Wednesday, January 03, 2018

164 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DEL DEPARTAMENTO CAJAMARCA / Ulises Gamonal Guevara




164 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN
DEL DEPARTAMENTO CAJAMARCA

 

El 03 de enero del iniciante año 2018, el departamento Cajamarca celebra uno de los acontecimientos más importantes del proceso histórico de su CONSTITUCIÓN COMO DEPARTAMENTO: el 164 ANIVERSARIO DE LA NOBLE GESTA DE INTEGRACIÓN CAJAMARUINA. Cada pueblo tiene días medulares en su proceso social: religiosos, culturales e históricos.

Cajamarca, celebra el DÍA DE SU CONSTITUCIÓN COMO DEPARTAMENTO A TRAVÉS DE UNA INSURRECCIÓN POPULAR el 03 de enero de 1854, liderados por el notable patriota cajamarquino don Toribio Casanova López, quien inició la gesta con las inmortales palabras: "ABAJO LA TIRANÍA, VIVA EL DEPARTAMENTO CAJAMARCA".

Durante el proceso de forjar la integración histórico-cultural cajamarquina como naciente departamento, cumplieron inmenso papel las provincias: Jaén (entonces unificada con San Ignacio), Chota (lo integraban Cutervo, Hualgayoc, Santa Cruz) y Cajamarca con el área de influencia en el sur del actual departamento.

La provincia Cajamarca durante el coloniaje y parte del proceso republicano perteneció al departamento de La Libertad, eso mismo sucedió con Jaén a partir del 04 de junio de 1821 que retornó al Perú luego de 258 años de anexión a la Audiencia de Quito (actual Ecuador) y se integró a Trujillo y la provincia Chota que se anexó con el legendario Reino de los Huambos.

Para quienes moramos en el departamento Cajamarca, la gesta del 03 de enero de 1854 es el DIA DE LA IDENTIDAD CAJAMARQUINA O EL DÍA DE LA CAJAMARQUINIDAD, hecho que debemos tenerlo presente desde la norteña provincia San Ignacio hasta la sureña Cajabamba, sin este proceso otro sería el destino del departamento Cajamarca en su jurisdicción geopolítica fronteriza con la república Ecuador, región amazónica con los pueblos originarios awajún en San Ignacio y plurilingüista con el Runasimi en Jaén, Cutervo, Cajamarca. Cajamarca es una región geopolítica por antonomasia y cuenta con grandes corredores económicos y sociales en toda su amplitud hacia la costa, sierra, selva y región de frontera binacional con Ecuador.

En el proceso de descentralización regional, Cajamarca se encuentra representada por 16 Consejeros: 04 por la provincia fronteriza y amazónica de San Ignacio y las otras provincias cuentan con un solo Consejero. Durante este proceso, especialmente durante el periodo 2015-2018, el Consejo Regional Cajamarca ha dedicado mucho ímpetu para cumplir el propósito de identidad histórica, descentralización y fiscalización y trata por todos los medios de impulsar la integración cajamarquina especialmente con el apoyo permanente a la Asociación Regional de Integración Cultural Cajamarca (ARICC) que tiene como objetivo central impulsar la integración cajamarquina a través de la historia y la cultura, sus más notables actos son: el proceso de valoración a los ilustres cajamarquinos entre ellos don Andrés Zevallos de la Puente, el homenaje al centenario del natalicio de cuatro grandes cajamarquinos: Monseñor José Dammert Bellido, Alfredo Rocha Zegarra, Marco Antonio Corcuera Díaz, Mario Florián Díaz, el apoyo a Gerencia de Desarrollo Social para hacer realidad el Concurso Vanguardia Literaria 2017 en: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Para el presente año se ha propuesto como objetivo central trabajar incansablemente en forma multisectorial para hacer realidad el Expediente Técnico del Museo de las Cultura de Cajamarca como real expresión de la Integración histórico cultural en una perspectiva estratégica en el campo de la cultura, economía e historia.

Por todo ello, la provincia capital de Cajamarca y las doce provincias: San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, Celendín, San Pablo, San Marcos, San Miguel, Hualgayoc, Contumazá y Cajabamba, gradualmente van comprendiendo que solamente la unidad e integración de estas trece provincias en torno a uno de los más notables sucesos históricos y políticos de Cajamarca de dio inicio a la CAJAMARQUINIDAD.

Cajamarca, sentado en las filas de Coimolache
contemplo la simpar grandeza de ti oh pueblo mío.
Tu historia, lenguas, leyendas, mitos y alma
día a día permiten mirarte como región
de milenios y milenios de un ayer, un presente
una mañana donde sonríen Atahualpa
Sabogal, Revoredo, Casanova, Zevallos y
centenas de líderes sinpar, Kunturwasi,
Wakaloma, Laysón, El Cumbe, Miravalles
San Pablo, Udima, Tantarica, El Castillo,
Montegrande, Faical, Qallacpuma...
nos animan a sentirnos cada vez más
y más cajamarquinos
Oh Cajamarca cuando grande eres...









 

No comments: