Sunday, December 01, 2013

EXITOSO PRIMER ENCUENTRO DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS DE LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL “DEMETRIO QUIROZ MALCA”. / Antonio Correa



EXITOSO PRIMER ENCUENTRO DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS DE LA PROVINCIA DE SAN MIGUELDEMETRIO QUIROZ MALCA”.
Con este nombre se ha bautizado el Primer Encuentro Literario que se realizó durante los día 8, 9 y 10 de Noviembre del 2013. Participaron más de 100 poetas, escritores y  artistas, hombres y mujeres en la Provincia de San Miguel de Pallaques que viajaron a la hermosa tierra de San Miguel desde. Lima, Alemania, Ayacucho, Bambamarca, Cajamarca, Casma, Chepén, Chiclayo, Chimbote, Chota, Contumaza, Huaraz, Huarmey, San Martin, San Pablo y Trujillo y San Miguel, quienes durante tres días compartieron experiencias artísticas y humanas , en torno a las letras y sus distintas manifestaciones, y expresaron su satisfacción por ser parte de este Encuentro.

En esta bella tierra de San Miguel, en la que se conjugaron con extraordinaria justeza la historia, la leyenda, la tradición y el espíritu poético de sus habitantes como consecuencia del esplendor de sus campos, de sus valles, de sus ríos, nos recibió cordialmente a los poetas, escritores y artistas que llegaron de distintas partes del país.

La reunión, en que se dieron cita destacados intelectuales, sirvió como marco para homenajear al insigne maestro y poeta DEMETRIO QUIROZ MALCA.

Por eso los sanmiguelinos orgullosos decimos con mucho cariño San Miguel es tierra de poetas, escritores, artistas, compositores, músicos, también destacan en las ciencias, en la economía en la política y en otras actividades del saber humano.

El propósito de este Encuentro es abrir y crear nuevas relaciones culturales entre los participantes con los autores locales y los visitantes como un medio de incrementar la actividad literaria, por lo que fue una buena oportunidad para crear lazos de amistad con los autores, poetas, artistas de otras provincias.

Este encuentro literario considera el lanzamiento de obras por parte de sus autores y en especial de autores locales, que tendrán así la oportunidad de contar plataforma provincial. Nuestro Encuentro trata de incentivar la creación literaria local con los distintos estamentos de la comunidad con obras destinadas al género infantil y juvenil.

Para los organizadores, Antonio Goicochea Cruzado, Víctor Hugo Alvitez Moncada y Antonio Correa Malca y para todas las personas que intervinieron en el Encuentro, destacaron la calidad del Evento, presentaron un positivo balance y resaltaron, que uno de los aspectos más importantes es la buena imagen de nuestro San Miguel que se llevaron todos nuestros visitantes.

Este Evento conto con el auspicio y el apoyo de la Municipalidad  Provincial de San Miguel, de la Universidad Alas Peruana y del Gobierno Regional de Cajamarca

Recibimiento.

El viernes 8-11-2013, a horas 9.00.a.m. hubo un recibimiento multitudinario a las delegaciones visitantes con banda de músicos y delegaciones estudiantiles, luego en el salón consistorial de la Municipalidad, el Alcalde Provincial Ing. Guillermo Espinoza Rodas, dio  la bienvenida y declararo huéspedes ilustres a nuestros visitantes y de legaciones, luego el señor Alcalde  declaro por inaugurado el Primer Encuentro de Escritores, Poetas y artistas, narradores y declamadores.

Se resalta la conjunción intelectual de diversos departamentos y provincias que por intermedio de ilustres poetas, escritores y artistas, destacaron la amabilidad de su gente, la grandeza y majestuosidad del paisaje que rodean a San Miguel.

Tremenda señal que hace este evento y que nos ubiquemos en un alto nivel Departamental en la cultura y que reafirma que los sanmiguelinos podemos realizar grandes obras. Dejemos  de egoísmos y juntos hagamos de nuestro San Miguel una verdadera provincia de grandes acontecimientos.

Para los organizadores, el  balance es positivo. Nuestro desafío es con la gente que viene por primera vez. Hay un 50% por ciento de participantes que es nuevo, esa es la repercusión de la gente, todos con los que hablamos nos dicen que están contentos y muy agradecidos.

La crítica nacional ha calificado como un evento Artístico Literario extraordinario y como uno de los más fructíferos desarrollados en la Provincia de San Miguel, tierra de los Pisadiablos.

Día domingo 10-11-2013, Con la participación de las delegaciones visitantes se llevó a cabo el izamiento de la bandera nacional y de la ciudad siendo invitados para dicho acto al Dr. Willy Ramírez Chavarry representante de la UAP y la señorita Carmela Quiroz Núñez hija del poeta Demetrio Quiroz Malca.

En el auditorio de la Municipalidad, el Alcalde Provincial Ing. Guillermo Espinoza Rodas felicito a los organizadores por el éxito del evento, también agradeció y felicito a los poetas, escritores y artistas que han venido de distintas partes del país y expreso la voluntad de continuar el próximo año trabajando para lograr que los textos de los autores patagónicos sean incluidos como material de lectura y estudio en los programas de los establecimientos  educativos y en las bibliotecas de todos los municipios de la provincia.

Luego  procedió a la entrega de las Resoluciones de declaración de Huéspedes Ilustres, entrega de diplomas y donativos a los poetas, escritores y artistas participantes..

Así mismo se conformó la Asociación de Poetas, Escritores y Artistas de la Provincia de San Miguel, habiendo sido elegido como presidente al Profesor Wilmer Mendoza Rivasplata y como delegados en Lima Antonio Correa Malca, en Cajamarca Antonio Goicochea Cruzado y en Chimbote  Víctor Hugo Alvitez Moncada, Jaime Hernández Herrera en Chiclayo, Carlos Vargas Castañeda en Trujillo, Jaime Ballena Yeckle en Chepen, y Onias Flores Cueva en Niepos.

También se rindió homenaje a dos preclaros docentes sanmiguelinos Prof. Cesar Armando Romero Tejada y Diego Chico Segura. De la misma manera los organizadores y el Alcalde Provincial agradecieron al poeta Contumacino radicado  en  Houston EE. UU., por su valiosa colaboración, envió cuatro poemas,  los mismos  que se dieron lectura en el Evento y por sus deseos  de que eventos así continúen cada año

Estimados amigos de San Miguel. Verdaderamente ha sido un lujo que hayamos tenido la oportunidad de contar con un Encuentro Literario de tal magnitud. Ojalá sea  permanente y que las autoridades provinciales y municipales tomen la posta de tan trascendental acontecimiento. Por eso felicitamos a los que han tenido esta feliz idea y al Alcalde Provincial Ing. Guillermo Espinoza Rodas por el gran apoyo brindado para la realización de este evento.

La clausura estuvo a cargo del Dr. PhD. Willy Ramírez Chavarry, Asesor del Rectorado de la Universidad Alas Peruanas y secretario de Economía del Colegios de Abogados de Lima, quien manifestó que la cultura hace al ser. El ser culto alcanza  grandes logros y que al concluir hoy este  Encuentro de manera exitosa tanto por la Organización, por la concurrencia representativa y la calidad literaria de los actos llevados a cabo, felicito a los Organizadores así como al Alcalde Provincial por hacer posible que este Evento  haya sido todo un éxito.

Así mismo, el Dr. Willy Ramírez Chavarry, solicito al Alcalde Provincial que le proporcione un ambiente a la Asociación de Poetas, Escritores y Artistas de San Miguel para que realicen sus reuniones y él se encargara de implementarla, también manifestó que el libro del encuentro Demetrio Quiroz Malca será editado por la Universidad Alas Peruanas.

También debemos resaltar y felicitar  a Guillermo Bazán Becerra, por su excelente trabajo que realizo como maestro de ceremonia en el Primer Encuentro de Escritores, Poetas y Artistas realizado en la Provincia de San Miguel.

Desde la ciudad de Lima, agradezco al Alcalde Ing. Guillermo Espinoza Rodas, a su cuerpo de Regidores, al secretario Prof. Juan Antonio Paredes Vásquez, por sus atenciones, por su infinita bondad al hacer de nuestra estancia en San Miguel un pedazo de nuestro hogar, la vida nos ha regalado en esos tres días jubilosos. La Comunión  más importante de AMISTAD, basada en el respeto y el amor al prójimo.

A todos mis nuevos amigos y amigas, los llevo en mi corazón reciban todos mil bendiciones y que continúen la gran fiesta por las letras y el arte.

Con mis cordiales saludos.

Sanmiguelinamente.

Antonio Correa Malca.

No comments: