente sus instituciones han devenido en tal desprestigio que quienes las representan están bajo sospecha. ¿Cómo nació el derecho? ¿Qué es el derecho? ¿Cuáles son sus principios y su importancia? Y un recorrido puntual sobre la civilización hacen de este libro un documento valioso, un material de consulta en donde el alumno aprenderá qué es la dogmática jurídica, para qué sirve la sociología del derecho, la diferencia entre conocimiento científico y conocimiento filosófico, para qué sirve la técnica jurídica, cuál es el orden en la sociedad y por qué la finalidad de ese orden, le dará a quien ingresa al estudio de esta ciencia los insumos necesarios para entender que el vínculo entre el derecho y la educación radica en la vocación de servicio que exige ciudadanos comprometidos con la transformación y el desarrollo de la nación. ‘Teoría del derecho’ es el aporte intelectual de un hombre preocupado y comprometido con su contexto y con su historia”.
           
1.9.           LA DEMOCRACIA FRENTE A LA CORRUPCIÓN. Ideas directas para gobernar. Virtual.
Correa Celis, Adín.

 

Desde el año pasado somos testigos que el Contador Público Colegiado, Adín Correa Celis, natural de San Miguel; Diplomado en Innovaciones en Docencia en Educación Superior, estudios de Post Grado en Banca y Finanzas, Conciliador Extra Judicial con Registro Oficial del Estado Peruano, especialista en Auditoría y amplia Experiencia en el Sector Público y Privado, Asesor y Consultor Empresarial, titular gerente del Centro de Estudios e Investigación Banca, Finanzas y Seguros; difunde ampliamente el libro virtual y físico de su autoría titulado: La democracia frente a la corrupción, importante publicación que deberán tener muy en cuenta, autoridades, políticos y especialmente quienes administran tentativas arcas del Estado; aquí su autor, anuncia y reflexiona:

“¿Qué pasa con los corruptores y corruptoras, corruptos y corruptas en el mundo? ¿Qué es oro en mano para eliminar la corrupción? ¿Qué es más fuerte la democracia o la corrupción? ¿Cómo gobernar eliminando la corrupción? ¿Es factible modificar Constituciones Políticas creando el Sistema Nacional Anticorrupción y la Contraloría Anticorrupción? ¿Es viable que el presidente de la República decida la lucha contra la corrupción como Política de Estado en la práctica? ¿Es factible eliminar la corrupción en donde utilizan irracionalmente los recursos del Estado y en el sector privado que manejan recursos del Estado?
Éstas y otras interrogantes son comprendidas en este texto. Aquí de manera técnica, legal e intelectual se desarrolla el problema y las alternativas de solución de la corrupción en los diferentes niveles de la administración pública y quienes manejan recursos del Estado.

El texto aparece en momentos en que la corrupción se acrecienta y se hace más compleja con hechos de corrupción de nivel personal, institucional, local, regional, nacional e internacional. Esta alternativa llena el vació de la lucha contra la corrupción y facilita a los presidentes de la República dirigiendo y dando soluciones, integrales, inmediatas, técnicas y transparentes.

La obra está destinada a los diferentes Poderes del Estado, presidentes de la República, Ministros de Estado, Contralores Generales de Control y similares, Congresistas, Autoridades, Directivos, Funcionarios, Servidores Públicos, Políticos, Profesionales, Estudiosos, Intelectuales e interesados en general.

El aporte está diseñado para aplicarlo en el sector público, privado y público-privado inclusive desde un hogar”.

El CPC. Adín Correa Celis, es autor además de: El Banco Nacional del Perú: enfoque y doctrina, La Mecanización Aplicada a la Contabilidad de las Operaciones del Área de Tesorería en el Gobierno: Tesis para Optar en Título Profesional de Contador Público, Escala de Multas de Infracciones de Tránsito y Transporte Urbano: Publicación para Educar a los Transportistas, y El Sistema Nacional Anticorrupción: Tomos I. II. III. en proceso de preparación.

Su distribución y venta se realiza a través del Centro de Estudios e Investigación Banca Finanzas y Seguros EIRL. Av. Juan Pablo Fernandini Nº 1246-16 Pueblo Libre-Lima. Teléfonos: (51) 4230987; (51) 997653323. Correo electrónico: adinempresarial@gmail.com Y otros puntos de venta importantes como el Colegio de Contadores Públicos de Lima, Librerías: PUCP, San Cristóbal, Garzón y Época; a nivel nacional: Libun y Crisol.

1.10.        LA OBRA DEL LIDER GUERRERO.
Malca Rodas, Walter. CSS.R.
2017.

“El Padre Walter Malca Rodas, nació un 13 de abril de 1972, en el Caserío de Payac, un lugar encantador de la Provincia de San Miguel, Departamento de Cajamarca. Es Misionero Redentorista, autor de numerosos libros de desarrollo humano. También es columnista de revistas y periódicos. Creador del Programa de Retiros y Talleres del Desarrollo Humano y Sanación Interior ‘Semillas de Esperanza’.

Por su labor humanista ha recibido varios reconocimientos de diversas instituciones, entre los que destaca el ‘Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts’, concedido por la Conferencia Episcopal Peruana en el año 2016.

Su trabajo de cultura de paz está teniendo influencia en el país y en el extranjero, pues ha sido invitado a diversos países para impartir conferencias, talleres y retiros.

El objetivo de este libro es ayudar a las personas, en la lucha por sus sueños, metas e ideales.

La presentación de la obra estuvo a cargo del Dr. Willy Ramírez Chavarry”, Rector de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI), también sanmiguelino, abogado y autor de libros de su especialidad, natural del Distrito Bolívar.

La obra del líder guerrero además fue presentada el viernes 27 de octubre del 2017, en auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Lima, ubicado en Av. Arequipa 998 - Santa Beatriz, en horas de la noche, organizado por el Movimiento SERVID (Servidores de Esperanza, Renovación y Vida).

Antes, había sido presentado en Piura, región donde es muy conocido por haber desempeñado su sacerdocio, la prensa anunciaba la presentación de La obra del líder guerrero, en tres ciudades piuranas, siendo el 14 de setiembre en auditorio del Club Grau – Piura, luego en Sullana, el 15 de setiembre en Trujillo; el 29 del mismo mes en Salón Consistorial Municipal de Cajamarca por Mesa Redonda Panamericana. “El sacerdote, escritor, conferencista y humorista nos deja en esta crónica temas importantes que afectan al ser humano como el sufrimiento, el cambio, la autoestima, la motivación, y que al final ayudará a las personas en su crecimiento personal y espiritual”.

LA OBRA DEL LIDER GUERRERO

Este libro tiene como objetivo ayudar a la gente a luchar por sus sueños, metas e ideales. En la contraportada del libro se encuentra el siguiente texto que resume en unas breves líneas el sentido del libro: “Tienes en tus manos este libro titulado “La obra del líder guerrero”. ¿Cuando lees este título qué pensamientos brotan en tu cabeza…? ¿De qué crees que trata este libro…? Quizá estés pensando en las hazañas de algún jefe militar, o en un guerrero al estilo samuray. Déjame decir que este libro no trata de las proezas de un militar. El protagonista   de esta obra es un guerrero que ha emprendido una lucha diferente, pero por ser diferente no quiere decir que no tenga sentido. Al contrario, es una lucha interesante, llena de aventura y pasión, que llenará tu vida de edificantes lecciones y de paz, alegría y esperanza tu corazón. Que lo disfrutes”.

 “La obra del líder guerrero” de Walter Malca llegará a Sullana
Este viernes 8 de setiembre en Sullana, se presentará el libro “La obra del líder guerrero” de Walter Malca Rodas. Todos están invitados a la presentación de esta nueva obra que según detalla su autor, es un librocargado de emocionantes pasajes llenos de esperanza en la vida.

“La Obra del Líder Guerrero” es el título del libro que el Movimiento Servidores de Esperanza, Renovación y Vida, presentarán el próximo 08 de setiembre a las 7.30 de la noche en el salón de actos Carlos Augusto Salaverry Ramírez de la Municipalidad de Sullana. El autor de la obra es el R.P Walter Malca Rodas, conferencista y autor de varias publicaciones que como el mismo cuenta tienen por objeto “compartir el trabajo que realiza en la evangelización y temas de crecimiento humano”.

 “La Obra del Líder Guerrero” según detalla su autor, es un libro cargado de emocionantes pasajes llenos de esperanza en la vida. Un libro que ayudará a luchar por las metas, sueños e ideales del ser humano. Las aventuras que encontrarán en sus páginas llenarán la vida de los lectores de edificantes lecciones de paz y alegría y cobijarán de esperanza el corazón de las personas.

El Padre Walter Malca Rodas nació en Payac, provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca, el 13 de abril de 1972. Hijo de don Emilio Malca y doña Julia Rodas es parte de una familia de siete hijos. Muchos hechos han marcado su vida y es el P. Fernando Rojas Morey, Párroco de la Parroquia San Sebastián de Chepén, cuya profunda amistad lo orientó en su vocación sacerdotal que lo llevó a presentarlo a los Misioneros Redentoristas, quienes lo han acogido con mucho cariño.
Walter Malca es autor de otros libros como “El Cura sin Cura”“Los Secretos del Cura”“Eres muy Valioso”“Tú tienes el Poder”, “La Perla Preciosa”, “La Lección de la Mariposa”“Pilares de Éxito”“Compartiendo mi Tesoro”“El Amor es la única Alternativa”“Levanta el Vuelo”“Retazos del Alma”“Mirar las Estrellas”“La Vocación Corazón de la Pastoral”, entre otros.

SERVID es una organización social, con inspiración cristiana, que tiene como objetivo llevar paz, esperanza, motivación, fe y autoestima al corazón de la gente. Tiene como visión el fomento de una cultura de paz, con el ánimo de forjar una sociedad sana donde reine el amor, la justicia, la paz, la alegría y la felicidad. Llevan a cabo su misión mediante la organización de retiros, talleres, jornadas, conferencias, etc. Además, editan y distribuyen materiales escritos y audiovisuales, como: libros, folletos, boletines, CD, etc. Obras bandera.

1.11.    TIERRA BRONCÍNEA: Historia de San Gregorio.
            Arévalo Hernández, Sixto Hildebrando.
            Lima, 2010. 190 págs.

 

El libro tuvo ocasión de ser presentado en Chepén el año de su aparición, sin embargo, volvió engrandecer evento e iluminar con luz propia en evento que llevó su nombre en San Gregorio: I Encuentro de Escritores y Artistas a nivel nacional e internacional “Hildebrando Sixto Arévalo Hernández” y homenaje al Maestro Oswaldo Miguel Pastor Gallardo”, donde se distribuyó ampliamente de manera gratuita a todos los asistentes.

"La historia la hacen los pueblos y la escriben sus más esclarecidos representantes, para que el rastro de sacrificio, lucha y conquistas permanezca como factor de identidad en las nuevas generaciones. Esto es lo que ha legado a su comunidad Hildebrando Sixto Arévalo Hernández, conductor e intelectual que consagró su vida a procurar mejores condiciones sociales y materiales para San Gregorio. La publicación de Tierra Broncínea es un homenaje a su autor y debe ser de obligada lectura para todos los sangregorianos y no sangregorianos".

Contenido
Presentación
I Parte
A manera de prólogo
Capítulo I: La Comunidad
Capítulo II: El Distrito
Capítulo III: El Pueblo o Capital del Distrito
Capítulo IV: Lucha por la reivindicación de las aguas
II Parte
Capítulo I: Tierra
Capítulo II: Sistema económico
Capítulo III: Aspecto Administrativo
Capítulo IV: Aspecto Cultural
Capítulo V: Decadencia del Distrito
Anexos

En nuestra página virtual http://sanmiguelcajamarca.blogspot.pe Cultural Pis@diablo, dijimos en su momento:

“Al saber la aparición del presente libro sobre la Historia de nuestro San Gregorio, distrito de San Miguel (Cajamarca), por uno de sus brillantes hijos como fue el Maestro Hildebrando Sixto Arévalo Hernández y a quien tuve el honor conocer; inmediatamente solicité la adquisición de un ejemplar al amigo investigador chepenano descendiente de padre sanmiguelino Nicanor Becerra Castañeda http://chepencultural.blogspot.com/, quien gentilmente pudo alcanzarme para recrear en sus páginas el tiempo en tres etapas: la comunidad, el pueblo, el distrito; lleno de recuerdos, injusticias y defensa de estos nobles hijos frente al uso de agua, abuso de los hacendados, entre otros importantes pasajes de su historia, historia nuestra que todo sanmiguelino y en especial sangregorianos estamos obligados a leer y engrandecernos con nuestro pasado y destino. Escrito con sabroso lenguaje como una valiosa lección de historia por la riqueza intelectual del autor. ¡En hora buena! Felicitaciones a sus descendientes que han hecho realidad el sueño inmortal del MAESTRO SIXTO, ennoblecido y elevado con un bello prólogo de Ever Arrascue, el extraordinario artista plástico natural de San Gregorio - sanmiguelino quien además es autor de la espléndida carátula del libro.

Esta importante obra que enaltece nuestro pasado histórico incorpora como personajes benefactores del Distrito a los hijos sanmiguelinos: Dr. Armando Cubas Montenegro e Ing. Pedro Novoa Rojas, en calidad de Prefecto de Cajamarca y Presidente de la Corporación Departamental de Desarrollo de Cajamarca, respectivamente, además de los aportes del Dr. Manuel Salomón Quiroz y Prof. Marcial Bardales. Razones suficientes para sentirlo tan nuestro, Pis@diablo.

1.12.   CANTARES DE SAN GREGORIO DE MOZIQUE. Poesía.
            Bazán Suárez, Juan Demóstenes.
            San Gregorio, Ediciones del autor, 2017. 26 Págs.
 
Constituye revelador avance de la obra poética del Prof. Juan Demóstenes Bazán Suárez, natural de San Gregorio, y quien silenciosamente y desde hace años ha construido una fina poética basada en su sensibilidad, experiencia y la vida. Sus delicados y bien logrados versos infantiles, románticos plenos de recuerdos y esperanzas, impactaron el I Encuentro de Escritores y Artistas a nivel nacional e internacional “Hildebrando Sixto Arévalo Hernández y homenaje al Maestro Oswaldo Miguel Pastor Gallardo”, donde apareció y fue entregado el hermoso opúsculo que esperamos vea pronto la luz y vuelve a llenarnos de alegría y expectación por el trabajo literario que se realza desde nuestros distritos. Es decir, no estamos solos, menos arando en desierto, los frutos están maduros y las cosechas se avecinan a raudales cual lluvia bendita o estampida del viejo río Chamán o Loco. He allí la importancia de los encuentros de escritores y artistas que van proyectándose a nuestros distritos, descubriendo y motivando nuevas inquietudes, perspectivas y posibilidades de desarrollo. Aquí una muestra de su sensible y ágil pluma lírica:

NOSOTROS

A Cotty y Gerardo, eternamente.

Padre.
El camino es tormenta que nace de los sueños
es retama que enraíza mi pecho.

Y aquí en el exilio
navegando en los días hecho sombra.

Por ti pinté de verde cada paso
aunque tenga hundida el alma en una pena.

Y así…

Mi madre como siempre
va sembrando luceros cada tarde
y aún sigo creyendo que el sol
se fugó de sus manos un mayo.

Un día la tristeza olvidará sus nombres
y esos dos corazones tal vez sean
un grano de trigo en los trigales.

1.13.   DUCLEA. Poesía.
            Cubas Romero, Daniel.
            2017.


Daniel Cubas Romero es ingeniero civil, arquitecto, escritor y artista plástico; descendiente de sanmiguelino, muy identificado con la tierra de sus familiares y ancestros. Autor del libro de relatos Sueños de palomas, y este año entregó sus poemas bajo el sugerente título Duclea. También conduce el programa semanal radial “El ombligo de Adán” en Chaclacayo por Radio Mantaro, de entrevistas presenciales y virtuales a connotados escritores y artistas nacionales y extranjeros.

Las redes sociales a través de Facebook “Amigos del Tiempo de Caxamarca” y la Asociación "Cajamarca, Identidad y Cultura" bajo la dirección del escritor Guillermo Bazán Becerra, promovieron la presentación del poemario DUCLEA, a cargo del conocido escritor sanmiguelino Antonio Goicochea Cruzado y escritora cajamarquina Deilú Oliveros Soto. Acto cultural realizado el día miércoles 15 de noviembre, en el local Galería 280, sito en Jr. Amalia Puga 280, esquina con Jr. Pisagua - Cajamarca. Uno de sus poemas difundidos, dice:

Ahí viajan todos mis sueños
arropaditos sujetos a los barandales
de los troncos rollizos de eucaliptos.
Se van entusiasmados a conocer
nuevas tierras de caminos varios
por el camino del ombligo de los cielos
de noches que vienen de luna menguante.
Van con ellos otras grandes ilusiones
que recogen en cada curva, un suspiro
una carta inconclusa de inocente amor
un pequeño poema escrito en triste alcoba
de todo lo que saben, expirar las almas ajenas.
Mis sueños se han ido sin despedirse
desenterrándose entre fundas y sábanas
han despintado sus sombras y huellas
recortando aromas nocturnos de todos sus pétalos.
Y cuando llegue la noche
tendré los pensamientos desnudos
el salón y el traspatio de los jardines solos
porque un insomnio me carcome los recuerdos
dejando a mi alma sin palabra alguna.
Ahí viajan todos mis sueños
y entre todos ellos viaja también
tu nombre arropadito sujeto a los barandales
de los troncos rollizos de eucaliptos.

1.14.   UN MUNDO DE SENTIMIENTOS.
            Sanjinez Mestanza, Abner Omar.
            Lima, Universidad Peruana Unión – Editorial Unión, 2017. 119 págs.


Abner Sanjinez, es un joven sanmiguelino inquieto, su padre es nuestro amigo Glover Sanjinez Ríos, quien fue profesor de primaria, digno hijo de una familia que se asentó en San Miguel hace muchos años, músico por vocación de guitarra, como tal, Abner con alta sensibilidad entrega su ópera prima a través del libro Un mundo de sentimientos,  mediante experiencias de lo hasta aquí vivido o sobre la vida misma, el mundo, el amor y desamor; la contradicción entre lo sublime y lo recóndito del alma o la existencia humana arrancándole  -cuales pétalos a una rosa-, sugestivas y pensativas metáforas con agregado valor literario en 112 reflexiones, filosóficas, cartas o mensajes breves, hechos con un lenguaje sencillo y transparente de fácil lectura y llegada a todos los públicos; los que pueden hasta causar discusión ante tales cavilaciones. Pocas veces, y más aún, en pleno siglo XXI un joven ajeno a la metafísica, entrega un libro logrado o de esta naturaleza, hecho que nos alegra y motiva convencidos que vamos por un camino firme, vasto, diverso e irrefutable.

“Mi nombre es Abner Omar Sanjinez Mestanza, nací un 12 de mayo en el seno de una familia religiosa, en un pequeño pueblito del departamento de Cajamarca; de niño me encantaba caminar bajo la lluvia y el olor a tierra mojada que se respiraba era único. Hoy todavía amo caminar bajo la lluvia porque puedes estar llorando y nadie se da cuenta, es una sensación única, es como si los ángeles también lloraran, cuando las cosas no nos van bien. Actualmente trabajo en una clínica acá en Lima y estudio una segunda carrera profesional(…) Una de las pasiones más grandes de mi vida es escribir, es así que nace esta obra que hoy tienes en tus manos(…) UN MUNDO DE SENTIMIENTOS eso es lo que cada ser humano somos y eso es lo que encontrarás e este libro”. He aquí una muestra titulada: TENGO, en la página 34:

“Tengo en el pecho un corazón que no quiere latir, tengo muchos sueños sin ninguna finalidad; tengo tu nombre grabado en el corazón y tu sonrisa dibujada en la mente.

Tengo tantas batallas que ganar. Tantos fracasos perdidos al azar; tengo todo y una compañera que es la soledad, desde que te fuiste nuca supe la verdad.

Tengo un amor que es como el mar, tan furioso y tan calmado a la vez; tengo un corazón herido por la distancia y un amor que se fue y no dejó ni cartas.

Tengo un amor que es un principio y un final, unas ganas de vivir y de morir; tengo tantos sentimientos que experimentar y unas ganas enormes de volverte a oír.

Tengo el resultado de las decisiones que tomé; tengo tantas ganas de vivir y de morir”.


II.            REVISTAS.

2.1.     HORIZONTE EDUCATIVO. Revista institucional.
            Dirección Regional de Educación Cajamarca. Unidad de Gestión Educativa Local San Miguel (UGEL San Miguel).
·         San Miguel – Año 3 / Enero 2018 / Distribución gratuita / Edición anual. 46 págs. y
·         San Miguel – Año 2 / Edición II / Diciembre 2016. 42 págs.
           
Hemos recibido dos números de esta lujosa revista las que ansiosos esperábamos para cerrar nuestra Crónica Pisadiablesca “Libros para San Miguel 2017”, editada por la UGEL San Miguel que enaltece e integra la educación y cultura de nuestra provincia, con excelentes artículos, experiencias y comentarios pedagógicos, culturales y artísticos escritos por los mismos protagonistas, es decir directivos, especialistas, maestros de dicha institución y algunos invitados; de muy buena presentación y moderna calidad editorial a full color, papel couché, tamaño A4. No hay nada que envidiar a las mejores revistas regionales o nacionales, hecho que merece nuestro saludo, felicitación y gratitud a la plana directiva liderada por el Mg. Ydelso Hernández Hernández, en especial al entusiasta e inquieto amigo Prof. Clever N. Chávez, Jefe de Imagen Institucional y quienes generosamente participan de sus páginas y hacernos conocer.

Como es de conocimiento público la UGEL San Miguel está constituido por el siguiente cuerpo directivo: Mg. Ydelso Hernández Hernández, director; Lic. Ander Díaz Pérez, Jefe de Gestión Pedagógica; Dr. Marco Becerra Cotrina, Jefe de Gestión Institucional; CPC. Nalda Becerra Sánchez, Jefe de Gestión Administrativa; Abog. Tito Sánchez Mera, Asesoría jurídica, y Prof. Clever N. Chávez Hernández, Imagen institucional. Cuenta con equipos de edición y redacción, y colaboradores.

 

Horizonte educativo 3, apertura página ilustrativa dedicada a San Miguel y sus distritos mediante fotografías representativas de difusión turística, en Editorial dicen: “Esta edición de la revista ‘Horizonte Educativo’, de la UGEL San Miguel, está dedicado a cada uno de los actores educativos y sociales de provincia y región Cajamarca, con el fin de compartir e informar de las acciones de reflexión, de las actividades de gestión y de la propuesta de la educación como Unidad Ejecutora en el año 2017, en un contexto marcado por los cambios vertiginosos, problemas climáticos y embalses sociales(…) Ahí está nuestro aporte, encontrar como acercar la gestión de la educación a los actores sociales y a la sociedad en general. Y así comprometer a la propia sociedad con el lema: educar no solo es responsabilidad de la escuela, sino de todos, pero en especial de la familia”. Escribe el Director UGEL.

Luego de su Misión y Visión, el contenido de la revista es amplio, ameno, didáctico, académico y artístico: La escuela y la interculturalidad, Mg. Fernando León Angulo – Especialista Educación Secundaria; La gestión de riesgos de desastres, Mg. Alejandro Inchaustegui Alfaro – Coordinador PRAVAED; La matemática en la vida diaria, Prof. Marta Terán Arribasplata – Esp. Educación Secundaria; El juego como espacio educativo y de aprendizaje, Mg.  Yrisela Delgado Hernández – Esp. Educación Inicial; Comprensión lectora, Prof. Gladys Castañeda Gálvez – Esp. Educación Primaria; Pagos por servicios ambientales, Prof. Willy Miranda Castro – Especialista CTA; La psicomotrocidad y su importancia en el desarrollo integral del niño, Prof. Cesilia Sánchez Correa – Esp. Educ. Inicial; El proyecto educativo local y la escuela que queremos, Dr. Marco Becerra Cotrina – Jefe Gestión Institucional; Importancia de la Educación Física en la salud, Prof. Benjamín Gutiérrez, Esp. Educ. Física; Juegos florales nacionales, una fiesta del arte y la cultura, Mg. Jesús Idrogo Medina – Esp. de Comunicación; ¿Por qué debemos filosofar?, Prof. Vicente Azañero Carmona – Esp. en Monitoreo Docente; Retos y desafíos educativos, es tarea de todos, Mg. Ydelso Hernández – Director UGEL, más otros de amplia información institucional provincial y cultural como alumnos ganadores en juegos florales, ferias lúdicas; UGEL San Miguel resalta Encuentro de Escritores y Artistas en San Gregorio, concurso de declamación y pintura; agradeciendo de verdad la publicación de mi artículo solicitado titulado: Jardín de Niños N° 70 de San Miguel celebró “Bodas de Oro”; cerrando interesante crucigrama con personalidades y elementos culturales, históricos y artesanales de nuestra tierra realizado por Antonio Goicochea Cruzado, el cuento “El tesoro perdido” del escritor Miro Quiroz Ramírez, natural de Bolívar y, poesía escolar juegos florales etapa UGEL de alumnos de Cochán, San Miguel y Niepos. 


Horizonte Educativo 2, muestra página de atractivos turísticos de San Miguel y distritos, con gran acierto difunde sus páginas lo siguiente: ¡Por una educación para el desarrollo sostenible!... Mg. Ydelso Hernández – Director UGEL San Miguel; El nuevo currículo nacional, Ander Díaz Pérez; Innovación educativa propuesta para el logro de los aprendizajes – Ausberto Hernández – Esp. Educ. Secundaria; Materiales educativos para dinamizar los aprendizajes – Gladys Castañeda Gálvez; La inclusión digital se acerca al sector educativo; Formando valores a través de los concursos educativos, Oscar García Tirado – Esp. Ed. Inicial; La educación en San Miguel: retos y desafíos 2017 – Ydelso Hernández; Visión estratégica: construcción del proyecto educativo local, de Santos Cerna Hernández; Semblanza de Alfonso Barrantes Lingán, por Antonio Correa Malca; Promoviendo la literatura local en secundaria, de Santos Quiroz Mendoza; Encuentro de escritores y artistas de San Miguel, fortalece la cultura y turismo sanmiguelino – por Antonio Goicochea Cruzado, II Concurso de declamación escolar; El arte de pensar, dominio legítimo de las personas, de Richard Torres Coronel, más nueva página fotográfica de bellos parajes de la provincia, completa esta valiosa revista que nos coloca en lo alto del podio cultural, alentando perdure siempre mediante el entusiasmo y excelente gestión de sus directivos.

III.   OFRENDA LÍRICA A SAN GREGORIO

SAN GREGORIO. Òleo de Ever Arrascue

En gratitud y homenaje al pueblo de San Gregorio, por la realización de su exitoso evento, dediqué una de nuestras Crónicas Pis@diablescas: VOLVER A SAN GREGORIO, HENCHIDO DE ENSUEÑOS Y REALIDAD. A propósito del I Encuentro de Escritores y Artistas, donde incluyo la presente ofrenda lírica:

SAN GREGORIO
Adioses, querencias y retornos

Víctor Hugo Alvítez / “Don Registro”
I

San Gregorio espléndido
humano
venas abiertas de pie
tu aorta y respirar
nostálgico inspirar
galante
tornasol ufano
repicar de sonajas
y abrazos fraternos
guardados en columna vertebral
de receloso Quillón
y desde avizor torreón
solemne y gallardo Perol.
Refresca Varapaccha mis ansias
emoción y angustia
volver a existir en tu seno
y verte siempre pueblo amado
excelso
amistoso y feliz.
Aquí revive mi corazón
encerrado en espigas de trigal
admirándote de altura.
Aquí amada
tu suelo / tu lecho
tu riego fresco del amanecer
luz de luceros verdes
yedras desprendidas en zarcillos
recónditos
y labios risueños
de abundantes cantutas
tus aromas a praderas de mayo
céfiro deleitoso al caminar
girando a mirar mi agrado
si ando sin sombra
fascinante mujer
todo te pertenece
tu pueblo y misterios
mi espíritu y ensueños
tu luz y verdad
tu otrora amarga desilusión
tu imperiosa y resucitada algarabía
tu brisa que me delinea y esconde
bajo tus lechosos apus.
No admites retorne
pretextando enaltecer tu fronda
hamaquear tu cuna
atender tu trino
y alarmar tu templo y campanario.
Amigos enternezcan sus guitarras
sus pinceles y cantos
su manantial inmarcesible.
No pueden irse
sin siquiera haber florecido
y sin haber amanecido.

                                    II

Impregnaste mujer
todo mi amor y recuerdos
en manzanas de tu rostro
rutilante y piadoso ser.
Había vuelto a buscar
en quebradas y cercos de zarzamora
adioses abatidos en riberas del río
trémula emoción enciende tu alma
espantando mi presencia
y desventura
huyendo bajo la lluvia
y espejo de la niebla
silbando a ras de suelo
cual tuco afligido.
Tus pasos no están
tus abrazos furtivos
tus besos profundos
cual leños al fuego
quebrados cual secas chamizas
mitad a mitad tu cuerpo
dos dulces canelos.
No hay hierba o pajonal
ni viento / tormenta
aullar de perros
cálido poncho azul flequeado
o tus enaguas bordadas de flores blancas
donde habremos de sentarnos
a parlar y besar inagotables.
No están los chungos del contiguo torrente
y pencas carnosas del camino y valle
donde grabé con su propia espina
tu nombre / mi nombre
envueltos en ardiente corazón
puñal atravesado
y dos gotas fulgentes sangrantes
agónicas
regando tu suelo bendito
tu anatomía pura y surco angelical
hasta incendiarse en vasija de greda ardida
y tu estampa resucite mi hálito.
Que nunca sepan mi mal
nuestro nido de perdiz
nuestras andanzas 
infortunios
nuestro inmenso querer.

¡Gracias San Gregorio, grande en cultura!
¡Feliz amanecer!

Chimbote – Perú, mayo 2018
pisadiablo100@hotmail.com


FUENTES DE INFORMACIÓN:

I.            Páginas electrónicas:

3.        http://padrewaltermalca.com/

II.           Recursos electrónicos:

No comments: