Wednesday, December 04, 2013

RECORDANDO AL DR. ALFONSO BARRANTES LINGAN UN DÍA COMO HOY FALLECIO EN LA HABANA CUBA A LOS 73 AÑOS / Antonio Correa Malca

Antonio Correa Malca


RECORDANDO AL DR. ALFONSO BARRANTES LINGAN UN DÍA COMO HOY (2 de Diciembre 2000) FALLECIO EN LA HABANA CUBA A LOS 73 AÑOS.


 ALFONSO BARRANTES LINGAN, óleo del artista chimbotano Héctor Chinchayán presentado en I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas "Demetrio Quiroz-Malca", en San Miguel, 8 al 10 de Nov. 2013.

SINTESIS DE SU VIDA.

El Dr. Alfonso Barrantes Lingán, destacado abogado y político, nació el 30 de noviembre de 1927 en San Miguel de Pallaques, Cajamarca, sus padres fueron el Dr. Alfonso Barrantes Castañeda y doña Peregrina Lingán Celis, estudio educación primaria en su ciudad natal y secundaria en las ciudades de Cajamarca y Trujillo, porque en San Miguel no había todavía colegios secundarios en esa época.

Ingresó a estudiar letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sin embargo, sus estudios se vieron truncados al año siguiente, en 1984, por el golpe militar  del General Odría  contra el presidente Constitucional don José Luis Bustamante y Rivero, en cuyo contexto fue detenido por pertenecer a la juventud  del Partido Aprista., recupero su libertad en 1956, reincorporándose a la facultad de Letras donde fue elegido Secretario General del Centro Federado y luego Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el período 1957- 1958.

Por discrepancias con la conducción del Partido Aprista, que adopto una política de convivencia con el gobierno conservador de Manuel Prado de 1956-1962, al igual que un importante sector de jóvenes, Alfonso Barrantes Lingán renuncio a ese partido, asumiendo el pensamiento de José Carlos Mariátegui y se incorporó al Partido Comunista.

En enero de 1963 volvió a ser detenido, como parte de cientos de líderes populares y de izquierda, por la junta Militar del Gobierno presidida por el General Ricardo Pérez Godoy que asumió el poder por un nuevo golpe de estado en julio de 1962.

Luego de reincorporarse a la universidad, completó sus estudios de Derecho, se recibió de abogado. Asumió de docencia enseñando el curso de Derecho Público Internacional en la UNMSM y el de Sociología Jurídica en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Pese a los vaivenes en su vida política, Barrantes nunca renegó de sus ideas y filiación socialista, por ello en 1978 fue llamado a presidir el Frente Unidad Democrática Popular integrado por diversos partidos de izquierda de entonces que asumieron impulsar los cambios sociales luchando en el terreno público y participando en los procesos electorales de la Asamblea Constituyente en 1978 y  las Elecciones Generales de 1980.

Retratos de Alfonso Barrantes Lingán y Demetrio Quiroz Malca, óleos de Héctor Chinchayán y Ever Arrascue, presidieron I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas.



Luego de la elección de Fernando Belaunde Terry, como Presidente de la República por segunda vez, quien convoco a Elecciones Municipales en octubre de 1980, el Dr. Alfonso Barrantes Lingán participó como candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía por Lima Metropolitana obteniendo la segunda votación luego del Arquitecto Orrego quien ejerció la Alcaldía en el periodo 1981-1983. En ese proceso electoral, pese a no ganar la elección. Alfonso Barrantes Lingán fue reconocido como líder indiscutible de la Izquierda y como una figura política de alcance nacional.

A principios de los ‘80, le corresponde a Alfonso Barrantes representar y liderar esa corriente ideológica socialista. En el periodo 80-83, las demandas sociales por cambios profundos a favor de las grandes mayorías se encarnó en el Doctor Barrantes Lingán. Por ello, no fue casual que en el siguiente proceso electoral municipal en noviembre de 1983 el Doctor Alfonso Barrantes fuese elegido Alcalde de Lima con un 36% de la votación, algo que nunca antes había sucedido con un candidato socialista relegando largamente a los candidatos de las fuerzas políticas conservadoras y de centro, pese a la enorme diferencia en cuanto a recursos.

Al asumir el cargo de Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima el 1° de Enero de 1984, Alfonso Barrantes dijo:

Desde el Concejo Provincial de Lima difundiremos las hazañas y los pensamientos de nuestros héroes y de nuestros mártires, enseñanzas y hazañas que servirán para afirmar un nacionalismo que no es incompatible con nuestra vocación de unidad Latinoamérica, pero que si lo es con los intereses de aquellos que quieren mantener la dependencia que nosotros rechazamos en la medida que ella significa distorsión y enajenación de nuestro espíritu nacionalista.

En esta tarea que hoy empezamos contaremos, estoy seguro, con la voluntad, el sacrificio, el talento y la capacidad organizada de nuestro pueblo.

Como no podía ser de otra manera, empezaremos nuestra tarea municipal atendiendo a los niños. El primero de abril desayunarán todos los niños y, para decirlo con los versos de Vallejo, lo harán con pedacitos de pan salidos del horno de nuestros corazones”.

Con esas sencillas palabras el Alcalde Dr. Alfonso Barrantes Lingán anunciaba y daba inicio a dos programas emblemáticos de su gestión: el Programa de Salud Infantil y el programa del vaso de leche.

Asimismo, el Programa del Vaso de Leche y el Programa de Apoyo a los Comedores Populares se convirtieron en cumplimiento alimentario importante en la gestión municipal. Con una estrategia de aplicación gradual iniciada en abril de 1984, luego de un año, se alcanzó la meta del millón de vasos de leche diarios, se consiguió la aprobación de la Ley  y el financiamiento respectivo, extendiéndose a todas las municipalidades del país hasta la actualidad, lástima que este programa se haya politizado, por eso que los programas sociales actuales están que hacen agua y no leche.

Otra característica del Dr. Barrantes fue la honestidad en todos los ámbitos de su vida. Aún 26 años después de culminada su gestión como Alcalde, nadie ha podido levantar una tacha o una sombra de duda sobre la honorabilidad de Alfonso Barrantes Lingán.
Desde el día siguiente que terminó su función municipal retornó a su estudio de abogado donde continuó defendiendo las causas populares, volvió a manejar su viejo VW color celeste y continuó viviendo en su casa de la Capullana, donde recibía a todos con la misma humildad y ascetismo de siempre.

Pero también lo recordaremos al Dr. Barrantes Lingán por su inquebrantable voluntad democrática en su relación con las personas, en la gestión de gobierno y en el amplio mundo de la política. El Dr. Barrantes cultivó relaciones de respeto y amistad sincera con los líderes políticos con quien le tocó alternar. Así lo hizo con el Arq. Fernando Belaunde Terry siendo aún Presidente de la Republica, con el Dr. Alan García Pérez electo en 1985, con el Dr. Luis Bedoya Reyes, líder indiscutible del PPC y con todos los dirigentes políticos de esa época.

Fue también expresión de democracia de Alfonso Barrantes, cuando quedó segundo en la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales de 1985 frente al Dr. Alan García, renunciar a participar en la segunda vuelta con el fin de evitar una mayor confrontación política y un gasto innecesario al Estado.

Quiero resaltar la convicción del Dr. Alfonso Barrantes Lingán de entender la política como voluntad de servicio y no como medio de aprovechamiento personal. Esa fue una conducta Indeclinable en toda su trayectoria, con la frente en alto y las manos limpias. Lo que jamás podrán decir otros, y en particular algún judas que fue separado de la gestión por intentar medrar en beneficio propio y que ha hecho del aprovechamiento personal una profesión.

También quiero contarles que el Dr. Barrantes Lingán fue un gran lector de poesía, un gran amigo de los poetas y también los poetas fueron grandes amigos del él, fue muy amigo de su paisano el poeta Demetrio Quiroz Malca a quien hace poco se le rindió un justo y merecido homenaje, organizando el Primer Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas de la Provincia de San Miguel denominado “DEMETRIO QUIROZ MALCA”.


 

I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas Sanmiguelinos "Demetrio Quiroz-Malca".
Por todo ello es que el Dr. Alfonso Barrantes Lingán será recordado siempre como una de las figuras políticas más importantes del siglo XX, como un humilde provinciano sanmiguelino que conquistó Lima y cuya obra y personalidad trasciende el periodo especifico que le tocó vivir y que se prolonga en la historia del país y en la mente de los peruanos.

El Dr. Alfonso Barrantes Lingán, hubiese cumplido el día 30 de noviembre-2013,  86 años, falleció en la Habana – Cuba, el 2 de diciembre del 2000, sus restos descansan en el sector Los Sauces del Cementerio Jardines de la Paz en el distrito de la Molina-Lima.

 Demetrio Quiroz Malca, amigo y contemporáneo de Alfonso Barrantes Lingán en nueva versión de artista sanmiguelino Ever Arrascue.

No comments: